La viruela del mono afecta más a latinos y negros: ¿por qué?

Cuando se detectaron los primeros casos en Estados Unidos en mayo, la viruela del mono tenía incidencia sobre todo en la población blanca, pero con el paso de los meses y el avance de la vacunación ahora son los latinos y negros los más afectados.

Por:
Univision
La Casa Blanca informó que se distribuirán dos millones de vacunas contra la viruela del mono entre los departamentos de salud de todos los condados para expandir la capacidad de inmunización contra esta enfermedad que ya reporta más de 18,000 contagios en el país. La meta es acercar las dosis a la población, especialmente a la comunidad LGBTQ y a los hombres que tienen sexo con otros hombres, quienes reportan la mayoría de los casos. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video La Casa Blanca anuncia más vacunas contra la viruela del mono para inmunizar a comunidades con mayor riesgo de contagio

La viruela del mono, declarada emergencia sanitaria, tiene una incidencia desproporcionada sobre latinos y negros, los grupos de población que menos vacunas están recibiendo.

De los más de 18,000 casos detectados en Estados Unidos desde mayo, alrededor de un 32% son de personas latinas, aunque solo representan el 19% de la población, según los datos publicados en agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

PUBLICIDAD

La población de raza negra supone un tercio de los casos, pese a que son el 12% de la población total del país. Es decir, a ambas minorías les afecta de manera desproporcionada la viruela del mono.

Esto no siempre fue así: cuando comenzaron a identificarse los primeros casos en Estados Unidos, la mayoría de los enfermos eran blancos.

A medida que ha avanzado la crisis sanitaria y la vacunación, las estadísticas se han invertido. Ahora son negros y latinos los que encabezan la incidencia, a pesar de su menor peso en la población total.

Evolución de la incidencia de la viruela del mono en cada grupo racial.
Evolución de la incidencia de la viruela del mono en cada grupo racial.
Imagen CDC

Desigualdad racial en la vacunación

La Casa Blanca admitió el pasado viernes que el 47% de las vacunas contra la viruela del mono las habían recibido hasta entonces personas blancas, mientras que el 22% fue para latinos y solo el 10% para negros.

La escasez de vacunas contra la viruela del mono ha obligado al gobierno, además, a racionarlas, de manera que se están aplicando dosis menores de lo indicado, para que llegue a más gente.

Expertos alertan de que esas dosis no son suficientes para proteger a las personas más vulnerables ante la enfermedad, como los pacientes inmunodeprimidos.

La disparidad racial en la vacunación ya la denunció a principios de agosto el grupo de derechos humanos Human Rights Campaign, que urgió a no repetir "la discriminación sistémica" a las minorías en prevención y tratamiento.

En Carolina del Norte, por ejemplo, el 70% de los casos detectados son de personas negras y el 19% de blancas. Los negros han recibido el 24% de las vacunas y los blancos el 67%, todo según información estatal.

PUBLICIDAD

Desestigmatizar la viruela del mono

Expertos sanitarios y organizaciones de derechos humanos llaman a las autoridades sanitarias de todos los niveles administrativos a diseñar campañas de información e inmunización que alcancen a todos los grupos poblacionales.

Asimismo, llaman a quitar el estigma a la viruela del mono y reforzar el mensaje de que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su raza u orientación sexual.

Las vías de contacto aumentan con las relaciones íntimas y están descritas según su peligrosidad.

Mira también:

Cuando el covid-19 todavía sigue causando estragos, 
<b>Estados Unidos y otros 90 países</b> se enfrentan a una nueva crisis sanitaria: 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/eeuu-declaracion-viruela-del-mono-emergencia-de-salud-publica">la viruela del mono</a> o viruela símica. Dos años de pandemia dejaron lecciones sin aprender: de nuevo
<b> los Gobiernos no tienen vacunas suficientes</b> para atender esta emergencia. "¿Dónde están las vacunas", se preguntan los manifestantes en protestas como la de la imagen en Nueva York.
La viruela del mono es un misterio fuera de 
<b>África</b> pero en ese continente la sufren
<b> desde 1970</b>. El primer brote externo ocurrió en 2003 en Estados Unidos y se vinculó al 
<b>contacto con perritos de las praderas</b>, un roedor. Aunque se llama viruela del mono, el origen de la enfermedad sigue siendo una incógnita. Se cree que son los roedores africanos y los primates, como los monos, los que albergan este virus e infectan a los humanos por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o mucosas del animal.
Al principio de la infección, la viruela del mono se puede 
<b>confundir con la varicela y el sarampión</b>. Si hay inflamación de los ganglios linfáticos, es viruela símica. La erupción en la piel suele comenzar entre 1-3 días después de que aparezca la fiebre y se concentra sobre todo 
<b>en la cara y las extremidades</b>. En la imagen, un neoyorquino recuperado muestra cómo tenía la piel durante la enfermedad.
Los puntos de vacunación que se instalan estos días en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-de-la-viruela-del-mono-estados-unidos-casos-acumulados-por-estado">las ciudades más afectadas de Estados Unidos</a> no son suficientes. La 
<b>escasez de dosis</b> contra la viruela del mono se espera que dure meses y por eso se están racionando las inyecciones hasta aplicar solo un quinto del contenido. Sin embargo, esa cantidad no protege bien a 
<b>las personas con el virus del sida, VIH, o con otras enfermedades</b> que debilitan el sistema inmune, según las primeras investigaciones.
A 6 de agosto, había confirmadas 
<b>nueve muertes por viruela del mono</b> en el mundo: España (2), Nigeria (3), República Centroafricana (2), Ghana (1) e India (1). La enfermedad es en general leve pero sí 
<b>puede causar cuadros graves.</b> La tasa de letalidad actual es de entre el 3% y el 6%. En las naciones más afectadas se ven escenas que recuerdan a los momentos más duros de la pandemia del covid-19, como este centro de aislamiento para casos de viruela símica en India.
El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de 
<b>la viruela</b>, enfermedad que causó millones de muertes en la historia pero quedó erradicada a nivel global en 1980. Ambas son infecciones por un virus del género Orthopoxvirus pero 
<b>la símica es menos contagiosa y causa una enfermedad menos grave</b>. Tanto para las vacunas como para el tratamiento de la viruela del mono se están aprovechando los que se desarrollaron para la viruela, una enfermedad que se ve reflejada en esta imagen de una madre infectada con su bebé.
Los Gobiernos del mundo prometieron que estarían preparados para la siguiente emergencia sanitaria, tras el caos inicial del covid-19, pero no ha ocurrido. Se repiten las protestas de la ciudadanía porque de nuevo 
<b>no hay vacunas para todos y la respuesta no ha sido lo ágil que esperaban</b>. En 
<b>México</b>, manifestantes denuncian que el gobierno ha minimizado esta emergencia sanitaria.
Como no hay vacunas suficientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud nacionales recomiendan que se usen para los colectivos más afectados, como las personas que tienen numerosas parejas sexuales. La gran transmisión de este brote se está dando por la vía sexual, aunque la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/viruela-del-mono-emergencia-sanitaria-eeuu-medidas-evitar-contagio">contagio más probable</a> se produce por
<b> contacto estrecho con un infectado,</b> como el que se tiene en las relaciones íntimas. Se investiga, no obstante, si se contagia también por los fluidos sexuales.
Como ocurrió con la irrupción del covid-19, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/viruela-mono-transmision-sexual-origen-desinformacion">circulan muchos bulos sobre la enfermedad y su contagio</a>. La comunidad LGTBI protesta en todo el mundo 
<b>para que no se la estigmatice</b> como ocurrió en los años más duros del sida. Critican que la OMS se dirigiera a los hombres homosexuales, el grupo más afectado por este brote, y no a toda la población en su llamado a disminuir el número de relaciones íntimas.
<b>En video:</b> ¿Tienes dudas sobre qué otras actividades presentan un riesgo de contagio? Te explicamos las que tienen peligro alto, medio y bajo de contraer la viruela del mono.
1 / 10
Cuando el covid-19 todavía sigue causando estragos, Estados Unidos y otros 90 países se enfrentan a una nueva crisis sanitaria: la viruela del mono o viruela símica. Dos años de pandemia dejaron lecciones sin aprender: de nuevo los Gobiernos no tienen vacunas suficientes para atender esta emergencia. "¿Dónde están las vacunas", se preguntan los manifestantes en protestas como la de la imagen en Nueva York.
Imagen Jeenah Moon/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo