Qué síntomas deberían preocuparte si te ves impactado por la ola de calor

Ante la ola de calor que buena parte del país padece estos días, hay que estar especialmente alerta a síntomas que pueden resultar de gran gravedad. Explicamos cómo proceder ante estos signos y también compartimos algunos trucos no tan conocidos para descansar mejor por la noche cuando las temperaturas son abrasadoras.

Por:
Univision
Te explicamos los síntomas y qué hacer si el calor te afecta duramente en este episodio de ola de calor previsto por el Servicio Meteorológico Nacional en el oeste del país.
Video Alerta por altas temperaturas: ¿Cómo reacciona tu cuerpo ante un golpe de calor?

Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir, pero es importante saber identificar los síntomas y qué hacer ante ellos si alguien cercano o tú mismo muestra signos de un 'golpe de calor'. El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden incluir sudoración intensa y pulso acelerado, resultado del sobrecalentamiento del cuerpo. Es uno de los tres síndromes relacionados con el calor. Los calambres por calor son el más leve y la insolación el más grave.

Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura central del cuerpo alcanza los 103 °F o más, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente.

PUBLICIDAD

Aunque el cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor, cuando el calor es extremo, puede que no sea suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que el cuerpo puede enfriarse. Esto puede causar daño al cerebro y a otros órganos vitales, según los CDC.


Los altos niveles de humedad, la obesidad, el uso de determinados medicamentos, consumo de alcohol o la mala circulación son algunos factores que podrían aumentar las probabilidades de tener una enfermedad relacionada con el calor.

Por otra parte, aunque incluso las personas jóvenes y sanas pueden verse afectadas por el calor, las personas mayores, los niños pequeños y aquellas con enfermedades crónicas son más susceptibles.

Cuando hace calor, el cuerpo se enfría principalmente mediante el sudor. La evaporación del sudor regula la temperatura corporal. Sin embargo, cuando se realiza un ejercicio intenso o se hace un esfuerzo excesivo en un clima caluroso y húmedo, el cuerpo es menos capaz de enfriarse eficazmente.

Como resultado, el cuerpo puede desarrollar calambres por calor, la forma más leve de enfermedad relacionada con el calor. Los signos y síntomas de los calambres por calor suelen incluir sudoración intensa, fatiga, sed y calambres musculares. Un tratamiento rápido suele evitar que los calambres por calor se conviertan en agotamiento por calor.

Los calambres por calor suelen tratarse bebiendo líquidos o bebidas deportivas que contengan electrolitos (Gatorade, Powerade, etc.), poniéndose a temperaturas más frescas, como un lugar con aire acondicionado o a la sombra, y descansando.

PUBLICIDAD

Si no se trata, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, que requiere atención médica inmediata para evitar daños permanentes en el cerebro y otros órganos vitales que pueden provocar la muerte.

Trucos para que el calor no te quite el sueño

El aire acondicionado no es la única manera de refrescar el ambiente sofocante. Hay otras fórmulas más baratas, creativas y saludables para dormir mejor y acercar la temperatura (aunque sea levemente) a los 68 F que los expertos recomiendan como ideal para el descanso nocturno.

<b>Golpe de calor. </b>La exposición prolongada al sol provoca un aumento en la temperatura corporal que no puede ser regulada y puede ser mortal.
<b>El infierno en el Valle de la Muerte.</b> El primer día del verano de 2017, la ola de calor que azota al sur de California podría elevar la temperatura en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en la frontera entre California y Arizona, a una cifra récord de 128 Fahrenheit (53 centígrados).
<b>Rayos solares.</b> Limitar la exposición prolongada a los rayos del sol a no más de 15 minutos consecutivos.
<b>Descanso y sombra.</b> Durante las horas de trabajo tomar descansos obligatorios de 5 a 10 minuntos bajo la sombra y tomar mucha agua.
<br>
<b>Un antídoto llamado agua.</b> Aunque no tenga sed es recomendable tomar muchos líquidos, pero evitando el consumo de alcohol.
<b>A la sombra.</b> Reducir la actividad física bajo el sol, principalmente en las horas de mayor intensidad del sol entre 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
<br>
<b>Cuidado con el sol.</b> Si va a la playa o es necesario que permenezca bajo el sol, utilizar bloqueador solar con factor de protección al menos de 15.
<b>Más cuidado con los niños. </b>Con las altas temperaturas hay que estar más pendiente de los pequeños, nunca dejarlos solos en un vehículo y no exponerlos al sol directo sin protección, igual que proporcionarles suficiente hidratación.
<b>Refrescarse.</b> Vestir ropa ligera, de colores claros, sombrero o gorra, tomar un baño refrescante cuando sea posible, mantenerse en un lugar fresco y ajustar el aire acondicionado entre 75 y 80 grados para evitar sobrecarga.
<b>Mascotas.</b> Atender a las mascotas bajo sombra y que tengan acceso en todo momento a agua fresca para tomar.
<br>
<b>Prepárate si vas a viajar. </b>Tener en cuenta las recomendaciones de los lugares que visites en época de calor intenso, sobre todo si se trata de parques naturales o espacios al aire libre.
<b>Y recuerda: el calor mata.</b> El Parque Nacional del Valle de la Muerte sugiere en su página web: tomar mucha agua, evitar hacer excursiones en el calor, viajar preparado para sobrevivir y estar alerta a las señales de peligro.
1 / 12
Golpe de calor. La exposición prolongada al sol provoca un aumento en la temperatura corporal que no puede ser regulada y puede ser mortal.
Imagen AP Photo/Matt York
En alianza con
civicScienceLogo