Con la canción 'American idiot' en todas las radios: así recibirán los británicos a Donald Trump

Reino Unido ya tiene lista la bienvenida para el mandatario estadounidense. En redes sociales se ha divulgado una campaña de protesta para hacer de esa canción de la banda Green Day la primera en las carteleras en el marco de la visita presidencial.

Por:
Univision
El presidente Donald Trump y la primera ministra Theresa May durante la reunión del G-20 el pasado julio.
El presidente Donald Trump y la primera ministra Theresa May durante la reunión del G-20 el pasado julio.
Imagen Thorsten Gutschalk - Pool/Getty Images

Una campaña hierve en las redes sociales de Reino Unido desde hace dos semanas como preparación para la visita del presidente Donald Trump. Los británicos quieren llevar la canción 'American idiot' de la banda Green Day al primer lugar de las carteleras musicales y hacer que suene en todas las radios durante una semana a partir de este viernes, cuando el mandatario llega al país europeo.

PUBLICIDAD

"Una campaña idiota para un hombre idiota", argumentan en su página de Facebook los promotores de la iniciativa. Ellos responden a sus críticos que una protesta "contra un racista, misógeno, toca traseros, elitista, destructor de los cuidados de salud de la gente, quien niega el cambio climático" está justificada.

Aseguran que luego de que la primera ministra, Theresa May, le extendiera la primera invitación a Trump en febrero de 2017, casi dos millones de personas pusieron sus firmas en una petición online con la que rechazaban la visita del mandatario. Según las normas del sistema de peticiones online del Parlamento británico, cualquier solicitud que supere las 10,000 firmas debe ser respondida por el gobierno y cuando sobrepasen las 100,000 debe ser incluida para que se debata en la cámara. El Parlamento debatió el 20 de febrero de 2017 la pertinencia o no de la visita de Trump a Reino Unido, pero decidió que debía realizarse.


El esfuerzo de la campaña parece estar dando resultados, pues la pieza de 2004 de la banda Green Day ya se encuentra en el puesto 18 de la cartelera oficial, según algunos medios locales. En Google Play aseguran que alcanzó el primer lugar: "Está funcionando. Continuemos", se lee en la cuenta de Twitter.


Durante la visita, se espera que cientos de personas protesten. Y entre las acciones, los manifestantes llevarán un gran globo con la versión de un Trump bebé que sobrevolará el Parlamento, con autorización del gobierno de la ciudad de Londres.

En meses previos, medios como The Guardian y The New York Times habían reportado que la Casa Blanca evaluaba suspender la visita a Reino Unido ante el temor de que se produjeran manifestaciones masivas en contra de Trump.

PUBLICIDAD

Su popularidad entre los ingleses no ha mejorado y las protestas que se esperan han moldeado incluso la agenda de su visita. Según reportes de medios, se reunirá con la reina Isabel II y con May, aunque no en la residencia oficial de Downing Street.

El presidente compartió tres videos que muestran a supuestos musulmanes cometiendo actos de violencia. La autenticidad de las imágenes no ha sido confirmada, pero le ha costado a Trump un aluvión de críticas.
Video Llueven las críticas contra Trump por retuitear tres videos de carácter antimusulmán


May y Trump han tenido diferencias desde que el republicano asumió la presidencia. Una de ellas, cuando Trump difundió varios videos violentos antimusulmanes, no verificados y que habían sido publicados inicialmente por una líder de extrema derecha británica.

En una comparecencia ante el Parlamento británico, la ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, señaló que fue "un error" que el presidente estadounidense difundiera dichos videos de Jayda Fransen, líder de la organización ultraderechista Britain First. Un día antes, la primera ministra May le reprochó a Trump el "error".

El activista británico Leo Murray abrió una cuenta de 
<a href="https://www.crowdfunder.co.uk/trump-baby">Crowdfunder.co.uk</a> para obtener recursos que le permitieran fabricar el enorme dirigible con la forma del presidente estadounidense, de unos 20 pies (6 metros) de alto.
"En su año y medio de presidencia, nada pareció afectarlo. Puedes criticarlo, realmente no hace nada. Puedes intentar razonar con él, realmente no hace nada. Lo que parece funcionar es burlarse de él. Lo odia, así que pensamos que sería nuestro mejor ángulo” dijo Murray a la agencia Reuters.
Trump se reunirá con la Reina Isabel y la Primera Ministra Theresa May, quien fue la primera líder extranjera en visitar a al presidente estadounidense después de su toma de posesión en enero de 2017.
Los críticos creadores del proyecto 'bebé Trump', esperan que el inflable pueda sobrevolar el centro de Londres justo cuando el presidente visite el Parlamento.
"Realmente no le importa. El hombre no tiene vergüenza. Así que la indignación moral no es una forma efectiva de protesta para Donald Trump", explicó el autor de la protesta contra el presidente estadounidense.
"Haz que nuestro bebé inflable, de seis metros de altura, color naranja, una cara malévola y manos diminutas, vuele sobre el centro de Londres durante la visita de Trump a Reino Unido", se lee en la descripción del proyecto de Murray en Crowdfunder. La imagen del 'Baby Trump' sobre el parlamento británico es un montaje que ha estado circulando en las redes sociales.
Hasta el momento, la campaña que inició con una meta de 5,000 libras, ha conseguido 9,503 libras (unos 12,500 dólares). De acuerdo con la descripción del proyecto, rellenar de helio el globo tiene un costo que supera los 926 dólares por día.
El inflable mide unos 20 pies de alltura (unos 6 metros).
"Si no podemos obtener el consentimiento para volar al 'bebé Trump' sobre el Parlamento es posible que tengamos que ser creativos para encontrar una ubicación alternativa adecuada (...). Somos un grupo de amigos con mucha experiencia en hacer este tipo de cosas con éxito. Si alguien puede volar al 'bebé Trump', esos somos nosotros", concluye la descripción del proyecto.
Los organizadores del movimiento aún no saben si la ciudad de Londres les concederá el permiso para la particular protesta. "(El dinero ayudará a) garantizar que el 'bebé Trump' volará, incluso si las autoridades se niegan a dejar que lo volemos sobre los jardines del Parlamento y no podamos encontrar otro sitio gratuito en una ubicación central adecuada" se lee en la descripción del proyecto.
"Durante el primer vuelo del 'bebé Trump’ en el centro de Londres, entregaremos hasta 1,000 globos de helio a los transeúntes", aseguran los creadores de la protesta.
"Donald Trump es un bebé grande y enojado con un ego frágil y manos pequeñas. También es un demagogo racista peligroso para las mujeres, los inmigrantes y las minorías y una amenaza mortal para la paz mundial y el futuro de la vida en la tierra", aseguran los autores en la descripción del proyecto. "Cuando Trump visite el Reino Unido el viernes 13 de julio de este año, queremos asegurarnos de que sepa que toda Gran Bretaña lo desprecia y se ríe de él".
1 / 12
El activista británico Leo Murray abrió una cuenta de Crowdfunder.co.uk para obtener recursos que le permitieran fabricar el enorme dirigible con la forma del presidente estadounidense, de unos 20 pies (6 metros) de alto.
Imagen Simon Davidson/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo