Químicos que están “por todas partes” son asociados a miles de muertes prematuras cada año

Un estudio de la Universidad de Nueva York advierte sobre los potenciales peligros de los ftalatos, a los que están expuestas a diario prácticamente todas las personas.

Por:
Univision
La nutricionista Ximena Jiménez y el gastroenterólogo Luis Caicedo dieron una lista de los químicos presentes en alimentos que podrían ser dañinos a largo plazo. Además, ambos enumeraron los materiales que desprenden sustancias tóxicas y que comúnmente utilizamos para almacenar la comida.
Video Estos son los químicos peligrosos que tus hijos y tú podrían estar consumiendo sin darse cuenta

Los ftalatos, químicos sintéticos que están literalmente “por todas partes” - productos de belleza, pisos, empaques de comidas, cosméticos y algunos juguetes entre otros- están asociados a la muerte prematura de decenas de miles de estadounidenses cada año.

Así lo establece una investigación publicada en Environmental Pollution que concluyó que la exposición a estos químicos ha contribuido al fallecimiento anual de aproximadamente 100,000 estadounidenses entre 55 y 64 años, lo que cuesta a la economía de $40,000 millones a $47,000 millones perdidos en productividad.

PUBLICIDAD

Lo más inquietante: es prácticamente imposible evitarlos por completo. No siempre aparecen identificados en las etiquetas.

Todos hemos estado expuestos a ellos. 99 de cada 100 estadounidenses tendría evidencia de estos químicos en su orina, dice a Today Leonardo Trasande, autor principal del estudio y director del Centro Langone de Investigación de Peligros Ambientales de la Universidad de Nueva York.

Al analizar las muestras de 5,300 adultos a nivel nacional, Trasande y su equipo encontraron que aquellos con mayores concentraciones de ftalatos en su orina, eran más propensos a morir prematuramente de cualquier causa, especialmente de enfermedades del corazón.

“Hasta ahora sabíamos que estos químicos estaban relacionados con la enfermedad del corazón y que esta es una de las principales causas de muerte, pero no había una vinculación como tal de estos químicos a la muerte”, explica Trasande.

“Nuestra investigación sugiere que el impacto de este químico sobre la sociedad es mucho mayor del que se creyó inicialmente. La evidencia es indudablemente clara de que limitar la exposición a ellos ayudará a cuidar el bienestar de la población”, agrega.

Aclara que el estudio no establece una causalidad directa e irrefutable, sino más bien una asociación, pues todavía no se conoce el mecanismo biológico que explicaría este fenómeno, algo que planean explorar en futuros estudios que analicen el rol de los ftalatos en la regulación hormonal y la inflamación del organismo.

Se ha visto que las personas expuestas a altos niveles de ftalatos tienden a tener niveles menores de testosterona en la sangre, un marcador para detectar la enfermedad cardiovascular en los hombres.

PUBLICIDAD

¿Qué dicen las agencias regulatorias?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), todavía no está claro qué tipo de efecto -si es que lo tienen- ejercen los ftalatos sobre el organismo.

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que se ha comprobado que algunos tipos de ftalatos afectan el sistema reproductivo de los animales y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ha manifestado preocupación por su “toxicidad” y el hecho de que su uso frecuente en productos industriales y de consumo conlleve altos niveles de exposición en la población.

Algunos estudios han sugerido que estos químicos pueden desencadenar problemas hormonales y afectar el desarrollo del feto. También se indaga en su relación con el asma y la obesidad. Pero la evidencia no es clara, ni contundente.

La dosis es un dato muy importante a la hora de considerar su potencial toxicidad. No se sabe con precisión cuál sería el nivel seguro de consumo de ftalatos en humanos porque los estudios se han hecho en animales. La administración de seguridad alimenticia de Europa se rige por un nivel de 0.05 miligramos por kilo al día en adultos, basándose en un estudio reproductivo hecho en ratas.

En declaraciones a CNN Eileen Conneely, vocero del Consejo Químico estadounidense -que representa las industrias de plásticos, químicos y cloro en el país- calificó gran parte del contenido del estudio en cuestión como “impreciso”, aclarando que agruparon a todos los ftalatos en un solo grupo sin mencionar que algunos son menos tóxicos que otros.

PUBLICIDAD

“Estudios como este no toman en cuenta todos los ftalatos individualmente e ignorar o subestiman la existencia de conclusiones basadas en la ciencia sobre la seguridad de los ftalatos de alto peso molecular”, dijo.

Cómo limitar la exposición a los ftalatos

Es muy difícil y no podrás anularla del todo, pero estos consejos pueden ayudar a limitarla.

El aceite de coco ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en el sustituto de muchos productos de alimentación, e incluso de higiene como el champú, el desmaquillante, la pasta de dientes y el acondicionador.
En la cocina, se usa para hacer salteados, freír, untar en el pan como si fuera mantequilla y hasta para preparar gazpachos.
Pero esta semana, la American Heart Association publicó un 
<a href="http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/06/15/CIR.0000000000000510">reporte</a> que corrobora lo que las investigaciones científicas han dicho a lo largo de los años: 
<b>las grasas saturadas (abundantes en el aceite de coco) son malas para la salud y es mejor sustituirlas por las insaturadas</b>.
Aún así, 
<b>existe mucha confusión en torno al tema</b>. Una 
<a href="https://www.nytimes.com/interactive/2016/07/05/upshot/is-sushi-healthy-what-about-granola-where-americans-and-nutritionists-disagree.html?mcubz=0">encuesta</a> que hizo el diario New York Times el año pasado, reveló que el 72% del público cree que el aceite de coco es bueno para la salud, lo que solo suscribe el 37% de los nutricionistas.
El aceite de coco tiene muy buen sabor y hierve a una temperatura más alta que los otros aceites, dos atributos muy útiles en la cocina. Sin embargo, 
<b>está compuesto principalmente por grasas saturadas, que elevan los niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad, colesterol malo)</b>, que causan arterioesclerosis (una condición en la cual se tapan las venas, debido a la acumulación de grasas y que puede desencadenar
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud-y-mujer/las-senales-de-un-infarto-son-menos-obvias-de-lo-que-parecen-ella-tuvo-dos-y-no-supo-reconocerlos"> ataques cardíacos</a> o derrames cerebrales).
En vista de que 
<b>el aceite de coco no tiene ningún beneficio que contrarreste su alto nivel de grasas saturadas</b>, la American Heart Association aconseja limitar su consumo. Esto no quiere decir que debas excluirlo por completo de la dieta, sino que, como todo, es preferible que lo uses con moderación.
Las grasas forman parte de una dieta balanceada, pero los especialistas sugieren 
<a href="http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/06/15/CIR.0000000000000510">reemplazarlas</a> por las insaturadas. Parte de la confusión acerca de las grasas saturadas radica en que muchas veces la gente las sustituye por carbohidratos y azúcares (aunque sí se puede reemplazar por los carbohidratos presentes en los granos enteros) y de esta manera no mejoran la calidad de su dieta para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
1 / 7
El aceite de coco ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en el sustituto de muchos productos de alimentación, e incluso de higiene como el champú, el desmaquillante, la pasta de dientes y el acondicionador.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo