Un efecto secundario de la pandemia de covid-19 está presentándose en los niños en edad escolar: el desarrollo de miopía.
Nuevos hábitos por la pandemia han incrementado la miopía en niños: estudio
Los resultados de un análisis realizado a casi 2,000 niños de Hong Kong de entre 6 y 8 años revelan un aumento potencial en la incidencia de esa condición debido a la disminución del tiempo al aire libre y un aumento del tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos.
Según un estudio publicado el martes por el British Journal of Ophthalmology, los cambios de hábitos diarios de los menores de entre 6 y 8 años han duplicado el número de casos hallados en comparación con análisis previos a la pandemia.
De acuerdo con la clínica española Baviera, especializada en oftalmología, la miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. “Su origen se suele considerar que se encuentra en variaciones biológicas del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo (curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior)”.

Uno de los factores que pueden hacer que aparezca la miopía, explica la clínica, es “trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo o desarrollar pocas actividades al aire libre (especialmente durante la infancia)”.
En el estudio titulado “Incidencia de la miopía y cambios en el estilo de vida entre los escolares durante la pandemia de covid-19” participaron 1,793 niños de Hong Kong en edad escolar divididos en dos grupos: los que comenzaron el análisis antes de la llegada del covid-19, 1,084 menores; y los que fueron estudiados a partir de marzo de 2020, 709 menores.
Los autores aseguran que el objetivo del estudio fue el de investigar la incidencia de la llamada refracción esférica equivalente (SER en inglés) y cómo han incidido los cambios en el estilo de vida de los menores en edad escolar durante el confinamiento en el desarrollo de la miopía.
Todos los niños participantes recibieron exámenes oculares previos y posteriores, realizaron visitas de seguimiento, y respondieron un cuestionario estandarizado relacionado con su estilo de vida, incluido el tiempo dedicado a actividades al aire libre y en interiores.
Al final, se encontró que la incidencia anual de miopía en el grupo pandémico fue del 26.98%, más del doble de la hallada en el grupo prepandémico, que fue del 11.63%.
Los investigadores dieron especial seguimiento a cuánto cambiaba con el tiempo la longitud axial, que es la longitud anteroposterior del ojo, desde la cornea hasta la retina, y que en el miope es más larga. En los niños con miopía progresiva, que es la visión corta que sigue empeorando año tras año durante la infancia, la longitud axial aumenta a medida que los niños crecen.
El cambio anual estimado en la longitud axial entre los niños durante la pandemia fue de 0.45 milímetros, en comparación con 0.28 en el grupo precovid.
Consecuencias en la salud visual
Los autores aseguraron que las conclusiones del estudio mostraron un aumento potencial en la incidencia de miopía, causado por “una disminución significativa del tiempo al aire libre y un aumento del tiempo frente a la pantalla entre los escolares de Hong Kong durante la pandemia de covid-19”.
“Nuestros resultados sirven para advertir a los profesionales de la salud visual, y también a los responsables políticos, educadores y padres, que se necesitan esfuerzos colectivos para prevenir la miopía infantil, una posible crisis de salud pública como resultado de covid-19”, apuntaron.
Jason C.S. Yam, profesor asociado de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad China de Hong Kong y participante del estudio dijo a la cadena NBC News que “cuando la gente piensa en las consecuencias que este nivel sin precedentes de cuarentena tiene en la salud física y mental, inicialmente no es obvio que el desarrollo visual de los niños sea una de ellas”.
“Nuestro estudio mostró que menos tiempo al aire libre y más tiempo dedicado de encierro, incluido el tiempo frente a la pantalla, se asocia con una progresión más rápida de la miopía”, dijo Yam.
Mira también:










