EEUU reporta caso de viruela del mono en mujer que dio a luz: ¿cuál es el riesgo para embarazadas?

Aunque la mayoría de los contagios de la viruela del mono por ahora estén ocurriendo en hombres que tienen sexo con hombres, el virus puede afectar a cualquiera mediante el contacto directo y sostenido, incluyendo a embarazadas y niños que -se cree- tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Por:
Univision
Ante el aumento de casos de la viruela del mono en EEUU, expertos médicos recalcaron que investigaciones señalan que esta enfermedad se transmite a través del contacto íntimo, sexual y de piel con piel. Por lo anterior, recomendaron a quienes viven con un infectado aislarlo y no compartir utensilios de comida o cama con esa persona. Además, aconsejaron usar un baño diferente y dormir en un cuarto separado para evitar contagiarse. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video ¿Cómo me protejo de la viruela del mono si vivo con un contagiado? Evitar compartir utensilios, entre las recomendaciones

En medio de la gran escalada de casos de viruela del mono en EEUU, que superan los cuatro mil, ya se reportó el primero en una embarazada.

La mujer dio a luz y tanto ella como su bebé se encuentran bien, informó recientemente John Brooks vocero de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante un webinar. No dieron detalles sobre cómo se contagió o dónde reside.

PUBLICIDAD

Si bien se sabe que las madres pueden transmitir el virus a sus bebés a través de la placenta, el recién nacido parece no haber contraído la enfermedad.

Le dieron una infusión de inmunoglobulinas, un tratamiento de anticuerpos que puede usarse de forma preventiva contra la viruela del mono.
La noticia se suma a la de los primeros casos pediátricos de viruela del mono detectados en el país: un toddler en California y un infante que viajó a Washington desde el Reino Unido, que -se presume- se contagiaron en sus hogares donde había un familiar enfermo.

Contagios en niños y embarazadas por ahora son poco frecuentes, pero pueden ocurrir

Aunque los contagios en niños y embarazadas siguen siendo sumamente raros, el hecho de que ya haya casos en estos grupos preocupa pues son más susceptibles a enfermar severamente.

“Tenemos que comprender la modalidad de transmisión, las manifestaciones y el riesgo para personas como niños y mujeres embarazadas. Realmente existe un riesgo profundo", dijo el asesor de la Casa Blanca en materia de la pandemia, Anthony Fauci. “En este momento, gracias a Dios, sabemos de solo dos casos en niños, pero todos son poblaciones de riesgo”.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugiere que el virus se está estableciendo y podría moverse a grupos de alto riesgo incluyendo niños, personas inmunocomprometidas y embarazadas”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom-Ghebreyesu, hace un mes cuando todavía no se había declarado oficialmente la alerta global de salud por el virus.

PUBLICIDAD

Por ahora la abrumadora mayoría -alrededor del 99%- de los contagios están ocurriendo en hombres que tienen sexo con hombres. Pero el virus puede infectar a cualquiera a través del contacto sostenido y cercano (piel con piel, en gran medida sexual pero no necesariamente).

“Además de la transmisión a través del contacto sexual, la viruela del simio también se puede propagar en los hogares a través del contacto cercano entre personas, como abrazos y besos, y en toallas o ropa de cama contaminadas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa esta semana.

¿Qué se sabe de la viruela del mono durante el embarazo?

La información sobre la viruela del mono en embarazada es bastante limitada y no se sabe con certeza si son más susceptibles a contagiarse o a tener una enfermedad más severa, advierten en su web los CDC.
Desde el descubrimiento del virus de la viruela del mono y los brotes que hasta ahora habían ocurrido predominantemente en África, se han documentado complicaciones en embarazadas como aborto espontáneo, parto prematuro, contagio al feto y muerte perinatal.

El virus de la viruela, que pertenece a la misma familia y -que hasta su erradicación en los 80- demostró ser más severo y contagioso, estuvo asociado a una enfermedad más severa -incluso a veces mortal- en embarazadas.

La presentación de los síntomas de la viruela del mono es igual en embarazadas, que en la población general: por lo general fatiga, fiebre y malestar seguidos de una erupción que, en este brote en particular, parece ser menos abundante y se presenta en áreas como la boca, los genitales y el ano.

PUBLICIDAD

Embarazadas tienen prioridad de acceso al tratamiento de la viruela del mono

Pese a lo molesto de la enfermedad -que puede durar de cuatro a dos semanas y ser bastante dolorosa- la mayoría de los individuos se recuperan satisfactoriamente, pero la máxima autoridad sanitaria recalca que las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben tener prioridad en recibir tratamiento pues hay un mayor riesgo probable de complicaciones.

Para ellas el antiviral recomendado es el tecovirimat, aprobado por la FDA.

Estudios hechos en animales sugieren que la vacuna de Jynneos, que actualmente en EEUU se ofrece exclusivamente a adultos con alto riesgo de contagio o con exposición conocida o presunta al virus, es segura para administrarse a embarazadas.

Pero no hay datos en humanos que lo confirmen, por lo que la agencia recomienda una discusión con el médico sobre sus posibles riesgos y beneficios.

<b>Covid-19</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.</b>
<br>
<b>Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos
<b>. </b>Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica 
<i>The Commonwealth Fund</i>. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.
<br>
<br>Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/habra-vacunas-suficientes-en-eeuu-para-mayo-administrarlas-sera-el-nuevo-desafio"> <u>centros de vacunación masivos</u></a> en el país.
<br>
<b>Viruela</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1796.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan cinco millones de vidas al año.</b>
<br>
<br>Solo en el siglo XX unas 300 millones perdieron la vida antes de la inmunización generalizada. Aunque hay registros de intentos anteriores de inoculación de esta enfermedad, la primera vacuna formal se obtuvo en 1796. Su masificación salvó por lo menos cinco millones de vidas cada año. Causaba fiebre alta y un severo salpullido en la piel. La 
<a href="https://www.who.int/es"><u>Organización Mundial de la Salud</u></a> declaró erradicada la viruela en 1980.
<br>
<br>
<b>Tosferina</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1914.</b>
<br>
<b>Impacto: salvan 160,700 vidas al año.</b>
<br>
<br>Se estima que antes de la vacunación masiva morían de tos ferina 160,000 personas al año en todo el mundo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen ataques de tos y apnea, y puede causar complicaciones graves en niños y bebés. La vacuna fue introducida en 1914 y luego comenzó a aplicarse combinada con vacunas contra la difteria y el tétano.
<b>Tétano</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1924</b>
<br>
<b>Impacto: 96% de reducción en la mortalidad desde 1988.</b>
<br>
<br>Unas 787,000 personas morían de esta enfermedad al año en todo el mundo, antes de la masificación de la vacuna. Esta infección bacteriana afecta el sistema nervioso y puede ingresar al cuerpo a través de un corte o una quemadura. Aproximadamente 34,000 recién nacidos murieron de tétano en todo el mundo en 2015, lo que representa una reducción del 96% desde 1988, cuando se masificó la inmunización, según la OMS.
<b>Difteria</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1921</b>
<br>
<b>Impacto: disminución de casi el 100% de los casos.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva, unos 15,000 estadounidenses perdieron la vida por esta enfermedad en la década de 1920. Esta infección bacteriana puede causar complicaciones graves como parálisis, daño a los nervios y neumonía. Fue una de las principales causas de muerte entre los niños antes de que se desarrollara la vacuna en 1921. Ese año, más de 15,000 pequeños murieron de difteria en Estados Unidos. Entre 2004 y 2017, 
<a href="https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hib-sp.html"><u>solo hubo dos casos de difteria en todo el país</u></a>, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
<b>Sarampión </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1963.</b>
<br>
<b>Impacto: 23.2 millones de vidas salvadas entre 2000-2018.</b>
<br>
<br>Alrededor de 2.6 millones de personas morían de sarampi´on cada año todo el mundo antes de la inmunización masiva. Esta infección causa fiebre alta, erupción en la piel y que ataca el tracto respiratorio. En Estados Unidos se le exige la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) a los niños que acuden a las escuelas públicas.
<b>Influenza estacional (gripe o <i>flu</i>)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60%.</b>
<br>
<br>Antes de la vacunación masiva ocurrían 290,000 a 650,000 muertes al año en todo el mundo por esta enfermedad. Los CDC estiman que la influenza estacional ha provocado hasta 61,000 muertes cada año en el país desde 2010. La temporada de influenza 2017-2018 fue la más mortífera (desde que comenzó el seguimiento en 1976): provocó la muerte de 80,000 personas solo en Estados Unidos.
<b>'Gripe española'</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1942.</b>
<br>
<b>Impacto: protección contra múltiples cepas relacionadas.</b>
<br>
<br>Esta pandemia comenzó en 1918, causada
<b> </b>por el subtipo H1N1 del virus de la influenza, y mató a unas 50 millones de persona en el mundo. Más de un tercio de la población mundial de ese momento (alrededor de 500 millones) se infectó y al menos 50 millones murieron. En Estados Unidos perdieron la vida por esta enfermedad 675,000 personas.
<br>
<br>Hasta el momento se registran en el mundo unos 375 millones de casos de covid-19 y 5.6 millones de muertes.
<b>Polio</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1953.</b>
<br>
<b>Impacto: la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo.</b>
<br>
<br>Unas 50,000 perdieron la vida por la polio entre 1910 y 1960. Esta enfermedad infecciosa daña el sistema inmune y puede causar parálisis (puede ser fatal si inmoviliza los músculos respiratorios). El número total de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988: de unos 350,000 casos ese año a 33 en 2018, según la OMS.
<b>Ébola</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 2015.</b>
<br>
<b>Impacto: la vacuna tiene una eficacia de 97.5%.</b>
<br>
<br>Esta es una enfermedad rara pero grave con una tasa de mortalidad de alrededor del 50%, que puede llegar hasta el 90%, según la OMS. Un brote entre 2014 y 2016 en África fue el mayor de esta enfermedad desde que se descubrió el virus en 1976, entonces murieron unas 11,310 personas.
<b>Fiebre amarilla </b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1935.</b>
<br>
<b>Impacto: protección de por vida para la mayoría de las personas.</b>
<br>
<br>La fiebre amarilla daña el hígado y otros órganos internos. En 1793, la ciudad de Philadelphia sufrió un brote de esta enfermedad que mató a una décima parte de sus residentes, unas 5,000 personas. Se transmite por la picada de un mosquito y puede causar la muerte a entre el 30% y el 60% de los infectados, según los CDC.
<b>Cólera</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: 1885.</b>
<br>
<b>Impacto: 65% a 85% de protección por hasta cinco años.</b>
<br>
<br>Se estima que murieron unas 143,000 en todo el mundo antes de la llegada de la vacunación masiva contra esta enfermedad. Genera una alteración intestinal grave y produce una diarrea intensa que puede provocar deshidratación. Se transmite al ingerir una bacteria que se encuentra en alimentos o agua contaminados, lo que sucede en lugares con malas condiciones sanitarias y con escasez de agua potable.
<b>Haemophilus influenzae tipo b (Hib)</b>
<br>
<b>Introducción de las vacunas: década de 1990.</b>
<br>
<b>Impacto: reduce el riesgo de enfermedad invasiva.</b>
<br>
<br>Esta enfermedad puede causar neumonía y meningitis, y afectaba a unos 25,000 niños cada año en Estados Unidos antes de que una vacuna estuviera disponible en la década de 1990. Antes de la inmunización generalizada: morían en el mundo unas 371,000 por año de esta enfermedad.
<b>En video: <b>Arrestan a enfermeras que generaron alrededor de $1.5 millones vendiendo tarjetas de vacunación falsas</b></b>
<br>
<br>Según la investigación realizada por la oficina fiscal del distrito del condado de Suffolk, las mujeres habrían recaudado más mas de un millón de dólares con el esquema, y ahora enfrentan cargos por falsificación en segundo grado.
1 / 14
Covid-19
Introducción de las vacunas: diciembre de 2020.
Impacto: hasta noviembre de 2021 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes, solo en Estados Unidos.

Esta enfermedad causó 500,000 muertes entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo en Estados Unidos . Hasta fines de noviembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron alrededor de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de la fundación de atención médica The Commonwealth Fund. Aunque en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas las vacunas están a disposición de todos los habitantes, en muchos países en desarrollo la inmunización aún no es masiva.

Las vacunas contra el coronavirus que produce el covid-19 estuvieron listas a finales de 2020, sin embargo, no fue hasta principios de febrero de 2021 cuando la recién llegada administración Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos en el país.
Imagen Michael Ciaglo/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo