La derogación de la protección federal al aborto provoca un aluvión de vasectomías en EEUU

La decisión del Tribunal Supremo de EEUU de anular Roe v. Wade, restringiendo el acceso al aborto en estados conservadores, ha provocado que muchos hombres se apresuren a programar vasectomías para evitar dejar embarazadas a sus parejas.

Por:
Univision
El 24 de junio, la Corte Suprema anuló la sentencia de Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EEUU desde 1973. A partir de entonces, leyes de activación automática, o “leyes gatillo”, han entrado en vigor en varios estados, prohibiendo el procedimiento con pocas excepciones como el riesgo para la salud de la madre. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Estos son los estados donde el aborto quedará prohibido tras la derogación de Roe vs. Wade

Los urólogos han visto un aumento exponencial en las solicitudes para el procedimiento de la vasectomía en respuesta a la decisión de la Corte Suprema, que el viernes pasado derogó Roe v. Wade, un falló del siglo pasado que garantizaba la protección al aborto a nivel federal.

Doug Stein, urólogo de Florida conocido como “el rey de la vasectomía”, dijo que antes del viernes recibía cuatro o cinco solicitudes de vasectomía al día. Desde que se anunció la decisión del tribunal, ese número se ha disparado a entre 12 y 18 solicitudes diarias.

PUBLICIDAD

"Fue muy, muy notable el viernes, y luego el número que llegó durante el fin de semana fue enorme y las peticiones que siguen llegando superan con creces lo que hemos experimentado en el pasado", dijo Stein en declaraciones a The Washington Post. "Muchos de los jóvenes están diciendo que han estado pensando en una vasectomía durante un tiempo, y la decisión de Roe v. Wade fue sólo ese detonante que les hizo presentar el registro en línea".

La situación se repite en clínicas especializada de casi todo el país, que reportan incrementos de peticiones para someterse a este procedimiento, que dura entre 10 y 15 minutos.

Marc Goldstein, urólogo y director del Centro de Medicina Reproductiva Masculina y Microcirugía del Centro Médico Weill Cornell de Nueva York, dijo que suele ver el doble de pacientes a la semana por reversiones de vasectomías en comparación con las vasectomías. "Ahora es al revés", dijo en declaraciones al Post. "Así que ha sido un cambio dramático. Y esta [decisión] sólo va a repercutir aún más en términos de aumento de las solicitudes".

Vasectomía cuando la familia está completa

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud señala que las principales razones que daban las mujeres en 2002 sobre por qué confiaban en una vasectomía como forma de control de la natalidad es que ellas o sus parejas ya tenían todos los hijos que querían. Pero de 2011 a 2015, otras razones para confiar en las vasectomías, incluyendo razones médicas y problemas con otros tipos de control de la natalidad, se hicieron más comunes.

PUBLICIDAD

La vasectomía, una forma de esterilización permanente que impide que los espermatozoides fluyan por los conductos deferentes y se combinen con el semen, no es la alternativa a los abortos seguros.

Algunos médicos se enfrentan a la confusión y el miedo en un mundo post-Roe. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) se unió en los últimos días a otras organizaciones profesionales y revistas médicas para advertir de que el fallo afectará a la atención sanitaria más allá del aborto, planteando nuevos riesgos para las pacientes y posiblemente aumentando la mortalidad materna.

Los médicos están preocupados por el impacto en situaciones como el aborto espontáneo y la fecundación in vitro. La práctica de la medicina será remodelada, dijo el grupo, o incluso contradicha "por leyes no fundadas en la ciencia ni basadas en la evidencia".

"Me encanta el concepto de que la vasectomía se convierta en algo viral", dice la doctora Ashley Winter, uróloga de Oregón, en declaraciones a la revista Time. "Pero no por estas razones". Winter señala que es una gran opción para las parejas o individuos que no quieren o ya no quieren tener hijos y no por las posibles limitaciones del aborto y otros servicios de salud reproductiva.

Algunas publicaciones recientes en las redes sociales han animado a los hombres a hacerse la vasectomía subrayando que es fácilmente reversible. Aunque técnicamente la vasectomía puede revertirse, hacerlo requiere una intervención quirúrgica mucho más compleja e invasiva que el procedimiento original; además, no está garantizado que tenga éxito.

PUBLICIDAD

Más vasectomías tras la recesión de 2008 y por la pandemia

No es la primera vez que una noticia importante provoca un aumento de las vasectomías.

Las solicitudes de vasectomía se dispararon después de la recesión de 2008, ya que más hombres comenzaron a preocuparse por la crianza de hijos adicionales mientras estaban bajo estrés financiero. Cuando la pandemia de coronavirus comenzó en 2020, también hubo un aumento en las solicitudes con más hombres trabajando desde casa.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible no requiere que todas las compañías de seguros cubran el deducible para las vasectomías, a diferencia de los anticonceptivos de las mujeres, que están cubiertos como "servicios preventivos."

Tanto la esterilización masculina como la femenina se han utilizado como métodos anticonceptivos seguros, eficaces y permanentes durante décadas. Pero las vasectomías han sido históricamente menos populares en EEUU que la esterilización femenina. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas estimó que en EEUU se habían esterilizado aproximadamente el doble de mujeres que de hombres.

En Downtown Los Angeles: 
<b>"Las vasectomías previenen abortos"</b>. Se refiere a que no existe ninguna ley que regule el cuerpo de los hombres. 
<br>
<br>
<b>"Las armas no deberían tener más derechos que las mujeres", </b>debido a que EEUU garantiza constitucionalmente portar armas, pero ahora ya no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 
<br>
En Washington DC: 
<b>"El embarazo empieza con un pene. Regulen eso".</b>
<br>
<br>La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años. La decisión fue tomada por la mayoría conservadora que anuló la decisión Roe v. Wade tomada en 1973.
<br>
En Detroit, Michigan:
<b> "Corte Ilegítima". </b>
<br>
<br>Los activistas recuerdan que la actual configuración de la Corte Suprema se debe a que los republicanos en el Senado bloquearon al presidente Barack Obama de nombrar al juez que le correspondía en 2016 tras la muerte de Antonin Scalia, argumentando que era un año electoral. 
<br>
<br>Sin embargo, los mismos republicanos apresuraron el proceso para confirmar a Amy Coney Barrett faltando apenas semanas para la elección de 2020. Aquí puedes leer más para entender este tema:
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/una-corte-suprema-al-gusto-republicano-como-hizo-mitch-mcconnell-para-aduenarse-de-las-nominaciones">Una Corte Suprema al gusto republicano: cómo hizo Mitch McConnell para 'adueñarse' de las nominaciones</a></b>
<br>
En Austin, Texas: 
<b>"Estados Unidos, el lugar donde las mujeres son tratadas como 'objetos' y las armas son humanizadas". </b>
En Washington DC:
<b> "No regulen mujeres, regulen las armas".</b>
<br>
<br>Tras la decisión de la Corte Suprema de derogar Roe v. Wade, 26 estados gobernados por mayorías republicanas están trabajando para prohibir el aborto. 
<b>Algunos, incluso, prohibirán la interrupción del embarazo incluso si la mujer fue violada o se trató de un incesto. </b>
En Portland, Oregon:
<b> "Regula tu pene".</b>
En Nueva York: 
<b>"Aborto es cuidado de la salud"</b>
<br>
<br>
<b>"La Corte Suprema dice que no puedes matar bebes a menos que sea con un arma en una escuela". </b>Se refiere a que pese a los continuos 
<a href="https://www.univision.com/temas/tiroteos-masivos">tiroteos masivos</a>, un fenómeno común en EEUU pero completamente inusual en el resto de los países desarrollados del mundo, las armas cuentan con pocas regulaciones en la mayoría de los estados manejados por los conservadores. 
<br>
<br>Esos mismos estados son los que buscan prohibir que las mujeres puedan tomar la decisión de interrumpir o continuar con un embarazo. 
<br>
<br>
Portland, Oregon:
<b> "Aborten esta Corte Suprema".</b>
<b>"Corte Suprema: hay sangre en tus manos", </b>dice este mensaje en referencia a las muertes de mujeres que probablemente se elevarán debido a que las que decidan no continuar con un embarazo probablemente recurran a métodos ilegales que pueden ser potencialmente mortales.
<b>"No podemos volver atrás"</b>, apunta este cartel que tiene un gancho de ropa ensangrentado. El gancho de ropa, o percha, se ha vuelto un símbolo de las prohibiciones del aborto en el mundo debido a que es uno de los elementos que se ha utilizado para la realización de abortos clandestinos.
<b>"No se van a detener con Roe v. Wade", indica este cartel</b>. 
<br>
<br>Refiere a los temores de que ahora comiencen a revisarse casos que garantizan derechos en Estados Unidos. El juez conservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas, de hecho, en su opinión del viernes dijo que se podrían revisar casos como el del 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/corte-suprema-aborto-homosexuales-anticonceptivos">matrimonio igualitario o el del acceso a los anticonceptivos. </a></b>
<b>"Maternidad por decisión, no por la fuerza".</b>
<b>"Provida es una mentira. A ellos no les importa si nosotras morimos".</b>
<b>"Estados Unidos no es un país cristiano". </b>
<br>
<br>Muchos de los que están a favor de los derechos de las mujeres a decidir consideran que esta decisión de la Corte está movida, en el fondo, 
<b>por una moral religiosa siendo Estados Unidos un país laico</b> en el que cohabitan millones de personas de diferentes credos religiosos.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, habló con voz quebrada en su conferencia de prensa luego del fallo de la Corte Suprema que revirtió la base legal del aborto en EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-vivo-corte-suprema-revierte-base-de-derecho-al-aborto-en-eeuu-roe-v-wade">Sigue las últimas noticias sobre el fallo de la Corte Suprema que revierte la base legal del aborto en EEUU en Univision. </a>
Denver, Colorado: 
<b>"Jefa de mi propio cuerpo"</b>, dice la camiseta de esta bebé.
En Washington DC, frente a la Corte Suprema: 
<b>"Aborten esta Corte".</b>
En Quincy, Massachusets: 
<b>"Este es nuestro país, no tu iglesia".</b>
<b>"¿En contra del aborto? Entonces no te hagas uno".</b>
<br>
<br>A muchos les preocupa que se trata del fin de un derecho que no forzaba a nadie a hacerse un aborto que fue reemplazado por una nueva realidad en la que muchos estados, de facto, forzarán a las mujeres a continuar con embarazos que no quieren.
En Oklahoma City: 
<b>"Mantén tu religión fuera de mi útero".</b>
En Indianápolis, Indiana: 
<b>"Así es como empieza".</b>
<br>
<br>La manifestante viste un traje rojo, que refiere a la serie televisiva 
<i>Handsmaid's Tale</i> (El cuento de la criada, en español). La serie muestra una realidad distópica en Gilead, un país fundado tras el fin de EEUU, en el que, en medio de una 'epidemia' de infertilidad, 
<b>las mujeres fértiles son forzadas a tener relaciones bajo un régimen que las trata como propiedades. </b>
<br>
<br>A muchos les preocupa que el fin de Roe v. Wade, que daba base legal "a la privacidad del cuerpo" y permitía a las mujeres tomar sus decisiones reproductivas, abra la puerta a inciertas prohibiciones. 
<br>
1 / 21
En Downtown Los Angeles: "Las vasectomías previenen abortos". Se refiere a que no existe ninguna ley que regule el cuerpo de los hombres.

"Las armas no deberían tener más derechos que las mujeres", debido a que EEUU garantiza constitucionalmente portar armas, pero ahora ya no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo