¿Café para adelgazar? Estudio lo vincula con menor riesgo de sobrepeso y diabetes

Tener altos niveles de cafeína en la sangre podría disminuir la cantidad de grasa corporal y reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación que se suma al elevado número de estudios que destacan las ventajas de la bebida. Repasamos las más relevantes.

Por:
Univision
Este viernes es el día nacional de vestir de rojo, como parte de una campaña de concientización sobre las enfermedades cardiovasculares. El Dr. Juan, corresponsal médico principal de Univision, habla sobre los riesgos para las mujeres mayores de 20 años y las herramientas de prevención a las que pueden acceder. Habla además de los peligros que generan los cambios hormonales. Ver más noticias aquí.
Video Conoce los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón para mujeres hispanas en EEUU

No pasa un trimestre sin que aparezca un nuevo estudio que destaque las ventajas de esta bebida durante largo tiempo denostada. El último, publicado esta semana en la revista BMJ Medicina, indica que el consumo de bebidas con cafeína y sin calorías podría reducir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Es importante señalar que cualquier bebida con cafeína que contenga azúcar y grasa contrarresta los efectos positivos. Por otro lado, se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer causa efecto: es decir, resulta difícil precisar si los efectos se deben a la cafeína o a otros compuestos.

PUBLICIDAD

Los investigadores descubrieron que casi la mitad de la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 se debía a la pérdida de peso. Se sabe que la cafeína estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasas y reduce el apetito, y se calcula que una ingesta diaria de 100 mg aumenta el gasto energético en unas 100 calorías al día.

Beneficios del café

En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el café como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos”, a causa de “indicios limitados” que insinuaban un vínculo con el cáncer de páncreas.

Mucho ha cambiado desde entonces. En 2016, la OMS pasó no solo a indultarlo, sino a recomendarlo. El tabaco podría haber tenido la culpa; muchos análisis encontraron vínculos entre el café y el cáncer simplemente porque los cafeteros fumaban más. Pero se trataba de una falsa asociación: lo que provocaba el cáncer era el cigarrillo con el que tantas personas gustan acompañar su café.

Este es un repaso de las últimas investigaciones sobre los numerosos beneficios del café:

Bueno para el corazón

Beber de dos a tres tazas de café al día se asocia a un menor riesgo de padecer problemas cardiacos o morir prematuramente por cualquier motivo, según tres investigaciones del 2022. Estos resultados son válidos tanto para las personas con enfermedades cardiovasculares como para las que no las padecen, e indican que el café no está relacionado con la aparición o el empeoramiento de enfermedades cardíacas y que, de hecho, puede proteger el corazón.

PUBLICIDAD


"Como el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas. De ahí el consejo médico general de dejar de beber café. Sin embargo, nuestros datos sugieren que no hay que desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas", dijo Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias del Hospital Alfred y del Instituto del Corazón Baker de Melbourne (Australia), y autor principal del estudio.

Menor riesgo de enfermedades hepáticas

Su consumo no endurece las arterias, como se había señalado anteriormente, ni siquiera cuando se toma en grandes cantidades, de acuerdo con otra investigación que encontró que beber cinco tazas al día no tiene más impacto para las arterias que beber una sola. Estudios anteriores habían sugerido que el café contribuye a endurecer las arterias y este factor, a su vez, supone que se ejerza mayor presión sobre el corazón e incrementa las posibilidades de sufrir un infarto o un ictus.

Por otra parte, beber café con cafeína o descafeinado, tanto molido como instantáneo se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas.

Reduce la mortalidad prematura

Dos estudios publicados en otoño de 2017 indicaban que beber tres cafés al día o más reduce la mortalidad prematura en un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Una vez más, se trata de estudios observacionales, lo que quiere decir que sugieren una relación de causa y efecto entre dos factores, pero no pueden demostrarla.

PUBLICIDAD

Previene la esclerosis múltiple

Más de dos millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad degenerativa que causa, entre otras cosas, un cansancio debilitante que interfiere con la vida cotidiana. Algo tan sencillo como la incorporación del café a la dieta podría ayudar, según algunos estudios.

Una investigación realizada por científicos alemanes y publicada en Nutrients encontró que, especialmente en pacientes con un grado bajo de discapacidad asociada a la esclerosis múltiple, el consumo de café con cafeína estuvo asociado a beneficios como mayor concentración al trabajar, atención más prolongada y una rutina diaria más satisfactoria. Todo esto sin que se reportasen mayores efectos secundarios.

Una revisión sistemática de la literatura médica disponible en torno a los beneficios del café en el manejo de la esclerosis múltiple advierte que incluso se ha visto que el café, y especialmente la cafeína, podría prevenir el desarrollo de varias enfermedades neurodegenerativas como esta y que no debe ser considerado riesgoso para la salud.

Un estudio observacional publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry concluyó que quienes beben 3 tazas de café diarias eran hasta 30% menos propensos a desarrollar la esclerosis múltiple, que quienes no lo consumen. Sus autores argumentan que la cafeína tiene propiedades neuroprotectoras y que se ha demostrado que suprime la producción de citocinas proinflamatorias, asociadas a la esclerosis múltiple.

Dicho esto, expertos aclaran que se desconoce cómo se produce el efecto ‘neuro protector’ del café y que no se debe asumir que este se debe exclusivamente a la cafeína, pues hay miles de componentes biológicos activos en él.

PUBLICIDAD

Mejora el estado de ánimo

Sobre este último punto los cafeteros no tendrán ninguna duda: el café mejora el estado de ánimo. Sus propiedades estimulantes lo explican.

<b>No calculas tus riesgos.</b> Las enfermedades cardíacas y los 
<b> </b>accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en EEUU, donde representan cerca de 
<a href="https://world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_the_USA__Spanish_.pdf">uno de cada tres fallecimientos</a>. Sin embargo, alrededor del 80% de todos los casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mas-sentadillas-y-menos-pastillas-las-mil-y-una-ventajas-del-ejercicio-para-la-salud">hacer más ejercicio</a> o controlar la hipercolesterolemia. Tú mismo puedes 
<b>calcular tus riesgos de sufrir un ataque al corazón o un ictus en 10 años introduciendo las cifras de colesterol, presión arterial y otros datos personales en la calculadora de riesgo del <a href="https://tools.acc.org/ASCVD-Risk-Estimator-Plus/#!/calculate/estimate/">Colegio Americano de Cardiología</a>.</b>
<br>
<b>No te haces las</b> 
<b>pruebas. </b>Las cifras de colesterol no suelen provocar ningún síntoma, por lo que es importante que las revises. A partir de los 20 años, los médicos te recomendarán un sencillo análisis de sangre cada varios años para comprobar que los niveles son saludables.
<b>Te saltas el ejercicio.</b> La actividad física puede ayudar a reducir el colesterol “malo” (LDL) e incrementar el Bueno (HDL). Solo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mas-sentadillas-y-menos-pastillas-las-mil-y-una-ventajas-del-ejercicio-para-la-salud">el 20% de los estadounidenses practica el ejercicio recomendado</a>, según las autoridades sanitarias. Los adultos han de hacer entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado o entre 75 y 150 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, de acuerdo con las recomendaciones más recientes.
Los niveles de colesterol se refieren a las grasas en la sangre. Los niveles poco saludables están relacionados con el endurecimiento de las arterias, que puede causar enfermedades del corazón, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las cifras incluyen el colesterol "malo" (LDL) y el "bueno" (HDL), así como los triglicéridos, una grasa habitual en el organismo.
<b>Pasas demasiado tiempo sentado o tumbado. </b>Estar sentado demasiado tiempo puede estar relacionado con la obesidad, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Reduce el colesterol "bueno", que ayuda a eliminar el malo, y aumenta los niveles de triglicéridos. Esto es así incluso si haces ejercicio con regularidad. Si trabajas en un escritorio, intenta levantarte y moverte cada 30 minutos, o piensa en utilizar un escritorio de pie.
<br>
<b>Fumas</b>. El tabaco daña las arterias. También reduce los niveles de colesterol considerados “buenos” y se considera 
<a href="https://www.uscjournal.com/articles/menopause-cholesterol-and-cardiovascular-disease-0">uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular </a>en hombres y mujeres.
<b>Comes demasiadas grasas saturadas</b>. Estas grasas proceden de la carne de vacuno, de cerdo, de cordero y de los productos lácteos con mucha grasa, como la mantequilla, la nata, la leche, el queso y el yogur, así como de los aceites tropicales, como el de palma y el de coco. Todo ello puede aumentar el colesterol LDL o "malo". Si tu LDL es alto, no deberías obtener más del 6% de tus calorías de las grasas saturadas.
<br>
<b>Comes grasas trans. </b>Es
<b> </b>fundamental 
<a href="https://www.univision.com/noticias/nutricion/11-alimentos-con-grasas-trans-que-harias-bien-en-eliminar-de-tu-dieta-fotos">reducir al máximo la cantidad de grasas trans </a>y las grasas saturadas a menos del 10% de las calorías que consumimos en un día. Las grasas trans, que se obtienen a partir de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales –un procedimiento para alargar la vida útil y dar más consistencia a las grasas de alimentos procesados– son nefastas para el corazón.
<b>No distingues entre tipos de grasas. </b>Las grasas aportan energía y ácidos grasos esenciales y ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos. Lo importante aquí está en sustituir las grasas animales por grasas vegetales como los aceites de oliva o canola, los frutos secos o las semillas.
<b>¿Y tus hijos?</b> Los niveles de colesterol suelen aumentar con la edad, pero puedes tener el colesterol alto siendo joven. Incluso los niños pueden estar en riesgo si tienen antecedentes familiares de colesterol alto enfermedades cardíacas. Todo el mundo debería empezar a hacerse pruebas de colesterol a los 20 años o antes, según la 
<a href="http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/HowToGetYourCholesterolTested/How-To-Get-Your-Cholesterol-Tested_UCM_305595_Article.jsp">Asociación Americana del Corazón</a>.
<b>El dilema de los huevos.</b> Durante mucho tiempo se pensó que los huevos eran malos para el corazón, ya que se creía que el colesterol procedente de la dieta contribuía al alto nivel de colesterol en la sangre. Posteriormente, a lo largo de los últimos 20 años, la investigación médica ha mostrado que, cuando el consumo es normal, su influencia es muy limitada, y que el colesterol de un alimento tiene poco impacto en los niveles de colesterol de nuestra sangre.
<b>Descuidas la ingesta de fibras solubles</b>. Las fibras solubles, como la avena, las legumbres y muchas frutas y verduras, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” en sangre.
<b>No ignores otros factores</b>. Es importante comprender y tratar cualquier problema médico relacionado con las cifras de colesterol malo, como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades renales, las enfermedades hepáticas y el hipotiroidismo.
<b>Confías en los suplementos dietéticos</b>. La Clínica Cleveland estudió el aceite de pescado, el ajo, la canela, la cúrcuma, los esteroles vegetales y el arroz de levadura roja y concluyó que ninguno de estos suplementos dietéticos que se comercializan para mejorar la salud del corazón redujo el colesterol malo. "No hacen nada para mejorar su salud cardíaca y en algunos casos podrían ser dañinos", explicó el doctor Luke Laffin, uno de los autores de la investigación.
<b> Lee aquí más información sobre <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/aceite-de-pescado-curcuma-suplementos-dieteticos-populares-no-sirven-reducir-colesterol" target="_blank">el estudio de los suplementos dietéticos para reducir el colesterol. </a></b>
<b>Bebes en exceso.</b> El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/una-copita-de-vino-al-dia-puede-ser-demasiado">alcohol en exceso</a> puede provocar cifras de colesterol poco saludables. Los hombres no deben tomar más de dos copas al día, y las mujeres una. Si te ciñes a eso, también podrías aumentar tus cifras de colesterol HDL o "bueno".
<b>Comes muchos dulces.</b> El azúcar contribuye a aumentar los niveles de colesterol “malo” (LDL) y hacer descender los del "bueno" (HDL), además de aumentar los niveles de triglicéridos. Simplificando mucho, el principal problema no es el colesterol que está en la comida. La mayoría del colesterol que circula por el cuerpo lo fabrica el propio cuerpo. Así que lo más importante es eliminar comidas que empujan al cuerpo a crear colesterol. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/buscas-un-desafio-para-2020-reduce-el-consumo-de-azucar">El azúcar es el número uno</a>. No solo dulces, sino otros alimentos elaborados con granos refinados como pan o arroz blanco o pasta. El azúcar que ocurre naturalmente, como el de las frutas enteras, tiene un efecto muy diferente. 
<br>
<br>Asimismo, el consumo elevado de azúcar también se relaciona con un bajo nivel del colesterol “bueno” y altos niveles de triglicéridos, grasas procedentes de los alimentos que ingerimos y que son transportadas por la sangre. El exceso de calorías, alcohol o azúcar en el organismo 
<a href="https://my.clevelandclinic.org/health/articles/17583-triglycerides--heart-health">se convierte en triglicéridos </a>y se almacena en las células grasas de todo el cuerpo.
<br>
<b>Consumes muchos carbohidratos. </b>Muchas personas creen que el consumo de grasas es lo único que contribuye a tener LDL alto. Pero cada vez existen más pruebas de que tomar demasiados carbohidratos también puede tener un efecto negativo en las enfermedades cardiovasculares.
1 / 17
No calculas tus riesgos. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en EEUU, donde representan cerca de uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, alrededor del 80% de todos los casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, hacer más ejercicio o controlar la hipercolesterolemia. Tú mismo puedes calcular tus riesgos de sufrir un ataque al corazón o un ictus en 10 años introduciendo las cifras de colesterol, presión arterial y otros datos personales en la calculadora de riesgo del Colegio Americano de Cardiología.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo