Te pueden volver a entrevistar antes de abordar el avión: nuevas normas para vuelos a EEUU

Las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán desde este jueves afectarán a 325,000 pasajeros de los aproximadamente 2,100 vuelos que llegan diariamente a Estados Unidos. Pueden incluir breves entrevistas a los viajeros en el mostrador de registro o en la puerta de embarque.

Por:
Univision y Reuters
Este 24 de octubre entraron en vigor nuevas revisiones con aparatos electrónicos en el aeropuerto, los cuales serán colocados en un contenedor por separado y revisados por el personal.
Video Refuerzan seguridad en los aeropuertos

Este jueves entran en vigor nuevos requisitos para todos los vuelos con destino Estados Unidos, que incluyen más revisiones a los pasajeros, por lo cual las aerolíneas temen que se puedan ocasionar retrasos.

El endurecimiento de estas medidas, sin embargo, impedirá que se ponga en práctica otra que las autoridades estadounidenses han considerado: la prohibición de llevar en cabina computadoras portátiles, según la agencia Reuters.

PUBLICIDAD

Las normas, con las que Washington busca responder a las amenazas de explosivos ocultos, afectarán a 325,000 pasajeros de los aproximadamente 2,100 vuelos que llegan diariamente a Estados Unidos con 180 aerolíneas desde 280 aeropuertos en 105 países.

Varios voceros de aerolíneas explicaron Reuters que las nuevas medidas pueden incluir breves entrevistas de seguridad con los pasajeros en el mostrador de registro o en la puerta de embarque.

Los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos otorgarán a algunas aerolíneas o aeropuertos más tiempo para cumplir con las nuevas entrevistas, siempre que Washington haya ya aprobado los planes de seguridad.

Una de las empresas que ha mostrado su molestia es la taiwanesa China Airlines. Su vicepresidente senior, Steve Chang, dijo que consideraban los nuevos requisitos "un gran problema".

Lufthansa Group advirtió el martes a sus usuarios que las medidas entrarían en vigor el jueves y que los viajeros podrían enfrentarse a entrevistas cortas. La aerolínea alemana pidió a los pasajeros de la cabina económica de su unidad suiza que realicen el registro al menos 90 minutos antes del despegue.

Airlines for America, una asociación empresarial de Estados Unidos, dijo que los cambios "son medidas de seguridad complejas", pero elogió a los funcionarios de Estados Unidos por ofrecer flexibilidad a las aerolíneas para cumplir con las nuevas reglas.

Korean Airlines, de Corea del Sur, manifestó preocupación por las nuevas medidas. "Le estamos pidiendo a los clientes que se presenten con antelación en el aeropuerto (...) Es inconveniente para los pasajeros", dijo el presidente y presidente de operaciones, Walter Cho, en Taipéi.

PUBLICIDAD

Alexandre Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), dijo que la industria entendía que las amenazas de seguridad a la aviación son frecuentes, pero en este caso, el gobierno de Estados Unidos no había compartido ningún peligro específico antes de cambiar las reglas.

"Lo que hemos visto es muy extraño", dijo Juniac. "Medidas unilaterales anunciadas sin consulta previa; es algo que es muy preocupante y perturbador", añadió.

Las vacaciones de verano se acercan y si deseas viajar en avión, lo mejor será que tomes en cuenta estas recomendaciones, para que hagas más agradable tu trayecto y el de los demás.
Llevar más de una maleta de mano: Las maletas de mano sirven para llevar lo indispensable, llevar más de una es una exageración y además les quita espacio al resto de los pasajeros.
Volar con alguna enfermedad: Si tienes un resfriado o algo peor no es recomendable viajar en avión pues corres el riesgo de contagiar a los demás o, cuando menos, incomodarlos.
No avisar cuando viajes con un bebé: Imagina que viajas cansado o tratando de disfrutar el paseo cuando los llantos de un niño ni siquiera te permiten oír tus pensamientos. Avisa a la tripulación para que te den un espacio en el que no molestes al resto de los pasajeros.
No prestar a tención a las indicaciones: Aunque las instrucciones de las azafatas sean siempre las mismas es tu obligación ser atento pues no hacerlo compromete tu propia seguridad y la de los demás.
Sentarte en el lugar que no te corresponde: Cambiar de asiento molesta al resto de los pasajeros y hace que se retrasen las operaciones para el despegue. Si llegas temprano al aeropuerto podrías tener la opción de elegir un mejor lugar.
Tratar irrespetuosamente al personal: Igualmente, debes cuidar el modo en que te diriges a las azafatas, pues aunque a veces no lo parezca, siempre hacen lo posible por dar una buena estancia a los pasajeros, ya que es su trabajo.
Exagerar al reclinar tu silla: Eso o subir los pies sobre el respaldo de enfrente es de lo más molesto para los demás. No todos pueden viajar con mucho espacio como en primera clase, por ello hay que ser considerados con los demás.
No apagar tu teléfono: Estamos seguros de que no te gustaría poner en riesgo a todos en el avión, así que no debe costarte mucho trabajo apagar tu teléfono al menos hasta que te indiquen lo contrario.
No llevar audífonos: Muchas personas gustan de llevar su reproductor de música durante los viajes, pero olvidar los audífonos podría ser una pesadilla para el resto, que quizá quiera descansar.
Quitarte los zapatos: Y, peor aún, quitarte los calcetines, puede darte mucho confort pero vaya que el olor desquiciará a los demás. Evita esas malas conductas así como cualquier rutina de belleza como cortarte o pintarte las uñas.
Empeñarse en hacer amigos: Algunas personas ven la oportunidad de crear grandes amistades en estos viajes y muchas otras lo ven como un espacio para el descanso o simplemente quieren privacidad. Así piénsalo bien cuando quieras hacerle la plática al extraño del al lado.
Descuidar a los niños: Lo mejor es que la familia completa quede en una misma área, de lo contrario, por lo menos un adulto debe acompañar a los niños. No te gustaría que con sus travesuras molestaran a los demás, o peor aún, que se pusieran en peligro.
Beber en exceso: Si estás nervioso por volar, una copita tal vez te calme, pero abusar y darse una borrachera podría hacer que te bajen en la primera parada del avión por tus impertinencias. Además eso provoca que tengas que ir al baño constantemente y también molestes a los demás.
Levantarte antes de que aterrice por completo el avión: Sabemos que podrás tener urgencia de pisar “tierra firme”, pero debes esperar hasta que las azafatas te indiquen que puedes abandonar tu lugar. Poner en práctica estos consejos hará que tu viaje en avión no sea una pesadilla y que tus vacaciones sean tengan sólo recuerdos agradables.
1 / 15
Las vacaciones de verano se acercan y si deseas viajar en avión, lo mejor será que tomes en cuenta estas recomendaciones, para que hagas más agradable tu trayecto y el de los demás.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo