Decenas de personas en dos provincias del este de China han contraído un nuevo virus que pertenece a la misma familia de otros como el de Nipah o el de Hendra, altamente letales en humanos.
Reportan primeros casos en humanos de nuevo virus detectado en China: ¿Cuál es y qué tan alto es el riesgo?
Pertenece a nada menos que a la misma familia del letal virus de Nipah y no parece haber conexión entre las personas infectadas. El hallazgo es otro recordatorio del peligro que representan los saltos de patógenos de origen a animal a humanos, algo que ya quedó demostrado con el nuevo coronavirus.
Se trata del virus de Langya, un hepanivirus identificado gracias a un sistema de detección temprana en individuos con casos de fiebre y exposición reciente a animales en China.
Los 35 pacientes en cuestión fueron en su mayoría granjeros y, además de fiebre, tuvieron fatiga, tos, pérdida de apetito y dolores musculares. Algunos también desarrollaron trombocitopenia (déficit de plaquetas) y daño hepático o renal. 26 dieron positivo para el virus de Langya. Todos sobrevivieron.
No hay evidencia de que tuvieran en contacto entre sí o de que estuvieran expuestos a un mismo elemento, lo que indica que no hay transmisión entre humanos, aunque los investigadores aclaran que la muestra fue demasiado pequeña para saberlo con certeza.
Se sospecha que su reservorio natural podría ser la musaraña, que -sin ser un roedor- se asemeja a un ratón de hocico alargado y abunda en hábitats rurales, campos agrícolas y bosques.
¿Un déjà vu del coronavirus?
La noticia, dada a conocer por un grupo de científicos en el New England Journal of Medicine a apenas tres años de que fuera detectado el nuevo coronavirus, es un agrio recordatorio de la amenaza latente que representan los ‘saltos’ hacia a humanos de virus de origen animal.
Se estima que hay aproximadamente 1.7 millones de virus en la naturaleza, de los cuales apenas 4,000 han sido identificados.
Pero todo apunta a que este otro nuevo patógeno no tiene, todavía, potencial pandémico.
“En este punto no se asemeja en lo absoluto al covid-19”, aclaró en su cuenta de Twitter el infectólogo de la Universidad de Londres Francois Balloux, no sin antes recalcar que el hecho es otra advertencia de la “amenaza latente que representan patógenos que circulan en animales salvajes y domésticos y que tienen el potencial de infectar a humanos”.
Notas Relacionadas
Al menos 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos provienen de la zoonosis (la transmisión de gérmenes de animales a humanos), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Pero el hecho de que el virus de Langya pertenezca a la misma familia de los hepanivirus, de los cuales dos -el de Nipah y el virus hendra- son considerados altamente virulentos y letales en humanos, quienes pueden contraerlos mediante el contacto cercano con caballos, cerdos o murciélagos infectados, obliga a vigilar de cerca la situación.
El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán aseguró estar monitoreando de cerca el asunto y planea empezar a hacer despistajes para el virus, reportó Bloomberg.













Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.
Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.
Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos . Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica The Commonwealth Fund. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.
Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos en el país.