Trump impone sanciones a Turquía por la ofensiva militar contra los kurdos en Siria

El Departamento del Tesoro congeló los activos de tres ministros del gabinete del presidente Recyp Erdogan, además se suspendieron las negociaciones de un acuerdo comercial con Ankara y se reimpusieron aranceles al acero turco. Trump tuiteó que los kurdos deberían ser protegidos por "Rusia, China o Napoleón Bonaparte".

Por:
Univision y AFP
Tanques del ejército de Turquía movilizándose en territorio sirio.
Tanques del ejército de Turquía movilizándose en territorio sirio.
Imagen Emrah Gurel/AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este lunes sanciones contra tres de ministros de Turquía, reimpuso aranceles a su acero y suspendió las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ankara, como forma de castigar a su histórico aliado por su ofensiva en Siria a los kurdos, antiguos aliados de Washington en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

PUBLICIDAD

Trump anunció las medidas tras verse bajo una intensa presión política interna, incluso dentro de las propias filas republicanas, por parecer, en un principio, que daba luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para aplastar a los combatientes kurdos en Siria.

"Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen por este camino peligroso y destructivo", tuiteó Trump, quien hasta hace poco hablaba de su amistad con Erdogan.


El presidente firmó además una orden ejecutiva para sancionar a tres ministros turcos -Hulusi Akar, de Defensa; Suleyman Soylu, de Interior; y Fatih Donmez, de Energía- con la congelación de sus activos y la prohibición de realizar transacciones directas o indirectas con Estados Unidos, debido a "la escalada de violencia de las fuerzas turcas, que pone en peligro a civiles y desestabiliza la región", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Trump también canceló las negociaciones para un acuerdo comercial con Turquía valorado en 100,000 millones de dólares -un objetivo mencionado por Erdogan cuando recibió a una delegación estadounidense el mes pasado- y reinstaló aranceles del 50% al acero turco.

A su vez, el mandatario republicano pidió a Erdogan, durante una conversación telefónica, que "ponga fin a la invasión" en Siria e inicie "negociaciones con las fuerzas kurdas", según informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que viajará próximamente a Ankara.

Expertos aseguran que este acuerdo entre kurdos y sirios marca un cambio importante en una guerra que desangra al país hace más de ocho años.
Video Kurdos pactan con el ejército sirio para frenar a las fuerzas turcas


En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que se dirigirá la próxima semana a Bruselas para pedir a los aliados de la OTAN que castiguen a Turquía por la incursión, que según él "resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos" del ISIS.

PUBLICIDAD

Según cifras kurdas, unos 12,000 sospechosos yihadistas están en cárceles del noreste de Siria. De ellos, 2,500 no son ni sirios ni iraquíes.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos estuvieron a la vanguardia de la campaña para derrotar a los extremistas de ISIS, pero Erdogan los vincula con militantes separatistas dentro de Turquía.

Trump había sido atacado incluso dentro de su Partido Republicano después de retirar las tropas estadounidenses que habían servido como un efectivo amortiguador contra la invasión turca.

Menos de una hora antes de difundir sus medidas, el mandatario defendió en Twitter su postura de no intervención, diciendo que el destino de los kurdos de Siria no era asunto de Estados Unidos.

"Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7,000 millas de distancia!", escribió.

Se espera que Turquía sea una prioridad en la agenda del Congreso estadounidense cuando los legisladores vuelvan a sesionar este martes.

Tres senadores demócratas de alto rango calificaron las sanciones de "buenas y justificadas" pero insuficientes.

Dijeron que pedirían la ayuda de los republicanos para aprobar una resolución que inste a Trump a revertir la retirada de las fuerzas estadounidenses.

"El presidente Trump debería aprovechar este momento para dar un paso adelante, hacer lo correcto y corregir el rumbo", escribió el líder demócrata del Senado Chuck Schumer en una declaración conjunta junto con Bob Menéndez y Jack Reed, los principales demócratas en los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados de la cámara alta.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho que estaba avanzando en un proyecto de ley de sanciones a Turquía con el senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump normalmente leal que ha sido muy crítico con la retirada.

<b>¿Quiénes son los kurdos? </b>Son un grupo étnico de unas 20 millones de personas que viven en un área un poco más grande que el estado de Florida (unas 74,000 millas cuadradas), en cuatro diferentes naciones: 10 millones en Turquía, 6 millones en Irán, 3.5 millones en Irak y un poco más de 2 millones en Siria. Hablan su propia lengua y en su gran mayoría son musulmanes sunitas. Están divididos no solo por las fronteras, sino también por fracturas tribales, políticas y movimientos regionales que los han utilizado a su favor. Esta fotografia de 2014 fue tomada en Afrin, en la frontera entre Siria y Turquía, y muestra a un grupo de kurdos que huyó de un ataque del grupo Estado Islámico.
<b>¿Qué pasó con su país? </b>Durante el último siglo los kurdos estuvieron cerca de establecer su propio Estado o regiones autónomas, pero sus sueños se perdieron al ser abandonados por las potencias mundiales.
<b> </b>Con el derrumbe del Imperio Otomano tras 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/a-100-anos-del-fin-de-la-primera-guerra-mundial-asi-fue-la-participacion-de-eeuu-en-el-primer-gran-conflicto-belico-global-fotos">la Primera Guerra Mundial</a>, a los kurdos se les prometió una patria independiente pero esa idea nunca se concretó, y El Kurdistán quedó dividido en pequeñas partes. Desde entonces ha habido rebeliones kurdas casi continuas en Irán, Irak y Turquía. En la fotografía, tomada en 1926 en Teherán, Irán, un grupo de kurdos que asistió a la coronación de Reza Shah Pahlevi como Sha de Irán.
"
<b>Las traiciones de EEUU".</b> Dos eventos han quedado grabados en los recuerdos de los kurdos como traiciones de Washington. En 1972, EEUU ayudó a armar una insurrección de kurdos iraquíes contra Irak. Lo hizo en nombre de Irán, entonces gobernado por un aliado estadounidense que deseaba presionar al gobierno iraquí por una disputa fronteriza. Tres años después se firmó un acuerdo limítrofe y se canceló el flujo de armas a los rebeldes. El entonces líder kurdo Mustafá Barzani (en la fotografía) le pidió apoyo al secretario de Estado Henry Kissinger, pero la ayuda estadounidense terminó y el gobierno iraquí aplastó la rebelión kurda.
<b>Nuevo alzamiento contra Irak en la década de 1980.</b> Los kurdos de Irak volvieron a alzarse en armas en la década de 1980 con respaldo iraní durante la guerra entre esos dos países. El ejército del líder iraquí Saddam Hussein libró una campaña brutal, utilizó gas venenoso y obligó a 100,000 kurdos a reubicarse en el desierto del sur. La fotografía, tomada en la década de 1980, muestra a un grupo de mujeres rebeldes kurdas en un lugar no especificado.
<b>Abandonados ante la furia de Hussein.</b> El segundo evento que los kurdos consideran una traición ocurrió en 1991, después de la Guerra del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/las-inusuales-muestras-del-poderio-militar-de-eeuu-en-su-territorio-cuando-tanques-misiles-y-tropas-han-desfilado-por-las-calles-fotos-fotos">en la que Kuwait fue liberado por EEUU de Irak</a>. El entonces presidente George H. W. Bush exhortó a los iraquíes a rebelarse ante Hussein. Los kurdos en el norte y los chiítas en el sur se alzaron en armas y Hussein respondió con una represión brutal. Aunque Bush no había ofrecido el apoyo explícitamente, los kurdos y los chiítas se sintieron abandonados en una situación difícil. En la fotografía una mujer kurda y su hijo en un campamento de refugiados en la frontera entre Irak y Turquía, en abril de 1991.
<b>EEUU exige una zona autónoma kurda en Irak.</b> Aunque EEUU no apoyó directamente a los kurdos contra Hussein, mantuvo una zona de exclusión de vuelos sobre el norte de Irak que ayudó a asegurar cierto grado de autonomía kurda. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/ataques/operacion-libertad-iraqui-la-invasion-en-busca-de-unas-armas-de-destruccion-masiva-que-saddam-hussein-no-tenia-fotos">Tras la caída de Hussein en 2003</a>, Washington se aseguró de que la nueva Constitución de Irak consagrara esa zona autónoma. En la fotografía, combatientes iraquíes kurdos celebran la toma de la ciudad norteña de Kirkuk en abril de 2003 y destruyen un mural de Saddam Hussein.
<b>La esperanza de autonomía kurda en Siria.</b> Los kurdos de Siria tienen esperanzas de que puedan alcanzar la autonomía total en el extremo nororiental de ese país, donde se concentra su población. Siria no lo ha permitido y Turquía se opone rotundamente a ello. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/guerra-en-siria/las-fotos-que-muestran-la-tragedia-de-los-ninos-de-alepo-fotos">Antes de la guerra civil siria, que comenzó en 2011</a>, los kurdos habían logrado un importante nivel de autonomía: enseñaban su propio idioma en las escuelas, establecieron su propia policía y formaron un consejo administrativo. En la fotografía, refugiados kurdos sirios cerca de Suruc,Turquía, que a finales de 2014 huyeron de los ataques del grupo 
<a href="https://www.univision.com/temas/isis">Estado Islámico</a> .
<b>El comienzo de la agresión Turca que detuvo EEUU.</b> Los kurdos tenían esperanzas de que la alianza le diera peso a sus ambiciones de autonomía, pero generó fricciones entre EEUU y Turquía, que considera a la principal milicia kurda siria un grupo terrorista. En agosto de 2016, Turquía envió tropas a Siria y se apoderó de un área fronteriza que derivó en el desplazamiento de decenas de miles de kurdos. En la fotografía, una mujer entre los escombros que dejaron los combates entre las tropas turcas y kurdas en Cizre, una ciudad kurda al sudeste de Turquía, muy cerca de la frontera con Siria e Irak, en 2016.
<b>El socio de EEUU contra el grupo Estado Islámico. </b>EEUU halló en los kurdos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/asi-quedo-la-capital-de-estado-islamico-en-siria-tras-ser-liberada-por-las-fuerzas-de-la-coalicion-fotos-fotos">un socio efectivo en el terreno para combatir a Estado Islámico</a>. Armados por Washington y respaldados por tropas y armas estadounidenses, las fuerzas encabezadas por los kurdos finalmente pusieron fin al control territorial del grupo terrorista, pero a un costo de miles de kurdos muertos en años de combates. En la fotografía, tomada el mismo día que Donald Trump anunció el retiro de las tropas, soldados sirios y estadounidenses en una base en Ras al-Ain, cerca de la frontera con Turquía.
<b>Trump anuncia que EEUU se va de Siria. </b>El 6 de octubre de 2019 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estados-unidos-retira-sus-tropas-de-siria-y-abandona-a-los-aliados-kurdos-con-quienes-lucho-contra-isis">la Casa Blanca anunció que retiraba las tropas de Siria</a>, lo que abrió el camino para un previsible ataque turco. Desde la retirada de EEUU las fuerzas de Turquía han lanzando ataques aéreos y de artillería contra pueblos y aldeas kurdas en la frontera con Siria. En la fotografía, sirios huyendo del bombardeo turco en Ras al Ayn, un pueblo del noreste de Siria, el miércoles 9 de octubre de 2019.
<b>Bombardeos turcos horas después de que se va EEUU.</b> Esta imagen fue tomada desde el lado turco de la frontera entre Turquía y Siria en Akcakale, son las humaredas en Siria provocadas por bombardeos de fuerzas turcas el jueves 10 de octubre de 2019. El abandono a los combatientes kurdos que lucharon junto a EEUU para derrotar al grupo 
<a href="https://www.univision.com/temas/isis">Estado Islámico</a> fue 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/tras-criticas-de-republicanos-trump-amenaza-con-tomar-represalias-contra-turquia-si-ataca-a-las-fuerzas-kurdas-en-siria">muy criticado por diversos actores internacionales</a> y ahora los kurdos temen que el número de refugiados y muertos aumente.
<b>La nueva oleada de refugiados kurdos sirios.</b> En la fotografía, tomada el 10 de octubre de 2019, un grupo de mujeres se refugia del bombardeo turco en Akcakale, Siria, uno de los pueblos atacados por Turquía. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirmó que las tropas turcas intentaron avanzar por varios frentes al abrigo de ataques aéreos y rondas de artillería y que siete civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva turca. Añadió que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/trump-se-lava-las-manos-mientras-los-kurdos-huyen-de-la-ofensiva-turca-en-siria">más de 60,000 personas han huido de sus hogares desde el miércoles</a>, tres días después del anuncio de Donald Trump.
1 / 12
¿Quiénes son los kurdos? Son un grupo étnico de unas 20 millones de personas que viven en un área un poco más grande que el estado de Florida (unas 74,000 millas cuadradas), en cuatro diferentes naciones: 10 millones en Turquía, 6 millones en Irán, 3.5 millones en Irak y un poco más de 2 millones en Siria. Hablan su propia lengua y en su gran mayoría son musulmanes sunitas. Están divididos no solo por las fronteras, sino también por fracturas tribales, políticas y movimientos regionales que los han utilizado a su favor. Esta fotografia de 2014 fue tomada en Afrin, en la frontera entre Siria y Turquía, y muestra a un grupo de kurdos que huyó de un ataque del grupo Estado Islámico.
Imagen Bulent Kilik/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo