Trump considera posible que se desate un "gran conflicto" con Corea del Norte

El presidente afirmó en una entrevista con Reuters que su gobierno está preparando nuevas sanciones económicas para que Pyongyang ponga fin a sus programas nuclear y de misiles.

Por:
Univision
La propaganda del régimen de Kim Jong Un arrecia en momentos en que EEUU realiza el mayor despliegue de fuerzas en la Península de Corea ante las amenazas de Pyongyang de realizar nuevas pruebas de misiles balísticos y un posible ensayo nuclear.
Video Vea el nuevo video propagandístico de Corea del Norte que muestra ataques simulados a la Casa Blanca

El presidente Donald Trump consideró este jueves posible que se desate un “gran conflicto” con Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles. Sin embargo, el mandatario aclaró que prefiere una salida diplomática a la disputa que ha escalado en el último mes.

"Hay un chance de que podamos terminar en un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista con la agencia Reuters en la Oficina Oval en la víspera de cumplir sus primeros 100 días en el gobierno.

PUBLICIDAD

Pero rápidamente enfatizó que quiere alcanzar un acuerdo pacífico para resolver la vieja disputa nuclear que se ha prolongado por varios gobiernos y que su administración está preparando más sanciones económicas, aunque manteniendo la opción militar sobre la mesa.

"Nos encanta resolver las cosas por la vía diplomática, pero es sumamente difícil", dijo Trump.

China también alistaría sanciones


Previamente en el día, China informó al gobierno estadounidense que advirtió a Corea del Norte que podría imponerle sanciones unilaterales si Pyongyang realiza nuevos ensayos nucleares, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una entrevista con el canal Fox News.

"Ellos (China) nos confirmaron que han solicitado al régimen (de Pyongyang) no realizar nuevas pruebas nucleares", explicó Tillerson. Si las realizan, la amenaza de China fue clara: "Podrían imporner sanciones por su cuenta", dijo el secretario sin detallar de qué se trataría.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en la última década, podría estar probando un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente Trump, "no ocurrirá".

Desde la frontera en Corea del Norte, recién en abril el vicepresidente Mike Pence le advirtió que debe detenerlas inmediatamente. Pero Pyongyang aseguró que solo se desataría una "guerra total" si Estados Unidos llegara a ser lo "suficientemente imprudente como para usar medios militares".

La tensión ha ido en aumento luego de que el gobierno de Trump decidió enviar al Mar de Japón frente a la Península de Corea a su portaaviones USS Carl Vinson junto a otros cuatro buques de guerra más. esta flota podría estar llegando a la zona este mismo fin de semana.

PUBLICIDAD

Apenas hace unos días Corea del Norte realizó masivos ejercicios militares donde destacó el uso de artillería. Lo que aún no se sabe es si la amenaza china realmente ocurrió, ya que imágenes satelitales indicaban que proseguía la actividad en la instalación de Punggye-ri.

Mujeres de la unidad 851 del ejercito de Corea del Norte abordan a Kim Jong Un, durante una prueba de lanzamiento de cohetes. 24 de abril de 2014.
Empleadas de un orfanato en Pyongyang reciben al presidente, el día de Año Nuevo de 2015.
Damas del ejercito se acercan a Kim Jong Un durante unas pruebas de armamento. Foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
El líder abordado por empleadas de la cocina de la unidad 1016 del ejército norcoreano. Foto sin fecha de la agencia estatal.
Una mujer llora cuando pasa frente a su líder en el desfile conmemorativo de los 105 años de Kim Il Sung, en Pyongyang. 15 de abril de 2015.
El líder norcoreano Kim Jong Un durante una visita a la ‘fábrica de alimentos esenciales de Pyongyang’. Foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
Jugadoras del equipo nacional de fútbol femenino se acercan y tocan a Kim Jong Un, tras recibir un premio por su victoria en el campeonato asiático. Foto sin fecha de la agencia estatal.
Integrantes de un batallón militar del Ejercito Popular Coreano reciben a su líder. Fotografía publicada el 24 de agosto de 2012.
Trabajadoras de una granja de champiñones muestran su emoción al recibir la visita de Kim Jong Un. 16 de julio de 2016.
Esta fotografía Kim Jong Un junto a su esposa fue tomada el 6 de julio de 2012 y publicada por agencia central coreana de noticias el 9 de julio de 2012. La televisión estatal norcoreana confirmó el 25 de julio de 2012 que el mandatario coreano está casado con Ri Sol-Ju, la mujer que se había visto varias veces a su lado en eventos públicos.
Maestras de una escuela primaria norcoreana muestran su emoción al acercarse y tocar a su líder. 31 de mayo de 2012.
Empleadas de una fábrica de alimentos del ejército ovacionan a Kim Jong Un. Fotografía sin fecha, publicada por la agencia estatal.
Los residentes de un destacamento de defensa, cerca de la frontera con Corea del Sur, reciben emocionadas al líder norcoreano Kim Jong Un. 7 de marzo de 2013.
Una mujer del brazo de Kim Jong Un, durante una visita al ‘sitio revolucionario de Yuphyong’, en Pyongyang. 16 de junio de 2013.
Una mujer se emociona al pasar frente a Kim Jong Un, en una parada militar. 15 de abril de 2017.
1 / 15
Mujeres de la unidad 851 del ejercito de Corea del Norte abordan a Kim Jong Un, durante una prueba de lanzamiento de cohetes. 24 de abril de 2014.
Imagen KCNA/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo