"Es difícil tenerlo para enterrarlo": niegan a una mujer en Louisiana abortar un feto al que le falta parte del cráneo

Tras un ultrasonido a las 10 semanas de embarazo, los médicos notaron que el feto venía con una malformación. Pero en vista de las restricciones al aborto en Louisiana, esta madre no tenía muchas opciones: tenerlo, aunque seguramente moriría horas después de nacer, o viajar a otro estado para practicarse el aborto.

Por:
Univision
Según documentos, Facebook entregó a las autoridades de Nebraska las conversaciones entre una madre y su hija de 17 años, como parte de una investigación por un aborto. En el estado está prohibido ese procedimiento después de las 20 semanas de embarazo. Al parecer, el chat reveló que la madre compró pastillas abortivas para la menor, quien tenía 28 semanas de gestación. "Sorprende que (Facebook) no haya actuado para proteger la privacidad", dijo el abogado Ricky Yabor. Más información en Univision Noticias.
Video “Las conversaciones no están protegidas”: Facebook entrega a la policía de Nebraska el chat de una joven que abortó

Un hospital en Louisiana le negó el aborto a una mujer pese a que los médicos le dijeron que su bebé no sobreviviría como consecuencia de una malformación de su cráneo. Esto como consecuencia de las restricciones estatales al aborto.

"Es difícil saber que tengo que tenerlo para enterrarlo", dijo a la estación local WAFB Nancy Davis, una madre que tenía 13 semanas de embarazo.

PUBLICIDAD

Davis y su pareja habían tenido un primer ultrasonido en el Woman's Hospital, la mayor maternidad de Louisiana, a las 10 semanas de embarazo. Estaban emocionados por ser padres por tercera vez, hasta que les dieron la noticia de que el feto no estaba en buenas condiciones. "El ultrasonido resultó anormal, se dieron cuenta de que al bebé le faltaba la parte superior de la cabeza y una parte del cráneo, la parte de arriba del cráneo no se había formado", explicó.

El diagnóstico de los médicos fue de una anencefalia, un defecto de nacimiento grave en el que el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo. Se produce cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo, lo que resulta en el nacimiento de un bebé sin parte frontal del encéfalo y sin la parte encargada del pensamiento y la coordinación, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los CDC aseguran que no existe cura ni tratamiento y que casi todos los bebés que nacen con anencefalia morirán poco después de nacer.

"No hay nada que hubiera querido más que tener este bebé", dijo Davis, de 36 años, a la web de noticias locales NOLA. Pero las cosas no salieron como ella lo había planeado y en lugar de pensar en su embarazo, la madre se preparaba para pagar por un aborto en el hospital.


Pero otra sorpresa saltó: como la vida de Davis no estaba en riesgo y la condición del bebé no calificaba dentro de la lista de condiciones del Departamento de Salud de Louisiana para realizar un aborto, le negaron el procedimiento. Para la madre, los legisladores estatales necesitan considerar una lista más amplia de condiciones para que una mujer pueda acceder a un aborto.

PUBLICIDAD

"Ante la falta de una guía adicional, tenemos que ver las condiciones particulares de cada paciente y mantenernos dentro de las leyes lo más que podamos", dijo a NOLA una vocera del hospital, Caroline Isemann.

La recomendación de los médicos entonces solo fue irse a otro estado. Ella considera viajar a Florida o Carolina del Norte, pero tampoco puede tardarse en su decisión. Además del tiempo que toma conseguir citas en las clínicas, en el caso de Florida, el procedimiento está prohibido a partir de las 15 semanas; y Carolina del Norte permite el aborto hasta la viabilidad del feto, entre las 24 y 26 semanas.


La clínica de abortos más cercana, dice la web NOLA, se encuentra a unas ocho horas manejando. Requeriría además una estadía de una semana antes de que le puedan realizar el procedimiento. Para David no es tan fácil dar el paso, porque tiene dos hijos más de un año y de 13 años y porque hace unos meses alguien le chocó el auto y no tiene cómo trasladarse.

Historias como la de Davis cada vez se conocen más desde que en junio la Corte Suprema puso fin a la histórica sentencia que legalizó el derecho al aborto hace 50 años en Estados Unidos. Esa sentencia dio luz verde a más estados a aprobar leyes más restrictivas y que han limitado las opciones a más mujeres.

"Nunca, ni en un millón de años pensé que eso podría afectarme de esta forma", lamenta Davis, casi sin alternativas.

Mira también:

En Downtown Los Angeles: 
<b>"Las vasectomías previenen abortos"</b>. Se refiere a que no existe ninguna ley que regule el cuerpo de los hombres. 
<br>
<br>
<b>"Las armas no deberían tener más derechos que las mujeres", </b>debido a que EEUU garantiza constitucionalmente portar armas, pero ahora ya no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 
<br>
En Washington DC: 
<b>"El embarazo empieza con un pene. Regulen eso".</b>
<br>
<br>La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años. La decisión fue tomada por la mayoría conservadora que anuló la decisión Roe v. Wade tomada en 1973.
<br>
En Detroit, Michigan:
<b> "Corte Ilegítima". </b>
<br>
<br>Los activistas recuerdan que la actual configuración de la Corte Suprema se debe a que los republicanos en el Senado bloquearon al presidente Barack Obama de nombrar al juez que le correspondía en 2016 tras la muerte de Antonin Scalia, argumentando que era un año electoral. 
<br>
<br>Sin embargo, los mismos republicanos apresuraron el proceso para confirmar a Amy Coney Barrett faltando apenas semanas para la elección de 2020. Aquí puedes leer más para entender este tema:
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/una-corte-suprema-al-gusto-republicano-como-hizo-mitch-mcconnell-para-aduenarse-de-las-nominaciones">Una Corte Suprema al gusto republicano: cómo hizo Mitch McConnell para 'adueñarse' de las nominaciones</a></b>
<br>
En Austin, Texas: 
<b>"Estados Unidos, el lugar donde las mujeres son tratadas como 'objetos' y las armas son humanizadas". </b>
En Washington DC:
<b> "No regulen mujeres, regulen las armas".</b>
<br>
<br>Tras la decisión de la Corte Suprema de derogar Roe v. Wade, 26 estados gobernados por mayorías republicanas están trabajando para prohibir el aborto. 
<b>Algunos, incluso, prohibirán la interrupción del embarazo incluso si la mujer fue violada o se trató de un incesto. </b>
En Portland, Oregon:
<b> "Regula tu pene".</b>
En Nueva York: 
<b>"Aborto es cuidado de la salud"</b>
<br>
<br>
<b>"La Corte Suprema dice que no puedes matar bebes a menos que sea con un arma en una escuela". </b>Se refiere a que pese a los continuos 
<a href="https://www.univision.com/temas/tiroteos-masivos">tiroteos masivos</a>, un fenómeno común en EEUU pero completamente inusual en el resto de los países desarrollados del mundo, las armas cuentan con pocas regulaciones en la mayoría de los estados manejados por los conservadores. 
<br>
<br>Esos mismos estados son los que buscan prohibir que las mujeres puedan tomar la decisión de interrumpir o continuar con un embarazo. 
<br>
<br>
Portland, Oregon:
<b> "Aborten esta Corte Suprema".</b>
<b>"Corte Suprema: hay sangre en tus manos", </b>dice este mensaje en referencia a las muertes de mujeres que probablemente se elevarán debido a que las que decidan no continuar con un embarazo probablemente recurran a métodos ilegales que pueden ser potencialmente mortales.
<b>"No podemos volver atrás"</b>, apunta este cartel que tiene un gancho de ropa ensangrentado. El gancho de ropa, o percha, se ha vuelto un símbolo de las prohibiciones del aborto en el mundo debido a que es uno de los elementos que se ha utilizado para la realización de abortos clandestinos.
<b>"No se van a detener con Roe v. Wade", indica este cartel</b>. 
<br>
<br>Refiere a los temores de que ahora comiencen a revisarse casos que garantizan derechos en Estados Unidos. El juez conservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas, de hecho, en su opinión del viernes dijo que se podrían revisar casos como el del 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/corte-suprema-aborto-homosexuales-anticonceptivos">matrimonio igualitario o el del acceso a los anticonceptivos. </a></b>
<b>"Maternidad por decisión, no por la fuerza".</b>
<b>"Provida es una mentira. A ellos no les importa si nosotras morimos".</b>
<b>"Estados Unidos no es un país cristiano". </b>
<br>
<br>Muchos de los que están a favor de los derechos de las mujeres a decidir consideran que esta decisión de la Corte está movida, en el fondo, 
<b>por una moral religiosa siendo Estados Unidos un país laico</b> en el que cohabitan millones de personas de diferentes credos religiosos.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, habló con voz quebrada en su conferencia de prensa luego del fallo de la Corte Suprema que revirtió la base legal del aborto en EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-vivo-corte-suprema-revierte-base-de-derecho-al-aborto-en-eeuu-roe-v-wade">Sigue las últimas noticias sobre el fallo de la Corte Suprema que revierte la base legal del aborto en EEUU en Univision. </a>
Denver, Colorado: 
<b>"Jefa de mi propio cuerpo"</b>, dice la camiseta de esta bebé.
En Washington DC, frente a la Corte Suprema: 
<b>"Aborten esta Corte".</b>
En Quincy, Massachusets: 
<b>"Este es nuestro país, no tu iglesia".</b>
<b>"¿En contra del aborto? Entonces no te hagas uno".</b>
<br>
<br>A muchos les preocupa que se trata del fin de un derecho que no forzaba a nadie a hacerse un aborto que fue reemplazado por una nueva realidad en la que muchos estados, de facto, forzarán a las mujeres a continuar con embarazos que no quieren.
En Oklahoma City: 
<b>"Mantén tu religión fuera de mi útero".</b>
En Indianápolis, Indiana: 
<b>"Así es como empieza".</b>
<br>
<br>La manifestante viste un traje rojo, que refiere a la serie televisiva 
<i>Handsmaid's Tale</i> (El cuento de la criada, en español). La serie muestra una realidad distópica en Gilead, un país fundado tras el fin de EEUU, en el que, en medio de una 'epidemia' de infertilidad, 
<b>las mujeres fértiles son forzadas a tener relaciones bajo un régimen que las trata como propiedades. </b>
<br>
<br>A muchos les preocupa que el fin de Roe v. Wade, que daba base legal "a la privacidad del cuerpo" y permitía a las mujeres tomar sus decisiones reproductivas, abra la puerta a inciertas prohibiciones. 
<br>
1 / 21
En Downtown Los Angeles: "Las vasectomías previenen abortos". Se refiere a que no existe ninguna ley que regule el cuerpo de los hombres.

"Las armas no deberían tener más derechos que las mujeres", debido a que EEUU garantiza constitucionalmente portar armas, pero ahora ya no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo