La FDA aprueba ropa interior para evitar la transmisión de enfermedades durante el sexo oral

Están hechas de látex, tienen sabor a vainilla y han llegado para hacer historia: son las primeras aprobadas con fines médicos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual durante el sexo oral que, contrario a lo que se cree, no está exento de riesgos para la salud.

Por:
Univision
El panel de médicos asegura que entre personas vacunadas el riesgo de contagiar coronavirus por intercambio de fluidos es bajo, pero nunca cero. Por eso recomendaron llevar una vida monógama y sin actividades sexuales en grupo para evitar una nueva ola de contagios de covid.
Video ¿Se puede pegar el coronavirus a través del sexo? La respuesta de los médicos es "sí y no"

Contrario a lo que muchos creen, el sexo oral no está libre de riesgos: muchas enfermedades venéreas pueden transmitirse por la vagina o el ano mediante estos encuentros, para los que ahora hay una nueva opción de protección: por primera vez la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado una ropa interior que evita el intercambio de fluidos y, por tanto, el contagio.

En la larga lista de enfermedades que pueden transmitirse durante el sexo oral están el herpes, la gonorrea, clamidia y sífilis, así como el virus del papiloma humano (VPH), que está asociado al cáncer cervical y de garganta.

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de 110 millones de personas en EEUU tienen una enfermedad de transmisión sexual y que 85% de las personas padecerán una en el curso de su vida.

Según la Universidad de Johns Hopkins, entre el 50% y el 80% de los adultos en el país sufren de herpes oral.

Estamos viendo más casos de clamidia y gonorrea de la garganta y esos provienen del sexo oral, así que sí ayuda el que no intercambies fluidos durante el sexo oral. Definitivamente ayudará a prevenir la transmisión de esas cosas”, dice a Buzz Feed News, Sheryl Ross, ginecoobstetra que ejerce en el área de Santa Mónica.

Más prácticas y sensuales que las barreras bucales

Hasta ahora la única forma de protección autorizada para el sexo oral eran las barreras bucales ( dental dams), que son trozos rectangulares de látex o poliuretano poco amigables que se colocan entre la boca y la vagina o el ano para impedir la transmisión de fluidos corporales.

Pero no ni sensuales, ni muy prácticos pues hay que sostenerlos con una de las manos para que permanezcan en su lugar. Todo apunta a que muy pocas personas lo usan.

“Mucha gente reporta que las barreras bucales son raras y arrebatan el placer al sexo oral tanto para quien lo da, como para quien lo revive. La gente los odia incluso más que al condón”, cuenta al New York Times, Chris Barcelos, profesor de estudios de la mujer, sexualidad y género de la Universidad de Massachusetts.

PUBLICIDAD

Fue justamente eso lo que impulsó a la abogada Melanie Cristol, a inventar esta pieza de ropa interior. En entrevista con ese medio cuenta que, durante su luna de miel en 2014 con su entonces esposa, descubrió que tenía una infección que podía transmitirse por vía sexual, y se sintió defraudada al constatar cuán limitadas eran sus opciones de protección.

“Quería sentirme sexy y con confianza en mí misma y usar algo hecho con mi cuerpo y sexo en mente”, dice sobre el momento en que se le ocurrió inventar estas prendas de ropa interior a las que bautizó como ‘Lorals’.

A simple vista las llamadas 'Lorals' parecen bragas tradicionales, pero en realidad están hechas de látex y están concebidas para servir de barrera durante el sexo oral.
A simple vista las llamadas 'Lorals' parecen bragas tradicionales, pero en realidad están hechas de látex y están concebidas para servir de barrera durante el sexo oral.
Imagen Lorals

¿Qué tanto protege esta prenda íntima durante el sexo oral?

Entre los requisitos que debieron cumplir estas nuevas panties para recibir la aprobación de la FDA están parámetros de elasticidad, resistencia y carencia de hoyuelos y pruebas de toxicidad, irritación y sensibilidad para asegurarse de que sean compatibles con el cuerpo humano.

No hubo necesidad de conducir un ensayo clínico, por lo que no hay datos del mundo real de cuán efectivas son en bloquear la transmisión de ETS, pero la aprobación de la FDA indica que son equiparables a las barreras bucales en efectividad, con la ventaja de que son más fáciles de usar, más divertidas y ofrecen mayor cobertura.

Se ajustan “como tu lencería favorita”

La ropa interior aprobada por la FDA para proteger durante el sexo oral consiste en unas panties o bragas diseñadas para “personas con vulvas”, hechas de látex e igual de delgadas y elásticas que un condón.

PUBLICIDAD

Según su empaque, “se ajustan como tu lencería o ropa interior favorita” y bloquean “la transmisión de fluidos corporales, patógenos nocivos e infecciones de transmisión sexual durante el cunnilingus y el rimming (‘beso negro’)”.

Quienes las han probado aseguran que mantienen la sensibilidad y que su sabor a vainilla no es sobrecogedor.

Vienen en paquetes individuales y, al igual que el condón, deben desecharse después de cada encuentro íntimo.
Vienen en paquetes individuales y, al igual que el condón, deben desecharse después de cada encuentro íntimo.
Imagen Lorals


Vienen en tallas y modelos diferentes (tipo bikini o short). Por ahora solamente están disponibles en color negro, pero pronto ofrecerán una presentación transparente.

Un paquete de 4 cuesta 25 dólares y, al igual que el condón, están diseñadas para usarse una única vez.

Sus fabricantes aseguran que no sólo sirven para proteger contra infecciones, sino que también pueden ser útiles en otras circunstancias como cuando la persona tiene la menstruación o si la barba de su pareja le incomoda.

<b>Clamidia</b>. La infección por clamidia es una ETS común fácil de curar que puede afectar 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/clamidia/stdfact-chlamydia-s.htm">tanto a los hombres como a las mujeres</a>. Si se deja sin tratar, puede causar daños graves en el aparato reproductor de la mujer y dificultar el embarazo. También puede provocar un embarazo ectópico (cuando ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.
La clamidia se transmite cuando se mantienen relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada. Las embarazadas pueden transmitirla a sus bebés durante el parto. La 
<b>sensación de ardor al orinar</b> es uno de los síntomas más comunes en hombres y mujeres.
<b>Gonorrea. </b>La gonorrea es otra ETS que puede contagiar tanto a hombres como a mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm">Es una infección muy común</a>, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
Algunos síntomas que provoca la gonorrea en los hombres son sensación de ardor al orinar y secreción de color blanco, amarillo o verde en el pene. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, aunque algunas pueden sentir ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal o sangrado vaginal entre periodos.
<b>Las ETS y el VIH. </b>Las personas que tienen enfermedad de transmisión sexual tienen 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/vih/stdfact-hiv-and-stds-s.htm">más probabilidades de contraer el VIH</a>, el virus que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/vih-y-sida/lo-que-debes-saber-del-vih-el-virus-que-causa-el-sida-video">causa el sida</a>. Esto se debe a que las mismas conductas y circunstancias que te pueden poner en riesgo de contraer una ETS también te pueden poner en mayor riesgo de contraer el VIH. Además, si tienes una llaga o herida en la piel causada por una ETS, el VIH podría entrar con más facilidad al cuerpo.
<b>Sífilis. </b>La 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm">sífilis</a> puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar. A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.
El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Puedes estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.
<b>Sífilis congénita. </b>La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/ets/record-de-infecciones-sexuales-dispara-nacimientos-de-bebes-con-sifilis-en-california">sífilis congénita (SC)</a> es una enfermedad que se presenta cuando una madre con sífilis le pasa la infección al bebé durante el embarazo. Puede tener graves efectos en la salud de los bebés. Todas las mujeres embarazadas 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-congenital-syphilis-s.htm">deben hacerse la prueba</a> para detectar la sífilis en su primera visita prenatal.
<b>Virus del papiloma humano (VPH). </b>Es la infección de transmisión sexual 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm">más frecuente </a>en Estados Unidos. Algunos de los efectos que el VPH puede tener sobre la salud se pueden prevenir con una vacuna.
<b>Herpes genital</b>. En EEUU 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm">una de cada seis personas de entre 14 y 19 años</a> tiene herpes genital. La mayoría no presenta síntomas o son muy leves. Las llagas del herpes por lo general se ven como una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca, o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar una semana o más en curarse. A estos síntomas a veces se les conoce como “tener un brote”. La primera vez que una persona tiene un brote es probable que también presente síntomas similares a los de la influenza (gripe).
Algunas investigaciones indican que el VPH podría llevar al aborto espontáneo o hacer más probable que el bebé nazca demasiado temprano. Puedes transmitir la infección por herpes a tu bebé en gestación antes del nacimiento, pero es más frecuente la transmisión durante el parto. Esto puede producir una infección potencialmente mortal en su bebé (llamada herpes neonatal).
Para localizar una clínica que ofrezca exámenes de infecciones de transmisión sexual de manera gratuita, puedes pinchar 
<a href="https://gettested.cdc.gov/" target="_blank">aquí</a> e introducir tu código postal.
Una de cada 25 personas en el planeta tiene al menos uno de estos padecimientos curables, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, que resalta que los países no están haciendo lo suficiente, por lo que anualmente se reportan unos 376 millones de casos nuevos.
1 / 13
Clamidia. La infección por clamidia es una ETS común fácil de curar que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. Si se deja sin tratar, puede causar daños graves en el aparato reproductor de la mujer y dificultar el embarazo. También puede provocar un embarazo ectópico (cuando ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo