Vacuna de VPH reduce en casi 90% la posibilidad de desarrollar cáncer cervical, indica nuevo estudio

Datos de Reino Unido comprueban la gran protección que ofrece esta vacuna contra el virus del papiloma humano, que es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en EEUU y que puede ocasionar este tipo de cáncer, que mata a más mujeres en el país.

Por:
Univision
Autoridades médicas y pediatras se reunieron para hacer conciencia sobre la importancia de que los niños sean vacunados contra el VPH.
Video Destacan importancia de vacuna contra VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está reduciendo los índices de cáncer cervical en casi 90% en las mujeres, revelan datos de Reino Unido recogidos en un estudio publicado en The Lancet .

Investigadores encontraron que las niñas de 12 y 13 años que recibieron esa vacuna hace más de una década como parte de una gran campaña de vacunación que emprendió el gobierno británico , tuvieron un riesgo 87% menor de desarrollar este tipo de cáncer que las no vacunadas.

PUBLICIDAD

“El impacto ha sido inmenso”, dijo a la BBC el investigador del King’s College de Londres, Peter Sasieni.

La cifra se redujo a 62% en las que se vacunaron entre los 14 y 16 años y a 24% en las jóvenes de 16 a 18 años.

Una explicación sobre esta variación es que se cree que la vacuna es más efectiva si se pone entre los 11 y 13 años cuando la persona es menos propensa a estar expuesta al VPH.

La investigación analizó los resultados de la vacuna Cervarix, que era la disponible en Reino Unido en 2008 y que protege contra dos cepas del virus. Pero a partir de 2012 la sustituyeron por otra vacuna contra el VPH que protege contra incluso más cepas, advierte un reportaje del The Washington Post.

La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en EEUU

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente en Estados Unidos y si bien puede no presentar complicaciones -o siquiera síntomas- en muchas personas, en un grupo puede causar cáncer no sólo cervical, sino también en otras zonas como genitales, boca, ano y garganta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el virus causa unos 36,000 casos de cáncer entre hombres y mujeres cada año en el país.

El cáncer cervical es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en EEUU y es más frecuente en las hispanas.

Un reporte publicado por los CDC encontró que los índices de esta enfermedad se han reducido significativamente en el país gracias a la vacunación contra el VPH.

PUBLICIDAD

La vacuna del VPH está en el esquema infantil de vacunación

La vacuna del VPH forma parte del esquema de vacunación de rutina y está indicada para niños y niñas de 11 a 12 años.

También se recomienda a todas las personas menores de 26 años que no la hayan recibido oportunamente e incluso a otras entre 27 y 45 años.

Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos advierte que apenas la mitad de los jóvenes en el país la han recibido y que apenas 22% recibió las dosis requeridas, por lo que emprenderán una campaña para crear conciencia sobre sus beneficios.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud anunció un plan de estrategia global para eliminar el cáncer cervical y establecieron la meta de que el 90% de las niñas estén completamente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años.

El número de casos de ETS en EEUU ha descendido, pero eso no tiene por qué significar que menos personas estén teniendo sexo sin protección durante la pandemia.
Si bien es cierto que con la pandemia se redujeron las visitas a bares o clubes noturnos (y, con ello, las oportunidades de tener sexo no seguro), las autoridades creen que el descenso en las tasas de ETS es atribuible, principalmente, a un menor número de tests.
<b>En video: Consejos para prevenir o detectar a tiempo las enfermedades de transmisión sexual. </b>Faith Okagbue, especialista en enfermedades de transmisión sexual, explica cuáles son los síntomas de estos padecimientos, aunque dice que lo más riesgoso es que algunos son silenciosos. Dice que los jóvenes son una población vulnerable por su falta de experiencia.
El 80% de las clínicas de tests de ETS han tenido que reducir sus horas o cerrar sus servicios durante la pandemia, según la 
<a href="https://www.ncsddc.org/" target="_blank">coalición nacional de clínicas de ETS</a>.
<b>Gonorrea. </b>La gonorrea es una ETS que puede contagiar tanto a hombres como a mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm">Es una infección muy común</a>, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
<br>
Algunos síntomas que provoca la gonorrea en los hombres son sensación de ardor al orinar y secreción de color blanco, amarillo o verde en el pene. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, aunque algunas pueden sentir ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal o sangrado vaginal entre periodos.
<b>Clamidia</b>. La infección por clamidia es una ETS común fácil de curar que puede afectar 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/clamidia/stdfact-chlamydia-s.htm">tanto a los hombres como a las mujeres</a>. Si se deja sin tratar, puede causar daños graves en el aparato reproductor de la mujer y dificultar el embarazo. También puede provocar un embarazo ectópico (cuando ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.
La clamidia se transmite cuando se mantienen relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada. Las embarazadas pueden transmitirla a sus bebés durante el parto. La 
<b>sensación de ardor al orinar</b> es uno de los síntomas más comunes en hombres y mujeres.
<b>Las ETS y el VIH. </b>Las personas que tienen enfermedad de transmisión sexual tienen 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/vih/stdfact-hiv-and-stds-s.htm">más probabilidades de contraer el VIH</a>, el virus que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/vih-y-sida/lo-que-debes-saber-del-vih-el-virus-que-causa-el-sida-video">causa el sida</a>. Esto se debe a que las mismas conductas y circunstancias que te pueden poner en riesgo de contraer una ETS también te pueden poner en mayor riesgo de contraer el VIH. Además, si tienes una llaga o herida en la piel causada por una ETS, el VIH podría entrar con más facilidad al cuerpo.
<b>Sífilis. </b>La 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm">sífilis</a> puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar. A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.
El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Puedes estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.
<b>Sífilis congénita. </b>La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/ets/record-de-infecciones-sexuales-dispara-nacimientos-de-bebes-con-sifilis-en-california">sífilis congénita (SC)</a> es una enfermedad que se presenta cuando una madre con sífilis le pasa la infección al bebé durante el embarazo. Puede tener graves efectos en la salud de los bebés. Todas las mujeres embarazadas 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-congenital-syphilis-s.htm">deben hacerse la prueba</a> para detectar la sífilis en su primera visita prenatal.
<b>Virus del papiloma humano (VPH). </b>Es la infección de transmisión sexual 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm">más frecuente </a>en Estados Unidos. Algunos de los efectos que el VPH puede tener sobre la salud se pueden prevenir con una vacuna.
<b>Herpes genital</b>. En EEUU 
<a href="https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm">una de cada seis personas de entre 14 y 19 años</a> tiene herpes genital. La mayoría no presenta síntomas o son muy leves. Las llagas del herpes por lo general se ven como una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca, o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar una semana o más en curarse. A estos síntomas a veces se les conoce como “tener un brote”. La primera vez que una persona tiene un brote es probable que también presente síntomas similares a los de la influenza (gripe).
Algunas investigaciones indican que el VPH podría llevar al aborto espontáneo o hacer más probable que el bebé nazca demasiado temprano. Puedes transmitir la infección por herpes a tu bebé en gestación antes del nacimiento, pero es más frecuente la transmisión durante el parto. Esto puede producir una infección potencialmente mortal en su bebé (llamada herpes neonatal).
Para localizar una clínica que ofrezca exámenes de infecciones de transmisión sexual de manera gratuita, puedes pinchar 
<a href="https://gettested.cdc.gov/" target="_blank">aquí</a> e introducir tu código postal.
Los sanitarios creen que muchas personas están evitando acudir las clínicas por temor a exponerse al coronavirus. En algunas zonas, los materiales básicos para someterse a pruebas de ETS escasean, ya que se están utilizando para los tests de coronavirus.
1 / 17
El número de casos de ETS en EEUU ha descendido, pero eso no tiene por qué significar que menos personas estén teniendo sexo sin protección durante la pandemia.
Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo