Sobrevivió a los ataques a las Torres Gemelas, pero murió en el atentado terrorista en Kenia

Jason Spindler es el estadounidense que falleció en el atentado este martes a un hotel de lujo en Nairobi en el que murieron otras 13 personas. Después de sobrevivir a los atentados del World Trade Center se había unido a los Cuerpos de Paz y trabajaba desarrollando negocios en mercados emergentes.

Por:
Univision
Jason Spindler es el estadounidense que resultó muerto tras los atentados en Nairobi, Kenya
Jason Spindler es el estadounidense que resultó muerto tras los atentados en Nairobi, Kenya
Imagen Reuters

Este miércoles fue revelada la identidad del ciudadano estadounidense que fue una de las 14 personas que murieron durante el atentado terrorista perpetuado en un hotel en Nairobi, Kenia.

PUBLICIDAD

Se trata del empresario Jason Spindler, oriundo de Texas y de 40 años. Según informaron voceros de su compañía I-DEV International, había sobrevivido a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York ya que se encontraba trabajando en el World Trade Center y justo esa mañana se tardó más de lo habitual en llegar a su oficina, lo que le salvó la vida.

Después de esa experiencia, Spindler, abogado doctorado en leyes en NYU, se había unido a los cuerpos paz que lo llevaron a trabajar en Perú “en donde lideró el crecimiento de una empresa agrícola local de $7 millones", según se puede leer en la biografía en la página web de su compañía basada en San Francisco.

“Estaba intentando hacer un cambio positivo en los países emergentes. Es muy triste que una persona tan brillante muera a causa del terrorismo”, dijo su madre Sarah Spindler a la cadena NBC.

El grupo terrorista somalí al-Shabad reclamó la autoría del ataque ocurrido el martes a las 3:00 de la tarde local en un hotel del lujo en donde también operaban oficinas y restaurantes. Durante horas se escucharon disparos y varios vehículos fueron quemados. Los cinco militantes somalíes responsables del ataque murieron.

Una vez se enteraron de la noticia, sus padres intentaron contactarlo sin obtener respuesta y por más de ocho horas sus amigos acudieron a hospitales en su búsqueda.

Su padre le confesó a la cadena KTRK que sabía que algo andaba mal porque su hijo, tras hechos así, se habría comunicado de inmediato con su familia para reportar que estaba bien. Su cuerpo fue hallado en el café que estaba en el complejo hotelero. “Esta se suponía que era la zona más segura de Nairobi”, dijo su padre a los medios después de que él mismo se hospedara en agosto en ese hotel cuando fue a visitar a su hijo.

PUBLICIDAD

“Jason Spindler era uno de esos raros hombres que eran amados por casi todos los que lo conocían en Kenia y en todo el mundo. Hoy fue asesinado en el terrible ataque de al-Shabab en Nairobi. Escogió una vida de esperanza e inclusión. Estoy agradecido de haberlo conocido y aprendido de él”, publicó en un mensaje de Twitter Chris Schroeder, CEO de una compañía de internet y quien había trabajado con Spindler.

“Su trágica muerte es una pérdida no solo para sus seres queridos, sino para toda la comunidad de individuos que se dedican a mejorar la vida de los otros a través de sus emprendimientos sociales”, escribió la Universidad NYU en un comunicado.

Extremistas atacaron el martes un hotel de lujo en la capital de Kenia con explosiones y armas de fuego, provocando una fuga de gente despavorida. Los asaltantes intercambiaron balas con las autoridades, que enviaron a la escena sus unidades antiterroristas. Aunque todavía no se conoce el número de fallecidos y heridos en el ataque, un testigo aseguró a la agencia AP haber visto cinco cadáveres en la entrada.
Entre autos quemados y tiros, los presentes intentaron huir mientras las autoridades advertían que aún podía haber atacantes en el complejo. Testigos han declarado que hubo al menos una explosión, que pudo ser escuchada a más tres millas de distancia.
Según informó la agencia Reuters, el grupo extremista al-Shabab, responsable del ataque al centro comercial Westgate de Nairobi que dejó 67 muertos en 2013, se declaró responsable del ataque.
"Estamos detrás del ataque en Nairobi, daremos detalles más adelante", dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares de al-Shabaab. En la fotografía, un miembro de de las fuerzas de seguridad de Kenia revisa a un hombre en el complejo donde ocurrió el incidente.
En las escena hay varios autos en fuego y muchas personas en pánico han abandonado el lugar. Algunos han sido trasladados en camillas, mientras los trabajadores y visitantes del complejo hotelero que incluye bares, restaurantes, bancos, oficinas y el hotel intentaban escapar.
De acuerdo a su página web, en el complejo 14 Riverside se encuentran las sedes locales de varias empresas internacionales. Entre ellas BASF, Colgate Palmolive, Reckitt Benckiser, Pernod Ricard, Dow Chemical y SAP, así como el hotel dusitD2, que forma parte del grupo hotelero tailandés Dusit Thani.
"Un grupo de asaltantes armados desconocidos atacó el Complejo Dusit en lo que sospechamos que podría ser un ataque terrorista", dijo Joseph Boinnet, jefe de la policía de Kenia.
"Estamos conscientes de que los delincuentes armados se están refugiando dentro del hotel y las fuerzas especiales los están expulsando", agregó Boinnet, quien hasta el momento no confirmó ninguna muerte y no dijo el número oficial de heridos.
Funcionarios del hospital local aseguraron que al menos una persona murió y ocho resultaron heridas. La policía advirtió que el "ataque terrorista" aún puede estar en curso, si los asaltantes se mantenían dentro del exclusivo complejo de 14 Riverside Drive.
No está claro el número de atacantes que participó en el atentado. Un testigo, Robert Murire, dijo que vio al menos dos cuerpos en el lugar, junto a los atacantes vestidos de verde y envueltos en municiones.
El ataque se produjo un día después de que un juez dictaminara que tres hombres serán juzgados por cargos vinculados al ataque al centro comercial Westgate Mall de Nairobi, donde cuatro terroristas de Al Shabab mataron a 67 personas en 2013.
Los disparos continuaron varios minutos después de que ambulancias, fuerzas de seguridad y los bomberos llegaron al lugar. Una unidad de desactivación de explosivos acordonó a varios autos sospechosos de tener bombas.
El grupo al-Shabab advirtió que tomaría represalias contra Kenia por el envío de tropas a Somalia desde 2011. Kenia ha sido blanco de más ataques de esta organización que cualquier otro de los seis países que con los que ha formado una coalición militar que los enfrenta Somalia
El grupo ha asesinado a cientos de personas en Kenia. Controla parte del territorio de Somalia, donde aspira instaurar un Estado Islámico y está vinculado a al-Qaeda. El hotel donde ocurrió este incidente está ubicado en el barrio de Westlands de Nairobi y es una de las zonas más seguras de la ciudad.
1 / 14
Extremistas atacaron el martes un hotel de lujo en la capital de Kenia con explosiones y armas de fuego, provocando una fuga de gente despavorida. Los asaltantes intercambiaron balas con las autoridades, que enviaron a la escena sus unidades antiterroristas. Aunque todavía no se conoce el número de fallecidos y heridos en el ataque, un testigo aseguró a la agencia AP haber visto cinco cadáveres en la entrada.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo