Un pasajero voló de Atlanta a Tokio con un arma abordo al fallar un control de seguridad

La Agencia de Seguridad de Transporte niega que el fallo se deba al cierre parcial del gobierno federal, aunque los trabajadores y sindicatos aeroportuarios han alertado sobre las consecuencias de la parálisis administratva.

Por:
Univision
Este incidente ocurrió semanas después del cierre parcial del gobierno, durante el cual los agentes de la TSA trabajaron pero no recibieron pago.
Video Viaja de Atlanta a Tokio portando un arma por fallas de seguridad en aeropuerto

Un viajero que llevaba un arma de fuego abordó un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson y voló al Aeropuerto Internacional de Tokio Narita el 3 de enero, según una declaración de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés).

"La TSA ha determinado que los procedimientos regulares no fueron seguidos y que un pasajero pasó por un punto de control estándar con un arma de fuego en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en la mañana del 3 de enero", dice el comunicado.

PUBLICIDAD

Delta Airlines también emitió una declaración citada por la CNN en la que indica que "cuando el cliente lo reveló, la aerolínea reportó el incidente a la TSA".

La brecha de seguridad se produjo dos semanas después del cierre del gobierno, durante el cual se ha exigido a los agentes de la TSA que trabajen aunque no han recibido cheques de pago.

Según CNN, cientos de agentes de seguridad de al menos cuatro aeropuertos principales habían llamado para avisar que estaban enfermos y ausentarse.

Sin embargo, la TSA desestimó las sugerencias de que el cierre del gobierno contribuyó al fallo de seguridad y dijo que una cantidad normal de personal estaba trabajando ese día.

"La percepción de que esto podría haber ocurrido como resultado del cierre parcial del gobierno sería falsa", dijo la TSA, para afirmar más adelante que "hará que los responsables rindan cuentas adecuadamente".

De acuerdo con datos de la agencia federal, la tasa nacional de ausencias no programadas del personal de la TSA el jueves 3 de enero de 2019 fue del 4.8%, en comparación con el 6,3% en la misma fecha del año anterior.

"Los estándares de seguridad NO se verán comprometidos", dijo Michael Bilello, administrador asistente de la TSA para asuntos públicos, en Twitter.


Alrededor de 51,000 agentes de la TSA se encuentran entre los 800,000 empleados del gobierno que trabajan sin sueldo o con licencia durante el cierre de gobierno. El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, el Sindicato de Inspectores de Seguridad Aérea y varios otros grupos y expertos en viajes aéreos han emitido declaraciones condenando las diversas consecuencias del cierre, pero la TSA y los expertos en aviación han dicho que volar sigue siendo seguro.

PUBLICIDAD

Mira también:

Las autoridades informaron que los viajeros que deban pasar por el punto de seguridad B serán reubicados en las terminales E y C del Aeropuerto George Bush, porque no hay suficientes agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte para atenderlos. Por eso, se les pide llegar con anticipación.
Video Cierran una terminal en el Aeropuerto Intercontinental de Houston debido a falta de personal del TSA
La basura comenzó a acumularse este domingo en algunas zonas de Washington DC tras el cierre parcial del gobierno que entró en vigor en la media noche del sábado, después de que demócratas y republicanos no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre el presupuesto.
El cierre de gobierno implica que 
<b>cerca de 800,000 trabajadores federales dejaron de percibir su sueldo</b>. Sin embargo más de la mitad (420,000) deberán acudir igualmente a sus puestos de trabajo al considerarse "esenciales".
<br>
Entre los afectados por el cierre están los trabajadores del Servicio Nacional de Parques que se encargan de la limpieza de lugares como este.
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, aseguró que la ciudad ayudará con la recogida de basura mientras no se resuelva la situación.
El cierre de gobierno también ha impactado a los turistas que visitan la capital que se han encontrado con atracciones como el 'Árbol de Navidad Nacional' sin acceso abierto al público.
El Archivo National también permanecerá cerrado mientras no se llegue a un acuerdo en el Senado sobre los presupuestos que permita reabrir el gobierno.
Lo que sí que pueden hacer los turistas, pese al cierre parcial del gobierno, es visitar los monumentos al aire libre como el Lincoln Memorial.
1 / 7
La basura comenzó a acumularse este domingo en algunas zonas de Washington DC tras el cierre parcial del gobierno que entró en vigor en la media noche del sábado, después de que demócratas y republicanos no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre el presupuesto.
Imagen Mark Wilson/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo