Corea del Norte desafía a EEUU y asegura que lanzará misiles de prueba cada semana

En una entrevista con la BBC, el viceministro de relaciones exteriores aseguró que pese a las advertencias de EEUU de que tienen todas las opciones sobre la mesa, continuarán probando sus armas.

Por:
Univision
Una mujer camina frente a una pantalla de televisión en la que era transmitida una prueba misilística de Corea del Norte en el mar del Japón el pasado 7 de abril.
Una mujer camina frente a una pantalla de televisión en la que era transmitida una prueba misilística de Corea del Norte en el mar del Japón el pasado 7 de abril.
Imagen Jung Yeon-Je/AFP/Getty Images

Corea del Norte continuará haciendo sus pruebas con misiles balísticos incluso semanalmente a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que Pyongyang las detenga inmediatamente, aseguró un alto funcionario norcoreano a la BBC.

PUBLICIDAD

"Continuaremos realizando más pruebas de misiles semanalmente, mensualmente y anualmente", dijo al medio británico el viceministro de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol.

Aseguró que solo se desataría una "guerra total" si Estados Unidos llegara a ser lo "suficientemente imprudente como para usar medios militares".

La amenaza desde Pyongyang es anunciada al mismo tiempo en que el vicepresidente Mike Pence realiza una visita no anunciada a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. Desde ese punto, advirtió al régimen norcoreano que "la era de la paciencia estratégica se acabó" y que no pusiera a prueba al presidente Donald Trump.

"El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver cómo Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable", dijo el vicepresidente.

Pence además señaló que Washington espera consolidar la seguridad en la península "por medios pacíficos, mediante negociaciones", aunque recalcó que "todas las opciones están sobre la mesa". Reiteró que Estados Unidos apoya "100%" a su aliado Corea del Sur.

El vicepresidente de Estados Unidos viajó este lunes a la zona desmilitarizada que separa a Corea del Sur de su vecino del norte y dijo que Trump "ha dejado claro" que la paciencia de Estados Unidos y sus aliados se ha agotado.
Video Pence espera resolver pacíficamente el conflicto coreano, pero asegura que se va a "abandonar la política de la paciencia estratégica"


Pero la respuesta de Corea del Norte no se hizo esperar. Este lunes en una conferencia de prensa, el embajador adjunto norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, aseguró que el país responderá a "cualquier tipo de guerra" que genere Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opcion militar (...) la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra de Estados Unidos desee", dijo a los medios. "Tomaremos la más dura medida contra los provocadores", agregó.

Horas antes de la llegada de Pence a Corea del Sur este domingo, Corea del Norte lanzó un misil balístico que estalló poco después de ser disparado, algo que el vicepresidente consideró una "provocación" del régimen de Kim Jong-un.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, podría estar probando un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá".

El lanzamiento el pasado 5 de abril de otro misil llevó al gobierno estadounidense a movilizar hacia la península de Corea al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y a su grupo de ataque.

Soldados norcoreanos marcharon y gritaron consignas nacionalistas durante la parada militar por el natalicio del fundador del país.
Corea del Norte aseguró este sábado que está preparada para responder a cualquier ataque nuclear con los mismos medios, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que el "problema" norcoreano iba a ser "tratado".
Hubo saludos al podio principal donde se encontraba el actual líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.
En el desfile se expusieron lo que podrían ser nuevos misiles intercontinentales o prototipos, y el Pukkuksong, un misil balístico lanzado desde un submarino, que Pyongyang probó con éxito en agosto, indicaron varios analistas.
El desfile militar celebra el "Día del Sol", el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano.
Los expertos militares observan con atención estos desfiles en búsqueda de elementos que permitan saber más sobre los programas militares de Pyongyang. 
<br>
Una mujer llora mientras la marcha pasa frente al lugar donde se encuentra el líder Kim Jong-un.
Soldados montados en caballos encabezan el desfile militar. Atrás las enormes estatuas del fundador del país, Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il.
Mujeres vestidas con un atuendo de rojo, que es el color de la bandera que portan.
Después de pasar revista a su guardia de honor, el actual líder Kim Jong-un, vestido con un traje negro, supervisó a las tropas que desfilaron junto a las máximas autoridades militares del país.
Un soldado graba el desfile militar desde el podio donde están los oficiales de alto rango que asisten al acto, una de las fechas patrias más importante de Corea del Norte.
Pyongyang utilizó el desfile para hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.
Una visión general del desfile transmitido por la televisión pública norcoreana.
Tras una selva de 21 cañonazos, decenas de miles de soldados de la infantería, la Marina y la Aviación, desfilaron con el paso de la oca, girando la cabeza hacia el balcón donde se encontraba el líder norcoreano.
Pekín aboga por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza. 
<br>
Enfermeras y médicos también participaron en el desfile de este sábado en Corea del Norte.
Un soldado permanece en posición firme mientras es fotografiado frente al palco de oficiales norcoreanos.
Periodistas, fotógrafos y camarógrafos captando el desfile de Corea del Norte.
1 / 18
Soldados norcoreanos marcharon y gritaron consignas nacionalistas durante la parada militar por el natalicio del fundador del país.
Imagen Damir Sagolj/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo