¿Haces deporte? El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama, según nuevo estudio

El aumento de la actividad física y la reducción del tiempo de sedentarismo puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, según un nuevo estudio realizado entre más de 120,000 mujeres.

Por:
Univision
Según Sheri Márquez, oncóloga del hospital White Memorial, se trata de una terapia específica con el fármaco Enhertu para mujeres con cáncer de mama metastásico cuyo tumor no puede extirparse o se ha expandido a otras partes del cuerpo. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el 60% de las pacientes que padecen esta enfermedad pueden acceder al tratamiento. Más noticias en Univision.
Video Una esperanza para miles: la FDA aprueba el primer tratamiento para mujeres con cáncer de mama

Investigaciones anteriores ya habían demostrado una correlación entre la actividad física y la disminución del riesgo de cáncer de mama, pero ha sido difícil demostrar la causalidad entre los dos facotres. Esto es lo que se propuso el nuevo estudio, que utilizó el análisis genético para establecer una relación causal entre los niveles de actividad general y el riesgo de cáncer.

Publicado en la revista British Journal of Sports Medicine y elaborado por un equipo internacional de investigadores de Australia, Reino Unido y EEUU, la investigación incluyó datos de 130,957 mujeres, de las cuales 76,505 tenían cáncer de mama.

PUBLICIDAD

"Ha habido cierta incertidumbre sobre si la actividad física provoca realmente una menor tasa de cáncer de mama o si esa relación está confundida por otros factores", dijo Brigid Lynch, profesora asociada del Cancer Council Victoria y autora principal del estudio. Esto significa que las mujeres que tienden a ser más activas físicamente podrían tener también estilos de vida más saludables en otros aspectos, por ejemplo. Es decir, los estudios anteriores eran observacionales no podían asegurar la causalidad.

La nueva investigación, sin embargo, sugiere que es ciertamente un efecto causal: la actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. "Vimos una reducción del riesgo en todos los tipos de cáncer de mama", dijo la experta.

"Siempre se ha prestado mucha atención a otros comportamientos de salud, como la alimentación sana, el mantenimiento de un peso saludable y la reducción del consumo de alcohol", dijo Lynch. "La actividad física tiene un gran papel en la prevención del cáncer".


Los investigadores utilizaron una técnica conocida como aleatorización mendeliana para establecer la causalidad, que utiliza las variantes genéticas como indicadores de rasgos particulares, en este caso, la actividad física y el tiempo que se pasa sentado o reclinado.

Ejercicio vigoroso reduce posibilidades de cáncer

Descubrieron que un mayor nivel de actividad física, o de movimiento en general, se asociaba a una reducción del 41% del riesgo de cáncer de mama invasivo.
En las mujeres pre y perimenopáusicas, la actividad física vigorosa al menos tres días por semana se relacionó con un riesgo 38% menor de cáncer de mama en comparación con la ausencia de actividad vigorosa.

PUBLICIDAD

" Por cada 100 minutos de sedentarismo al día observamos un aumento del 20% del riesgo de cáncer de mama en general, y una duplicación del riesgo de cáncer de mama triple negativo [que es más agresivo y difícil de tratar]", dijo Lynch.

Se cree que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama porque disminuye la cantidad de estrógenos y andrógenos que circulan por el torrente sanguíneo. La reducción de la inflamación también puede ser un factor.

La investigación utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, así como de otros 76 estudios realizados en el marco del Consorcio de la Asociación del Cáncer de Mama. Una de las limitaciones del estudio es que sólo incluía datos de mujeres de ascendencia europea.

"No podemos asegurar que estos instrumentos genéticos sean aplicables a otras razas", dijo Lynch. Pero añadió que grandes estudios de observación en Asia y en mujeres de diferentes etnias en EEUU encontraron correlaciones entre la actividad física y la reducción del riesgo.

Estos hábitos te ayudarán a minimizar el riesgo de padecer cáncer de mama

Otros factores asociados a la reducción del riesgo de cáncer de mama son la minimización del consumo de alcohol o la lactancia materna, como resumimos a continuación:

Un año con cáncer de mama.
Fuck Cancer
Este octubre con el bikini de la diseñadora comlombiana Suki Cohen.
Sábado de radioterapia. ¿Por qué no?
Last day with my boob | Mi Linda teta | "We had so many adventures, so many stories and secrets. You are fabulous but I will learn how to deal without you #FuckCancer
En el mes de concienciación del cáncer de mama. Octubre es rosa y es un regalo.
Con Iris Apfel en la Casa Blanca
Con turbante.
En la octava sesión en Chemoland, con un nuevo acompañante.
Fight with style
El eslogan "Fuck Cancer", una ayuda para la lucha contra el cáncer.
El film 'Inside the Castenet' en el que se documenta el corte de pelo.
En Style Mafia Miami.
El corte de pelo que fue recogido en el film 'The storm inside the castenet'.
Round 4 in Chemoland
Fight in style
1 / 16
Un año con cáncer de mama.
Imagen Ángeles Aluma
En alianza con
civicScienceLogo