Dos detenidos por el sobrevuelo de los drones que dejaron varados a decenas de miles de viajeros en un aeropuerto británico

La policía británica está interrogando a un hombre y una mujer después de que el aeropuerto de Gatwick, uno de los más grandes de Europa, se viera obligado a cerrar durante 36 horas por culpa de unos drones que sobrevolaron cerca de una pista.

Por:
Univision
Gatwick reanudó sus vuelos el viernes luego de 36 horas de caos ocasionado por varios drones que obligaron a cerrar pistas y dejaron varados a miles de pasajeros en plena época navideña.
Gatwick reanudó sus vuelos el viernes luego de 36 horas de caos ocasionado por varios drones que obligaron a cerrar pistas y dejaron varados a miles de pasajeros en plena época navideña.
Imagen Jack Taylor/Getty Images

Los medios han denominado a los drones que sobrevolaron una de las terminales del aeropuerto de Gatwick, en el área metropolitana de Londres, la "pesadilla antes de Navidad". Eso es precisamente lo que ha significado para miles de viajeros que se quedaron varados antes de las fiestas de fin de año.

PUBLICIDAD

Este sábado, la policía de Sussex, la ciudad a 30 millas al sur de Londres donde está el aeropuerto, anunció la detención de dos personas, un hombre de 47 años y una mujer de 54, para interrogarles sobre los drones que paralizaron los vuelos en Gatwick desde hace 36 horas.

Los drones suponen un riesgo para la seguridad de los aviones, por lo que existen leyes que impiden volarlos en las cercanías de las pistas de vuelo. En el caso de Reino Unido, está prohibido volar a una distancia inferior de 1un kilómetro del aeropuerto.

Pese a que el tráfico aéreo fue retomado el jueves, el incidente resultó en demoras para decenas de miles de viajeros que escogieron este aeropuerto, uno de los más grandes de Europa, para viajar en sus vacaciones de Navidad.

Según la policía, el hombre y la mujer fueron detenidos la noche del viernes y están bajo custodia siendo cuestionados bajo la sospecha de interrumpir la aviación civil "para probablemente poner en peligro la seguridad de las operaciones o las personas".

“Nuestras investigaciones prosiguen, y continuamos desarrollando capacidad de respuesta para detectar y reducir posteriores incursiones con drones mediante diversas tácticas”, agregó el superintendente de la policía, James Collis.

La tecnología se ha hecho presente en el rescate y la localización de víctimas de Harvey en el área de Houston. Sin embargo, ha sido una situación muy compleja porque ponen en entredicho su efectividad y seguridad. Volar drones comerciales mientras hay helicópteros de rescate puede ser peligroso.
Video La Agencia Federal de Aviación prohíbe el uso de drones comerciales cuando hay helicópteros de rescate sobrevolando


Las autoridades dijeron que están poniendo en marcha una "serie de tácticas" para evitar que en el futuro se produzcan nuevas incursiones de drones.

La reanudación de los vuelos, el cierre y la reapertura del segundo aeropuerto de mayor tránsito aéreo de Gran Bretaña debido a los repetidos avistamientos de drones causó numerosas dudas a la autoridades británicas, como cuán seguro es volar cuando hay drones alrededor y por qué se tardaron tanto en hacer los arrestos.

PUBLICIDAD

El avistamiento más reciente de drones ocurrió después de que la policía y autoridades de transporte dijeran que se habían adoptado medidas adicionales para impedir que esos aparatos invadieran el aeropuerto, que da servicio a 43 millones de pasajeros al año.

El Airbus Beluga XL, uno de los aviones más esperados del mundo de la aviación, comenzó su etapa de pruebas de vuelo operativo. La aeronave de 
<b>135 toneladas</b> fue diseñada para transportar componentes de avión entre los sitios de producción en Europa, con un peso de hasta 60 toneladas.
Más de 10,000 personas fueron testigos del primer vuelo del Beluga XL, el cual 
<b>reemplazará a su antecesor, el Beluga, o Airbus A300-600ST</b>, que ha estado en funcionamiento desde 1995.
Después de su primer vuelo, el Beluga XL pasará por una etapa de prueba que se extenderá por otras 600 horas antes de comenzar a operar oficialmente.
<b>El carguero es uno de los aviones más grandes que ha existido: 20 pies más largo y 3 pies más ancho.</b> Asimismo, los ingenieros han bajado la cubierta de vuelo y colocado un enorme compartimiento de carga en el fuselaje para crear su forma distintiva de ballena.
Este es el primero de otros cinco Beluga XL, que se construirán hasta 2023 para reemplazar gradualmente los cinco Beluga ST que operan en este momento.
El nuevo diseño es funcional debido a que el compartimiento de carga es tan grande que puede transportar dos alas A350 al mismo tiempo y la punta en forma de ballena mejora la eficiencia aerodinámica, de acuerdo con la empresa.
El Beluga XL 
<b>funciona con dos motores Rolls-Royce Trent 700</b> y la velocidad de vuelo es la misma que la de su antecesor, a pesar de que es más ancho y pesado.
El diseño de la pintura externa del avión, con los ojos de la ballena Beluga, nació gracias a una encuesta realizada entre más de 20,000 personas.
El programa Beluga XL comenzó en 2014 para aumentar la capacidad de transporte de piezas de Airbus. En los últimos años, la empresa ha acelerado la producción de los modelos A350 y XWB, fabricados en distintas partes y ensamblados en una línea de producción final.
El diseño de este avión llama la atención del público, tal y como se pudo ver en su vuelo inaugural. En la imagen, el Beluga XL al momento de aterrizar de su primer vuelo en Toulouse.
1 / 10
El Airbus Beluga XL, uno de los aviones más esperados del mundo de la aviación, comenzó su etapa de pruebas de vuelo operativo. La aeronave de 135 toneladas fue diseñada para transportar componentes de avión entre los sitios de producción en Europa, con un peso de hasta 60 toneladas.
Imagen REGIS DUVIGNAU/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo