'El Gran Reemplazo': la teoría racista detrás del tiroteo en Buffalo

Aunque surgió en Europa en la década de 2010, esta teoría caló rápidamente en Estados Unidos, sobre todo a través de plataformas online de extrema derecha y a pesar de que ha llegado a servir de inspiración para masacres como las de Buffalo o El Paso, 'El Gran Reemplazo' cada vez ha ido ocupando espacios más generales y masivos, y hoy se habla de ella incluso en medios y canales convencionales.

1973579_10204005325166563_6123853768375488783_o.jpg
Por:
Grettel Reinoso .
El atacante fue capturado por la policía de Buffalo en el lugar del tiroteo y compareció ante un juez a las pocas horas donde fue acusado de asesinato en primer grado por el ataque que es considerado como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales. Más noticias en Univision Noticias.
Video Así fue el momento en que fue arrestado el sospechoso del tiroteo en Buffalo

Un joven de apenas 18 años llegó el sábado fuertemente armado a un estacionamiento de Buffalo y disparó contra los que estaban en el lugar. Luego entró a un supermercado Tops Market y siguió disparando. Mató a 10 personas e hirió a otras tres, 11 de ellas eran negros.

Cuando llegó la policía, el atacante no opuso resistencia y se entregó. Había viajado más de tres horas desde su natal Conklin, un pequeño pueblo en el sur rural de Nueva York, hasta Buffalo, solo para matar a afroestadounidenses. Lo tenía todo planeado al detalle y lo hizo inspirado en tiroteos anteriores con motivación racista.

PUBLICIDAD

Antes de cometer la masacre, según reveló The New York Times, Payton S. Gendron había publicado en internet una suerte de manifiesto de 180 páginas en el que expone su interpretación de una teoría de la conspiración racista que considera que los estadounidenses blancos están en peligro de ser reemplazados por minorías.

Según los informes, el sospechoso del tiroteo que dejó 10 muertos y tres heridos este sábado también sería responsable de una amenaza previa a una escuela de la misma comunidad, de mayoría afroestadounidense. Además, se investiga la posibilidad de que el sujeto haya estado en los alrededores del supermercado un día antes del ataque, inspeccionando la zona. Ver más detalles sobre el tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York.
Video Una amenaza previa y una inspección al lugar: surgen nuevas pistas del tiroteo en Buffalo, Nueva York

En sus páginas, cargadas de odio, Gendron hizo referencia al "reemplazo racial" o el llamado "genocidio blanco". Según el Times, en la primera página contenía un símbolo conocido como 'sonnerhead' o sol negro: dos círculos concéntricos con rayos iregulares que emanan del centro. Según la Liga Antidifamación, este símbolo se usaba frecuentemente en la Alemania nazi y ahora lo han rescatado los neonazis y supremacistas blancos.

Gendron elogió el nacionalismo y criticó a los progresistas porque, según él, solo han tenido éxito "enseñando a los niños blancos a odiarse a sí mismos". También culpó a los europeos de dejarse ser "reemplazados étnicamente", mientras lamentó la gran diversidad de la población estadounidense. De acuerdo con sus palabras, las personas negras deberían "irse mientras aún puedan".

Pero Gendron no es el único. En los últimos años esta y similares teorías raciales han sido inspiración para que jóvenes blancos se conviertan en asesinos múltiples y lleven a cabo masacres contra personas inocentes de distintas minorías.

'El Gran Reemplazo': una inspiración para crímenes de odio

Esta oscura teoría racista plantea que negros, hispanos, judíos o musulmanes u otros posibles grupos sociales, buscan reemplazar a los blancos cristianos, quitarle sus vidas, eliminar su raza e incluso su religión, su poder. Los "otros", las personas que no son blancas, son "invasores".

PUBLICIDAD

Esta teoría ya había sido citada antes por otros agresores en diferentes ataques en Estados Unidos, y también fuera. Ideas relacionadas con 'El Gran Reemplazo' conformaron el que fuera el manifiesto de Patrick Crusius, de 21 años, quien mató a 23 personas con una AK-47 en un supermercado de El Paso, Texas.

Gendron buscaba matar negros, pero la idea, la motivación, era la misma: matar a personas de color, luchar contra los invasores extranjeros que ponen en peligro a la patria blanca.

El autor del tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh en 2018, que asesinó a 11 personas, había compartido teorías racistas similares contra los judíos, calificándolos de invasores.

También el responsable del tiroteo en 2019 en una sinagoga de Poway, California, dejó un manifiesto citando a 'El Gran Reemplazo'. Lo mismo hizo el autor de la masacre en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, ese mismo año, en la que murieron 51 personas.

La inspiración de todos, hombres jóvenes y blancos, ha sido, justamente, luchar contra ese presunto reemplazo de otras razas, etnias y credos contra los blancos, y a su vez, se sirven de inspiración unos a otros, en una búsqueda de íconos y simbología que impregne significado a su ideología extremista.

Según la Liga Antidifamación, alrededor del 60% de los crímenes de odio en EEUU entre 2009 y 2019 fueron cometidos por supremacistas blancos, inspirados por teorías como las de 'El Gran Reemplazo.

Origen y auge de 'El Gran Reemplazo'

Esta teoría es reciente. Fue concebida a principios de la década de 2010 por el escritor francés Reenaud Camus, defensor de teorías conspirativas de acento supremacista. Camus llegó a decir que los inmigrantes que dan a luz a más niños representan una amenaza para los blancos.

PUBLICIDAD

El francés ha intentado siempre tomar distancia de los incidentes de violencia supremacista, pero sigue defendiendo su teoría, según una entrevista que dio a The New York TImes en 2019.

Aunque surgió en Europa y no tiene muchos años, esta teoría caló rápidamente en Estados Unidos, sobre todo a través de plataformas online de extrema derecha. Se extendido entre grupos extremistas, desde supremacistas blancos hasta neonazis. Pero a pesar de que ha llegado a servir de inspiración para masacres como las de Buffalo o El Paso, la teoría de 'El Gran Reemplazo' cada vez ha ido ocupando espacios más generales, y hoy se habla de ella en medios y canales convencionales.

La presidencia de Donald Trump, quien llamó violadores y criminales a los mexicanos que vienen por la frontera, ayudó a expandir este tipo de teorías conspirativas y sentimientos de odio contra los inmigrantes. La palabra "invasión" se usa a menudo por presentadores y medios conservadores, que al mismo tiempo niegan que el supremacismo blanco sea una problema en Estados Unidos.

“Es la idea más inspiradora de violencia masiva en los círculos de supremacistas blancos en este momento”, dijo al Times Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo. “Esta idea en particular ha reemplazado a casi todo lo demás en los círculos de la supremacía blanca para convertirse en la idea unificadora a través de las fronteras”, agregó.

Un tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, 
<b>dejó 10 muertos y tres heridos,</b> confirmó en una rueda de prensa el comisionado del Departamento de Policía de Buffalo, Joseph Gramalia. El ataque 
<b>es investigado como un crimen de odio.</b>
El sheriff del condado Erie, John García, dijo en la rueda de prensa que se trató de "un crimen de odio" cometido en un área con residentes predominantemente negros, por lo que será investigado por distintas agencias como un hecho violento con motivaciones racistas.
El alcalde de Buffalo, Byron Brown, aseguró que el atacante no vivía en la ciudad. La Policía explicó minutos después que 
<b>el hombre, de 18 años, había viajado horas para llegar hasta el supermercado</b> y cometer el ataque.
El atacante ingresó a la tienda poco antes de las 2:30 de la tarde "fuertemente armado", dijo Gramalia. Vestía 
<b>chaleco antibalas, casco militar y portaba un rifle</b> que disparó indiscriminadamente incluso desde el estacionamiento, donde hirió a cuatro personas. Tres de ellas fueron las primeras que murieron en el ataque. Aseguró que 
<b>transmitió en vivo su ataque a través de una aplicación de aficionados a los juegos de video, </b>pues llevaba una cámara. Otro de los muertos fue el vigilante de la tienda, que lo enfrentó y resultó herido de bala.
<br>
<br>
En su rueda de prensa, las autoridades aseguraron que 
<b>la mayoría de las víctimas, 11, eran personas de color.</b>
La Policía llegó al lugar minutos después de iniciado el ataque y detuvo al atacante.
Braedyn Kephart, una persona que se encontraba en el estacionamiento, pudo presenciar el arresto del atacante. "Él estaba parado ahí con el arma en su mentón. Nos preguntábamos ¿qué demonios está ocurriendo?", dijo a la agencia AP. 
<b>"Se quitó su chaleco, lanzó su arma y fue derribado por la policía".</b>
El área en la que ocurrió la balacera es residencial y se encuentra a solo tres millas del centro de Buffalo. Testigos dijeron a medios que la escena era impactante. El gerente de operaciones del supermercado, Shonnell Harris, aseveró a varios reporteros en el lugar que en el momento del tiroteo escuchó al menos 70 disparos.
El tiroteo sucedió el sábado cuando un hombre vestido de militar comenzó a disparar en el supermercado Tops Markets lleno de gente. Varias personas murieron y el sospechoso fue detenido. Más noticias en 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision</a>.
1 / 9
Un tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, dejó 10 muertos y tres heridos, confirmó en una rueda de prensa el comisionado del Departamento de Policía de Buffalo, Joseph Gramalia. El ataque es investigado como un crimen de odio.
Imagen Joshua Bessex/AP
En alianza con
civicScienceLogo