El presidente estadounidense Donald Trump recibe este viernes a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que se convertirá en el primer líder latinoamericano en ser recibido en la Casa Blanca desde la investidura del mandatario republicano hace un mes.
Pedro Pablo Kuczynski será el primer presidente latinoamericano en reunirse con Trump
Los mandatarios tratarán diversos temas de la agenda bilateral como, fortalecimiento de la democracia, lucha contra las drogas, crecimiento económico y libre comercio, según adelantaron las delegaciones.
El primero hubiera sido el mexicano Enrique Peña Nieto si no hubiera cancelado su cita del 31 de enero, en protesta por la polémica orden ejecutiva con la que Trump dio luz verde a la construcción del muro fronterizo.
Sobre la agenda habrá un amplia diversidad de temas a tratar como "cooperación bilateral, fortalecimiento de la democracia, lucha contra las drogas, crecimiento económico, entre otros temas", según adelantó el Primer Ministro, Fernando Zavala.
Notas Relacionadas
También hablarán sobre el libre comercio, un tema en el que discrepan.
Si bien el peruano, un exbanquero de Wall Street lo defiende, Trump ha advertido con sancionar a las compañías que lleven al exterior su producción y, en particular, amenaza con imponer altos aranceles a las importanciones procedentes de México.
Entre los puntos en común está su preocupación por la situación en Venezuela por la escasez de alimentos y medicinas, además han pedido la libertad de los "presos políticos" y la administración Trump impuso recientemente nuevas sanciones por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En lo personal habrá que ver si Trump hace alguna referencia al apoyo que dio Kuczynski a su rival demócrata, Hillary Clinton, durante la campaña presidencial.
Kuzcynski, un liberal de derecha que dirigió un fondo privado para promover el acceso al agua, también criticó al gabinete de Trump, asegurando que el medioambiente está "bajo ataque", según recuerda AFP.
Para Estados Unidos tradicionalmente Perú ha sido un socio en la región y, pese a ser un país productor y de tránsito de cocaína, es un aliado en la lucha contra el tráfico de drogas.
Condecoración
Antes de acudir a la Casa Blanca, el mandatario peruano se entrevistará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.
En el marco de su visita, que se extenderá hasta el próximo lunes, Kuczynski tiene previsto asistir el sábado a la Universidad de Princeton, donde será condecorado como exalumno y pronunciará una conferencia sobre la situación actual del Perú en la región.