¿México o EEUU? ¿Quién cedió más en las renegociaciones del Nafta?

Los diálogos entre ambos países duraron poco más de un año y no fue hasta esta semana que llegaron a un consenso en los temas más espinosos. Pero uno de los dos tuvo que ceder en la demanda más importante.

Janet Cacelín Foto bio
Por:
Janet Cacelín.
El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade (i), habla junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (c), y el canciller, Luis Videgaray (d), en una rueda de prensa celebrada el lunes 27 de agosto.
El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade (i), habla junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (c), y el canciller, Luis Videgaray (d), en una rueda de prensa celebrada el lunes 27 de agosto.
Imagen EFE/Lenin Nolly

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de largas y tensas negociaciones que duraron poco más de un año, México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento para renovar el Tratado de Libre Comercio (Nafta, por sus siglas en inglés). Los negociadores de ambos países lograron un consenso en los temas más espinosos, pero, de acuerdo con diversos analistas, el acuerdo se dio debido a que en la demanda más importante México tuvo que ceder.

PUBLICIDAD

Desde que llegó al poder, Donald Trump insistió en que las empresas estadounidenses que tienen plantas de producción automotriz en México deben pagar aranceles cuando envían sus vehículos de México a Estados Unidos.

Según el presidente estadounidense, los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos incentivaban a que las armadoras abrieran ahí sus plantas y provocara desempleo en EEUU. Por esta razón, Trump planteó que en el nuevo acuerdo el 85% de las piezas de cada vehículo ensamblado en México estuvieran fabricadas en Estados Unidos.

Es llamado TCLAN en México y NAFTA en Estados Unidos. En este video explicamos qué es, desde cuándo existe y qué dicen sus partidarios y detractores.
Video NAFTA: ¿¡Qué demonios es eso!?


El Nafta actual solo contempla el 62.5% de las piezas hechas en Estados Unidos y aunque el gobierno mexicano abogó para que se mantuviera el mismo porcentaje, en el acuerdo final acordaron un 75%; es decir, aumentó en 12.5%.

De acuerdo con Arlene Ramírez Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, el acuerdo no vislumbra un panorama totalmente alentador para México, en especial en el ámbito de la manufactura, que perderá ese porcentaje de producción en los automóviles que se ensamblen en México.

Sin embargo, en el marco del clima político que se vive semanas antes de las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos, Trump se anota una victoria.

“Era sumamente importante para el presidente Trump lograr una de sus promesas. Ahora sí llega con la canasta completa y llena a decirle al electorado que logró el acuerdo que beneficia a Estados Unidos. Esto nos hace pensar que fue un acuerdo políticamente correcto, pero quizá económicamente y operativamente no tan favorable para México”, señaló.


Además, en el acuerdo anunciado este lunes por los presidentes Donald Trump y Peña Nieto, México aceptó que entre el 40% y 45% del valor de un auto sea producido en una zona de América del Norte en la que se paguen salarios de más de 16 dólares por hora, lo cual ocasionaría que las manufacturas establecidas en México ya no tengan el incentivo de pagar bajos salarios a sus trabajadores y regresen a establecerse en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los términos de este acuerdo tendrán que ser manejados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el próximo 1 de diciembre y heredará la obligación de establecer mecanismos para hacer que el acuerdo no cierre espacios para industrias o sectores, como el automotriz.

Para los empresarios mexicanos, sobre todo en la parte manufacturera, será muy complicado el poder homologar a 16 dólares cuando el salario promedio actual es de poco más de 2 dólares por hora.

Ramírez Uresti señala en los primeros 100 días de gobierno, AMLO tendrá que demostrar no solamente que tiene la capacidad para cumplir lo que prometió sino de transformar las zonas fronterizas como había anticipado, con la prontitud y la urgencia que este nuevo entendimiento demanda.

“El hecho de que haya un cambio en la manufactura y la agricultura también preocupa porque México necesita proteger a muchos de sus productores más pequeños. Una de las promesas de AMLO es justamente el empoderamiento del campo”, señaló.

En el audio se escucha a los dos mandatarios en una conversación amistosa, donde incluso hablan de un brindis. Usuarios de redes sociales han utilizado estas palabras para publicar bromas.
Video Los divertidos memes de la llamada entre Donald Trump y Peña Nieto sobre el Nafta

Qué hay de la cláusula sunset y la solución de controversias

La vigencia del original del tratado era indefinida, sin embargo, durante las renegociaciones Estados Unidos había propuesto una cláusula que buscaba terminar con el acuerdo luego de cinco años de vigencia.

En este nuevo acuerdo los negociadores mexicanos y estadounidenses establecieron una vigencia de 16 años para el acuerdo comercial bilateral. Además de un mecanismo para que, en el sexto año del acuerdo, los equipos se reúnan y revisen si consideran necesario que se amplíe 16 años más.

PUBLICIDAD

Bajo esta condición la próxima revisión sería en 2024 y coincidiría con las elecciones para renovar la Presidencia de México.

Otra de las peticiones de Trump era modificar los capítulos 11, 19 y 20 del actual Nafta que regulan el trato entre los gobiernos y los particulares. No obstante, al final se mantendrán los capítulos 11 y 20.


Sobre el artículo 19, México se mostró a favor de eliminarlo o modificarlo, pero se acordó que será revisado con Canadá, quien se opone a estas opciones.

En lo que aún no hay un acuerdo es en el nombre del tratado renovado, debido a que Trump ya no quiere que se llame Nafta, porque dice que se presta a “malas interpretaciones”.

<b>La ceremonia Inicial.</b> A mediados de 1990 comienzan las negociaciones entre los mandatarios de los tres países que firmarían el tratado y sus respectivos parlamentos. A partir de la primera reunión entre ministros en junio de 1991 y hasta el 12 de agosto de 1992, los grupos de trabajo se reunieron en 389 ocasiones. En la fotografía tomada el 7 de octubre en San Antonio, Texas, están Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George H.W. Bush, de Estados Unidos, y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, con sus respectivos ministros reunidos en la que se llamó la ceremonia inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
<b>La firma</b>. El 17 de diciembre de 1992, cada uno de los mandatarios en sus respectivas oficinas firmaron el acuerdo definitivo. Carlos Salinas de Gortari en Ciudad de México, George H. W. Bush en la Casa Blanca y Brian Mulroney en Ottawa.
<b>La esperanza de muchos. </b>En 1993, se negociaron y firmaron los acuerdos paralelos entre los tres países. En noviembre de ese año, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron el tratado . Ese mismo mes fue refrendado en el Senado de México. En esta fotografía de noviembre de 1993, unos niños de Ciudad de México revisan los diarios con los titulares sobre la aprobación del acuerdo.
<b>Listo para la aplicación</b>. El 8 de diciembre de 1993, el acuerdo del NAFTA se publica en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial de difusión del gobierno de México. Ese mismo día en EEUU, el presidente Bill Clinton firmaba en Washington el decreto de aplicación. El 1 de enero de 1994 entra en vigencia el nuevo acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá.
<b>Expansión del acuerdo.</b> En febrero de 1997, el entonces presidente de Chile, Eduardo Frei, visita a Bill Clinton en la Casa Blanca como parte de la conversaciones sobre la inclusión de Chile en el acuerdo comercial y su extensión hacia otros países de América Latina. Esto impulsaría la creación de un convenio regional, el Tratado de Libre Comercio de las Américas, (TLC).
<b>Bill Clinton visita a México. </b>"El acuerdo está funcionando, funcionando para ustedes y funcionando para el pueblo estadounidense (…) En tres cortos años y, pese a la peor recesión de México en este siglo, el comercio entre nuestras naciones ha crecido casi un 60 por ciento", afirmó Bill Clinton en un discurso en el auditorio nacional de México en mayo de 1997. En aquel momento, México era el tercer socio comercial de Estados Unidos, detrás de Japón, que entonces tenía una economía 15 veces mayor que la mexicana. "Debemos acelerar el ritmo de estos esfuerzos, para llegar a más gente y más comunidades", afirmó el presidente de EEUU en una Ciudad de México que lo recibió con protestas.
<b>Comienzo de la era George W. Bush.</b> El candidato republicano recibe la Presidencia de Estados Unidos calificando como "intervencionista" la gestión de Bill Clinton y su contrincante, el ex vicepresidente Al Gore, aunque fueron impulsores del NAFTA. El acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá calzaba perfectamente en las políticas no restrictivas del partido republicano, ahora en la Casa Blanca. El 22 de abril de 2001 una protesta contra el acuerdo se dirigió hacia el Puente de la Paz, que une a Fort Erie, en Canadá con Búfalo, en Nueva York, y fue detenida por policías antimotines.
<b>La primera década.</b> Los expresidentes de Estados Unidos y México, Bush y Salinas de Gortari, se reunieron en Washington con el también ex primer ministro canadiense Brian Mulroney el 9 de diciembre de 2009. Los tres mandatarios originales que firmaron el acuerdo conmemoran los 10 años de su aplicación.
<b>Contra Fox</b>. A comienzos de 2003, miles de agricultores mexicanos protestaron en las calles de la capital contra la eliminación de aranceles a productos provenientes de Estados Unidos. Vicente Fox, presidente de México desde 2001, era entusiasta del acuerdo de libre comercio y prometió un amplio diálogo nacional con los productores mexicanos.
<b>La primera Cumbre. </b>En marzo de 2005 fue la primera reunión denominada Cumbre de Líderes de América del Norte, donde anualmente se discutirían al más alto nivel los temas de las relaciones entre los tres países, entre ellos las actualizaciones de NAFTA. El presidente mexicano Vicente Fox y el primer ministro canadiense Paul Martin fueron invitados al rancho del presidente Bush en su natal Texas.
<b>Sobre inmigración en Yucatán.</b> En marzo de 2006 fue la segunda Cumbre de Líderes de América del Norte entre
<b> </b>Vicente Fox, George W. Bush y el nuevo primer ministro canadiense Stephen Harper. El comercio, la seguridad fronteriza y la inmigración fueron los temas más importantes de la agenda del encuentro. En ese momento, el Senado estadounidense estaba revisando las leyes de inmigración y debatiendo una propuesta del presidente Bush para permitir que los inmigrantes de México y otros países trabajasen legalmente en los Estados Unidos hasta por seis años, iniciativa que fue rechazada por miembros de su propio partido que exigían restricciones a la inmigración.
<b>No a los camiones mexicanos. </b>En abril de 2007, un grupo de camioneros se manifestó frente al capitolio del estado de Oklahoma contra la decisión del gobierno de permitir que camiones de origen mexicano viajaran más allá del límite de 25 millas de la frontera.
<b>Violencia en Canadá.</b> La tercera Cumbre de Líderes de América del Norte
<b> </b>fue en agosto de 2007, en Montebello, Canadá, y fue la primera del presidente mexicano Felipe Calderón. Cientos de manifestantes anti-globalización, ambientalistas y grupos de derechos civiles se unieron para oponerse a una mayor integración de Norteamérica.
<b>La muerte del maíz.</b> Agricultores mexicanos protestan otra vez en la Ciudad de México en enero de 2008. Esta vez directamente contra la eliminación de impuestos para el maíz, frijoles y azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá, como parte de los ajustes del Tratado de Libre Comercio.
<b>Fin de la era Bush.</b> En 2008 la economía de Estados Unidos entraba en recesión y el tema del Tratado de Libre Comercio era parte de la campaña presidencial en EEUU. El entonces candidato por el partido demócrata, el senador Barack Obama, calificó NAFTA como “devastador” y “un gran error” para el medio ambiente y los trabajadores. La cuarta 
<b>Cumbre de Líderes de América del Norte, </b>la última de la era Bush, fue en
<b> </b>abril de 2008 en Nueva Orleans.
<b>La vía rápida de Obama. </b>La quinta Cumbre de Líderes de América del Norte
<b> </b>en agosto de 2009
<b> </b>tuvo de anfitrión a Felipe Calderón y fue la primera de Barack Obama. Éste había sido crítico del acuerdo durante su campaña y prometió renegociar algunas cláusulas que protegieran a los trabajadores estadounidenses. Impulsó una vía rápida para negociar acuerdos económicos (
<i>Fast Track</i>) que finalmente fue aprobada por el Senado, de mayoría republicana pero partidaria del comercio sin restricciones.
<b>Todos contra NAFTA</b>. Hillary Clinton fue impulsora del acuerdo en sus tiempos de primera dama. Sin embargo, en la campaña de 2016 afirmó que NAFTA no había "cumplido sus promesas”. Su contrincante por la nominación demócrata, Bernie Sanders, afirmó que la globalización y los acuerdos económicos cerraron 60,000 fábricas y desaparecieron 4,8 millones de empleos. El más agresivo contra el acuerdo fue el entonces candidato republicano Donald Trump, quien aseguró que fue el “peor tratado comercial de la historia”. En junio de 2016, el anfitrión del décimo encuentro entre los presidentes, el último de Barack Obama, fue el nuevo Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, en Ottawa, Canadá.
<b>Trump del otro lado del muro.</b> Dos meses después de la reunión de los presidentes en Ottawa se dio un encuentro informal entre Donald Trump, aún candidato, y Enrique Peña Nieto. La posición contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del ahora presidente de los Estados Unidos y su proyecto de continuar y fortalecer un muro fronterizo fue el centro de la agenda. Una segunda reunión estaba prevista para enero de 2017, con Trump activo en la Casa Blanca. No obstante, la amenaza de que el costo del muro fronterizo será pagado por México y las políticas migratorias contra ciudadanos mexicanos que comienza a activar el nuevo gobierno de EEUU, tensaron las relaciones entre los dos países y el encuentro se suspendió.
1 / 18
La ceremonia Inicial. A mediados de 1990 comienzan las negociaciones entre los mandatarios de los tres países que firmarían el tratado y sus respectivos parlamentos. A partir de la primera reunión entre ministros en junio de 1991 y hasta el 12 de agosto de 1992, los grupos de trabajo se reunieron en 389 ocasiones. En la fotografía tomada el 7 de octubre en San Antonio, Texas, están Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George H.W. Bush, de Estados Unidos, y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, con sus respectivos ministros reunidos en la que se llamó la ceremonia inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Imagen Wikicommons
En alianza con
civicScienceLogo