Autor de tiroteos en Nueva Zelanda es identificado como un "terrorista" de extrema derecha

Australia identificó a uno de sus connacionales como uno de los sospechosos del ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, señalándolo como un "terrorista extremista de derecha, violento". En un manifiesto antiinmigrantes de 74 páginas el hombre detenido reivindica el ataque y se expresa en términos peyorativos hacia los musulmanes.

Por:
Univision y Agencias
Los hechos se registraron en dos mezquitas de Christchurch y cobraron la vida de al menos nueve personas. La policía ha pedido a la población mantenerse en sus respectivas viviendas o lugares seguros.
Video Sospechoso de perpetrar tiroteos en Nueva Zelanda se encuentra bajo custodia de las autoridades

El hombre que mató a tiros a al menos 40 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este viernes ha sido identificado como un “terrorista de derecha” australiano, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo Morrison, explicando que la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas y que las autoridades australianas están colaborando.

PUBLICIDAD

El principal sospechoso ha sido acusado de asesinato y este sábado será presentado ante una corte.

El atacante que reivindicó los atentados dijo en un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas que era un australiano blanco, de 28 años de edad, que fue a Nueva Zelanda solo para planear y preparar el ataque.

En el manifiesto, apunta que los motivos de su radicalización fueron la derrota del líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen en las elecciones de 2017 y la muerte de Ebba Åkerlund, de 11 años, en el ataque al camión de Estocolmo de 2017.

Una fuente policial australiana dijo a la televisión TVNZ que el sospechoso fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur.


Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por principal sospechoso, que aparece con ropa militar dentro de la mezquita disparando a mansalva a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El video ha sido bloqueado en Facebook y Twitter a petición de las autoridades neozelandesas.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

"Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

A still image taken from video circulated on social media, apparently taken by a gunman and posted online live as the attack unfolded, shows him driving in Christchurch, New Zealand, March 15, 2019. Social Media Website/Handout via REUTERS TV ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
A still image taken from video circulated on social media, apparently taken by a gunman and posted online live as the attack unfolded, shows him driving in Christchurch, New Zealand, March 15, 2019. Social Media Website/Handout via REUTERS TV ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Imagen SOCIAL MEDIA/SOCIAL MEDIA WEBSITE/via REUTERS

En el curso de las investigaciones cuatro personas fueron detenidos, tres hombres y un mujer. En el vehículo en el que se desplazaban hallaron materiales explosivos.

PUBLICIDAD

Pero no se ha ofrecido más información sobre los otros tres sospechosos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.

Ardern calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

Los ataque se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

Al menos 49 personas murieron este viernes en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, según las autoridades, tras los ataques. Uno de los autores fue identificado como un extremista australiano.
<br>
<br>Un hombre es sacado en ambulancia tras resultar herido en uno de los ataques.
Los ataques tuvieron lugar en esta localidad del la Isla Sur y también dejaron varias decenas heridos graves, declaró la primera ministra Jacinda Ardern. Hablando de un de los "días más oscuros" de este país del Pacífico Sur, denunció una violencia "sin precedentes". 
<br>
<br>Personas observan del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda. Un testigo asegura que varias personas fueron asesinadas dentro de la mezquita.
Testigos describieron escenas caóticas y cuerpos ensangrentados. Niños y mujeres figuran entre las víctimas mortales. 
<br>
<br>Un oficial de la policía responde al reporte de tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda.
La policía lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales "imágenes extremadamente insoportables", después de que circulara en internet un video mostrando a un hombre blanco grabándose cuando disparaba contra los fieles en una mezquita. 
<br>
<br>Un hombre habla desde su celular del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda.
"Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", dijo Ardern. "Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados", añadió. 
<br>
<br>Un hombre, que parece ser un sobreviviente de uno de los ataques, habla por su celular tras el tiroteo.
El atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, reveló en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison. Se trata de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo. Se desconoce el número exacto de atacantes pero, según Ardern, tres hombres estaban detenidos. La policía precisó que un hombre de algo menos de 30 años fue acusado de asesinato. 
<br>
<br>Policías patrullan afuera de una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda.
La policía afirmó además que ya no buscaba a más sospechosos. Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.
<br>
<br>Ahmed Al-Mahmoud, al centro, uno de los sobrevivientes del tiroteo, espera en las afueras de la mezquita Al Noor, en Nueva Zelanda.
En uno de los centros, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza. "Escuché tres disparos rápidos y después de unos diez segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente", dijo el hombre a la AFP.
<br>
<br>Un cordón policial restringe el paso a la mezquita Masjd Al Noor Mosque, una de las que fue objetivo de un ataque terrorista.
El principal sospechoso dejó un "manifiesto" en línea donde hace referencia a las tesis de la "teoría del reemplazo" que circulan entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los "pueblos europeos".
<br>
<br>En una imagen tomada de un video que circuló en redes sociales aparece este hombre que ha sido identificado como australiano y es uno de los autores del ataque a las mezquitas en Nueva Zelanda.
Otro hombre narró a la prensa local que vio como un niño era alcanzado por los disparos. "Había cuerpos por todos lados", dijo. Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.
<br>
<br>Personas reunidas frente a la mezquita Masjd Al Noor Mosque en Christchurch, Nueva Zelanda, buscando información sobre sus familiares.
1 / 10
Al menos 49 personas murieron este viernes en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, según las autoridades, tras los ataques. Uno de los autores fue identificado como un extremista australiano.

Un hombre es sacado en ambulancia tras resultar herido en uno de los ataques.
Imagen Mark Baker/AP
En alianza con
civicScienceLogo