Diabéticos se quedan sin acceso a tratamiento con Ozempic por su fama como adelgazante

Personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 ya sienten el coletazo del furor que ha causado el Ozempic en las redes sociales: no lo encuentran en las farmacias y se ven obligadas a usar otros menos efectivos. Si bien el medicamento solamente ha sido aprobado por la FDA para tratar esta condición, cada vez más gente lo busca para bajar de peso.

Por:
Univision
En TikTok se ha comenzado a recomendar el medicamento Ozempic o semaglutida para perder peso; sin embargo, expertos aseguran que quienes consuman este medicamento sin tener diabetes pueden tener serios problemas de salud. El doctor Edgar Chávez explica que quienes consuman el Ozempic sin padecer diabetes pueden desarrollar “estreñimiento severo y además algunos órganos pueden dejar de funcionar como el páncreas, la vesícula y los riñones”. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Medicina contra la diabetes comienza a escasear luego de que en TikTok la recomendaran para perder peso

Ozempic, un medicamento contra la diabetes, está escaseando en farmacias de todo el país, pero no debido a un aumento en la prevalencia de esta enfermedad. Su creciente popularidad como adelgazante ha hecho que millones de personas lo busquen con ese objetivo, dejando a los pacientes que realmente lo necesitan sin acceso a él.

Cada vez más personas con diabetes tipo 2 se ven obligadas a cambiar su tratamiento para controlar su insulina debido a los problemas de suministro que ha causado el furor por Ozempic. Algo que dista de ser ideal pues estos podrían ser menos efectivos o causarles mayores efectos secundarios, justamente lo que le ocurrió a Shane Anthony (57) quien no consigue Ozempic desde octubre y cuyos niveles de azúcar en sangre han aumentado desde que tuvo que cambiar de fármaco.

PUBLICIDAD

“Me molesta mucho, me enardece. Necesitamos sobrevivir y funcionar en nuestra vida diaria”, comenta a NBC News.

Historias como la suya son cada vez más frecuentes y el problema está lejos de solucionarse en el corto plazo. Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, indicó a NBC News que la disponibilidad ha mejorado ligeramente, pero que aún persisten los problemas de suministro.

Componente del Ozempic es el mismo que el de otro fármaco contra la obesidad

Aunque Ozempic no está formalmente indicado para bajar de peso, tiene el mismo componente (aunque en menor cantidad) que otro fármaco llamado Wegovy que en 2021 recibió la aprobación de la FDA para tratar la obesidad severa y “otras afecciones relacionas con el peso”, y que también está escaseando.

Ambos se administran mediante una inyección semanal en la pierna, estómago o brazo.

El principio activo en cuestión, llamado semiglutida, reduce los niveles de azúcar en sangre y regula la insulina, lo que disminuye a la vez el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas diabéticas.

También imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se dirige a las zonas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.

No obstante, su uso con fines adelgazantes solamente ha sido estudiado y aprobado en personas con obesidad o sobrepeso y al menos una afección relacionada a este, y no en individuos que no sufren de esta condición y simplemente quieren rebajar algunos kilos de más.

PUBLICIDAD

Tomándolo sin indicación de un profesional médico, no sólo perjudican a personas con diabetes, sino que también acarrean riesgos como sufrir luego de un efecto rebote al suspender su uso o molestos efectos secundarios como fatiga y problemas estomacales que pueden ser extremos.

Ozempic “no es una medicina mágica” para bajar el peso, advierten los médicos

“Es peligroso que la gente lo use sin necesidad”, recalca al Noticiero Univision Edgar Chávez, director médico del Universal Community Health Center, quien agrega que en algunos casos puede desencadenar problemas graves en órganos como el páncreas, la vesícula y los riñones.

“No tenía energía, estaba con náuseas constantes y lo que yo llamo vómitos poderosos”, comenta a The Cut Anna Toonk, una mujer de 42 años que lo usó que se vio obligada a suspender el tratamiento. “Me di cuenta de que hay cosas peores que estar gorda. Lo peor es querer vomitar todo el tiempo”, dice a esa publicación.

Un nuevo medicamento para bajar de peso ha sido aprobado recientemente por la FDA, la semaglútida. La doctora Andrea Cárdenas explica en qué consiste este nuevo tratamiento, quiénes califican para tomarlo y cuáles son sus efectos adversos. Más noticias en Univision
Video Cruzada contra la obesidad: la FDA aprueba nuevo medicamento para bajar de peso


“Si lo que quiere es perder peso es mejor que use otros métodos porque, una vez que suspenda la medicina, el peso regresará. Sin cambiar hábitos, no es una medicina mágica que quitará el peso y lo va a mantener”, recalca Chávez.

Quienes logran obtener una receta médica para adquirir Ozempic con fines adelgazantes mediante una prescripción “ off label” (con fines distintos para los que el medicamento fue aprobado) además deben pagar altas sumas de dinero (892 dólares mensuales) pues en estos casos no suele ser cubierto por el seguro.

PUBLICIDAD

El fármaco está explícitamente contraindicado para embarazadas, mujeres en lactancia y personas que sufren de o tienen antecedentes familiares de cáncer de tiroides o tumores endocrinos.

Pescados, carnes magras, granos, frutas, aceite de oliva extra virgen y frutos secos son los grandes protagonistas de la dieta mediterránea.
“El aceite de oliva, primordial en la dieta mediterránea, es uno de los tipos de aceites más saludables. Sus beneficios se deben a que es rico en ácido oleico y tiene una proporción equilibrada de omega 3 y 6. Además, aporta vitamina E y polifenoles, con propiedades antioxidantes”, Lorena Faria.
Los frutos secos como almendras y nueces son fuente de grasas poliinsaturadas.
Ideas para un menú mediterráneo: pan con tomate y aceite de oliva. De almuerzo, pollo a la plancha, papa al vapor y ensalada todo con aceite de oliva; frutos secos para merendar y sopa de verduras de cena.
La mayoría de las grasas buenas, llamadas insaturadas, son generalmente de origen vegetal. Entre ellas encontramos el aceite de coco, el de girasol y el de soja.
El aguacate posee un perfil y calidad de grasas muy parecido al de las aceitunas, resiste las altas temperaturas sin degradarse ni generar radicales libres y, tiene un perfil graso similar al aceite de oliva.
Pescados como salmón, caballa, arenque, atún blanco y trucha, contienen grasas poliinsaturadas.
En frutos secos como el cacahuate también encontrarás grasas poliinsaturadas.
Las semillas de linaza, así como las de chía, son una rica fuente de omega 3. Por cada 100 gramos de semillas de linaza hay 22 gramos de omega 3, aproximadamente, y por cada 100 gramos de semillas de chía hay 4 de omega 3.
Semillas como las de girasol, y aceites como el de soya, también contienen omega 3 y omega 6, ácidos grasos esenciales que el organismo no puede producir.
1 / 10
Pescados, carnes magras, granos, frutas, aceite de oliva extra virgen y frutos secos son los grandes protagonistas de la dieta mediterránea.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo