Una mujer detuvo a punta de pistola al hombre que violaba a su hija menor de edad

El sujeto fue sentenciado a cárcel de por vida después de que se declarara culpable de abuso sexual en contra de una menor de 13 años, que dijo que había sido agredida por él desde que tenía cinco.

Por:
Univision
Melissa Lucio, de 53 años, fue condenada en 2008 a pena de muerte por el fallecimiento accidental de su bebé de 2 meses; sin embargo, su caso estuvo plagado de errores que la llevaron a ser condenada a muerte en el estado de Texas. Más información aquí.
Video Melissa Lucio: cinco claves para entender el caso de la primera hispana condenada a muerte en Texas

Iván Alejandro Robles, de 41 años, fue sentenciado a cadena perpetua después de declararse culpable la semana pasada de haber abusado en varias ocasiones de una menor de edad.

La condena se produjo después de que la madre de la víctima detuviera por sí sola al hombre a punta de pistola, de acuerdo con información de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Fort Bend, Texas.

PUBLICIDAD

La madre halló a Robles violando a su hija, que entonces tenía 13 años, en enero de 2019. Llamó entonces a los servicios de emergencia y dijo al operador que estaba dispuesta a dispararle. La jovencita dijo que el hombre había abusado de ella desde que tenía cinco años y dijo también que el sujeto le sometía a “castigos” si ella se negaba a tener relaciones con él.

Jessica Ramos, fiscal del distrito, dijo a la corte que todos los que habían escuchado el testimonio de la niña habían quedado “conmovidos” por la dureza de su testimonio.

“Le pregunté [a la menor] cómo se sentía después de haber confrontado con valentía a su abusador en la corte. Dijo que se sentía libre. Se podía ver cómo sus jóvenes hombros se liberaban de la carga. No podría estar más orgullosa del coraje que mostró durante su testimonio”, aseguró, de acuerdo con Newsweek. La menor y su madre no fueron identificadas.

Una de cada nueve mujeres menores a los 18 años es abusada o violada por un adulto, de acuerdo con la organización RAINN (Rape, Abuse and Incest National Network).

Más información:

El representante por Texas Henry Cuellar compartió con Axios 
<a href="https://www.axios.com/photos-overcrowded-border-patrol-migrant-tents-0525a96b-0dc8-473f-b59c-38b0b3e52760.html"><u>una serie de fotos de la instalación temporal para menores no acompañados en Donna, Texas</u></a>. Las imágenes muestran a decenas de personas aglomeradas en un espacio reducido, algunos manteniéndose calientes con cobijas térmicas.
<br>
Cuellar dijo a Axios que cada una de las ocho "cápsulas" en la instalación tiene una ocupación de 260 personas, y que el domingo una sola cápsula albergaba a más de 400 menores no acompañados. Agregó que las fotos fueron tomadas el fin de semana y muestran "pésimas condiciones para los niños". 
<br>
El congresista calificó de “terribles” las condiciones para los menores y pidió que se agilice el paso de los jóvenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
<br>
Los agentes de la Patrulla Fronteriza están "haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias", pero "no están equipados para cuidar a los niños" y "necesitan ayuda de la administración", dijo Cuellar.
Funcionarios del gobierno de Biden aseguraron el viernes que había más de 9,500 niños 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/mas-14-000-menores-migrantes-no-acompanados-custodia-eeuu"><u>bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos</u></a> y aproximadamente 4,500 en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Un día después de que Cuellar divulgara las fotos, CBP decidió publicar más de 40 imágenes del centro en Donna "para balancear la necesidad de transparencia pública y rendición de cuentas", dicen en 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/speeches-and-statements/cbp-statement-processing-center-imagery" target="_blank">el comunicado</a>.
Según reportes de abogados que han atendido a los niños y han conversado con medios, muchos de los menores que se encuentran en esta tienda en Donna tienen más de 72 horas en estos espacios. Esto rompe lo establecido en los acuerdos.
Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni el de Salud y Servicios Humanos han permitido que los medios o los abogados puedan ingresar a estos espacios.
Abogados con los que conversó la web 
<i>BuzzFeed News</i>, aseguraron que entre los menores hay algunos que ya tienen hasta ocho días recluidos en estos espacios colapsados, sin acceso a duchas y sin haber podido llamar a sus familiares.
Las imágenes divulgadas por CBP muestran estas duchas, así como lavamanos y baños portátiles que fueron habilitados en el centro. También muestran un espacio con una silla y un teléfono.
Este centro en Donna fue abierto el 9 de febrero. En 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/national-media-release/cbp-announces-opening-temporary-processing-facility-donna-texas" target="_blank">su comunicado</a>, CBP explicaba que las instalaciones tenían temperatura controlada y que esperaban poder instalar espacios para comer, dormir y para la higiene personal. Fue pensado para ampliar la capacidad del sector del Valle del Río Grande en momentos en que el flujo migratorio aumentaba sin freno y una instalación de procesamiento de migrantes en McAllen era remodelada.
Las imágenes que divulgó CBP fueron tomadas el miércoles 17 de marzo, días antes de las que mostró Cuellar. Para entonces, seguían llegando autobuses con migrantes a las instalaciones de Donna.
Un funcionario de la Patrulla Fronteriza reparte comida a los migrantes en el centro de Donna.
Niños recogiendo su comida en Donna. Funcionarios de Biden dijeron en una llamada con medios a mediados de marzo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos estaba habilitando espacios en los que alojar a los menores no acompañados que están llegando en números crecientes a la frontera. Admitieron que eso podía tomar meses.
En ese mismo camino pidieron la ayuda de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA), quien apoya en la ubicación de espacios de emergencia, como el que se habilitó en el Centro de Convenciones de Dallas y el de Pecos, ambos en Texas.
1 / 15
El representante por Texas Henry Cuellar compartió con Axios una serie de fotos de la instalación temporal para menores no acompañados en Donna, Texas. Las imágenes muestran a decenas de personas aglomeradas en un espacio reducido, algunos manteniéndose calientes con cobijas térmicas.
Imagen Oficina del congresista Henry Cuellar
En alianza con
civicScienceLogo