Trump ofreció a Kim Jong Un llevarlo a su país en el Air Force One, según dijo exasesor de su gobierno a la BBC

Matthew Pottinger, máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional del anterior gobierno, declaró para un documental de la BBC que "el presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One".

Por:
Univision y AFP
Para el precandidato demócrata Julián Castro el hecho calificado como histórico se trata de un “show” de relaciones públicas del mandatario. Políticos demócratas y republicanos se han referido al tema, tras conocerse que Trump es el primer presidente de EEUU en pisar Corea del Norte.
Video Reacciones políticas divididas por el inesperado encuentro de Trump y Kim Jong-un en Corea del Norte

Donald Trump ofreció al líder norcoreano Kim Jong Un darle un aventón y llevarlo a su país en el avión presidencial Air Force One tras culminar la cumbre en Hanoi, Vietnam hace dos años, según aseguró un alto funcionario de su administración en declaración a la BBC para un documental.

Kim y Trump mantuvieron una guerra dialéctica y amenazas mutuas antes de protagonizar un extraordinario romance diplomático que se tradujo en dos encuentros y una declaración de amor del expresidente estadounidense, pese a lo cual no hubo ningún avance significativo en el propósito de la desnuclearización de Corea del Norte.

PUBLICIDAD

La cumbre de Hanoi terminó abruptamente, sin llegarse ni siquiera a una declaración conjunta como indica la costumbre diplomática, debido a posiciones irreconciliables sobre la desnuclearización y el alivio de las sanciones a Pyongyang. En ese momento, el mandatario estadounidense dijo: "A veces hay que marcharse".

Según el documental de tres partes producido por la BBC "Trump se enfrenta al mundo" (" Trump Takes on the World", por su título original en inglés), el entonces presidente estadounidense "sorprendió incluso a los diplomáticos más curtidos" con la oferta a Kim de llevarlo de regreso a Corea del Norte a bordo del Air Force One después de la cumbre de 2019 en Vietnam.

"El presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One", declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

"El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanoi y el presidente dijo: 'Le puedo llevar a casa en dos horas si quiere', Kim declinó".


Si Kim hubiera aceptado la oferta, el líder norcoreano, y probablemente algunos de su entorno, no solo hubieran entrado en el avión presidencial estadounidense sino que éste hubiera penetrado en el espacio aéreo norcoreano con los consiguientes problemas de seguridad.

Para su primera cumbre con Trump en Singapur en 2018, Kim viajó en un avión de Air China. Las autoridades chinas están interesadas en mantener bajo su esfera de influencia a Corea del Norte -cuya existencia como estado tapón mantiene tropas estadounidenses en Corea del Sur lejos de la frontera de China.

PUBLICIDAD

La serie de la BBC también incluye una entrevista con el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que estuvo presente en la cumbre.

Bolton dijo que mientras se dirigían a la reunión, Trump confiaba en que podría forjar un acuerdo una vez que estuviera en la habitación con Kim.

"Trump obviamente pensó que tenía un nuevo mejor amigo en Kim Jong Un", dijo Bolton, ahora uno de los más férreos críticos del expresidente, según el Sunday Times. "Trump pensaba que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte eran estupendas porque él y Kim eran amigos. Es una percepción muy peligrosa".

Ya le había mostrado "La Bestia"

Durante la anterior cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial, un Cadillac de 1.5 millones de dólares conocido como "La bestia", en una muestra de su amistosa relación.

El mes pasado Kim dijo que Estados Unidos sigue siendo el "mayor enemigo" de su país, y aseguró que la política de Washington contra Corea del Norte "nunca cambiará" independientemente de "quién esté en el poder".

La prensa oficial norcoreana todavía no se ha referido al presidente Joe Biden.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, se encontraron en Hanói para una segunda cumbre, ocho meses después de que se comprometieron a trabajar hacia la desnuclearización en la península coreana y mejorar los vínculos.
Kim y Trump estrecharon sus manos frente a una hilera de banderas de sus países en el hotel Metropole en la capital de Vietnam.
Trump dijo que Corea del Norte tiene un potencial económico "tremendo" y prometió que ayudará a Pyonyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético país.
Los mandatarios tuvieron una conversación cara a cara en la tarde del miércoles, seguida por una cena acompañados de dos invitados e intérpretes.
Los líderes intentarán superar las diferencias en torno a las armas nucleares de Pyongyang y poner fin a más de 70 años de hostilidades en la península coreana.
El tema que dominará las negociaciones en Hanoi es si la cordialidad de su relación puede llevarlos a avanzar hacia la eliminación del arsenal nuclear de Corea del Norte.
Trump dijo en la víspera de su viaje a la segunda cumbre con Kim que ambos han desarrollado una "relación muy, muy buena".
En Singapur, ambos se comprometieron a trabajar por la desnuclearización y la paz permanente en la península de Corea. Corea del Norte y Corea del Sur técnicamente han estado en guerra desde un conflicto de 1950 a 1953, que terminó con una tregua y no con un tratado.
La reunión de Singapur -la primera entre un presidente de Estados Unidos en funciones y un líder norcoreano- terminó con pocos detalles sobre cómo desmantelar las armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.
Ambas partes probablemente se sentirán presionadas para acordar medidas específicas en este oportunidad, qué pasos concretos tomará Corea del Norte para renunciar a las armas que amenazan el territorio continental de Estados Unidos y qué ofrecerá Washington a cambio.
1 / 10
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, se encontraron en Hanói para una segunda cumbre, ocho meses después de que se comprometieron a trabajar hacia la desnuclearización en la península coreana y mejorar los vínculos.
Imagen SAUL LOEB/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo