Nueva ley en Florida requeriría a padres consentir castigo corporal a sus hijos en escuelas

El proyecto HB 439 quita la facultad a los profesores de aplicar los castigos y deposita toda la responsabilidad en los directores.

Por:
Univision
Un proyecto de ley que busca regular el uso del castigo corporal como método disciplinario en las escuelas de Florida y que los padres decidan si aprueban la práctica en sus hijos avanza en el Congreso estatal.
Video "Dale uno en la boca": Proyecto de ley HB 439 busca regular castigo corporal a estudiantes en las escuelas de Florida

ORLANDO, FL. Un proyecto de ley que avanza en el Congreso de Florida busca regular el castigo corporal que se aplica a estudiantes en algunas escuelas del estado al dotar a los padres con la potestad de consentir la práctica por escrito, entre otras medidas.

En la actualidad, los distritos escolares y el personal escolar están autorizados por la ley a utilizar el castigo corporal como método de mantener la disciplina estudiantil. El “Castigo corporal” se define como el "uso moderado de fuerza física o contacto por parte de un maestro o director según sea necesario para mantener la disciplina o hacer cumplir las reglas escolares".

PUBLICIDAD

La propuesta, denominada HB 439, requiere que las escuelas en las que se aplique el castigo corporal envíen a los padres un formulario para que puedan consentir por escrito que se aplique a su hijo al inicio del año escolar.

Además, quita la potestad a los maestros de poder aplicar el castigo corporal y deposita toda la responsabilidad en los directores.

El castigo corporal no se aplicaría a estudiantes de "educación excepcional, estudiantes con un plan educativo individual, estudiantes que asisten a una escuela alternativa, niños y jóvenes que están experimentando falta de vivienda y jóvenes que cuenten con discapacidades".

La HB 439, que se encuentra en evaluación del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes estatal, también requiere que las escuelas tipo chárter se guíen por las mismas reglas.

Sólo en el año escolar 2022-2023, el castigo corporal se usó en 509 ocasiones en 18 distritos escolares de Florida, según datos del Departamento de Educación estatal.

Mira también:

<h3 class="cms-H3-H3">SB-76: Reservaciones en campamentos de parques estatales</h3>
<br>
<br>Esta ley da autoridad a la División de Recreación y Parques del estado para que 
<b>implemente tarifas "rasonables" para el uso de servicios e instalaciones en los parques para que los fondos captados se usen para "mejora y mantenimiento de parques estatales y para la adquisición y desarrollo de terrenos en adelante adquiridos para fines de parques estatales".</b>
<br>
<br>También permite que los residentes de Florida puedan hacer reservaciones hasta por 11 meses de anticipación y que las personas que no sean residentes lo hagan con 10 meses.
<h3 class="cms-H3-H3">SB-144: Espacios para lactancia materna</h3>
<br>
<br>La normativa requiere que que cada tribunal del condado 
<b>"proporcione al menos un espacio de lactancia para el público" y que las mujeres puedan "extraerse la leche materna o amamantar en privado".</b>
<br>
<br>Según la ley, estos espacios deben ser higiénicos, limpios y sanitarios, y propicios para prevenir enfermedades; estar protegidos de la vista del público; estar libres de intrusiones mientras estén ocupado y tener un toma corriente.
<h3 class="cms-H3-H3">HB-425: Expansión de la "Move Over Law" </h3>
<br>
<br>Los motoristas en Florida ya deben dejar libre el carril próximo a vehículos detenidos de las fuerzas del orden, trabajadores de emergencia, equipos de saneamiento, grúas, vehículos de construcción y vehículos de servicios públicos.
<br>
<br>A partir del 1 de enero, 
<b>ahora las personas deberán dejar libre la vía a "un vehículo motorizado averiado detenido que muestre luces de advertencia o luces de emergencia; que está detenido y usando bengalas de emergencia o colocando señales de emergencia; o que está detenido y una o más personas están visiblemente presentes".</b>
<h3 class="cms-H3-H3">SB-774: Requerimientos éticos para funcionarios públicos</h3>
<br>
<br>La ley obliga a alcaldes y funcionarios municipales electos a que "
<b>presenten una declaración pública completa en el momento de asumir; exigir a los comisionados de agencias de redesarrollo comunitario que completen una capacitación ética anual; exigir a funcionarios locales específicos y miembros de la Comisión de Ética que presenten declaraciones públicas completas</b>; eliminar la prohibición de incluir una declaración de impuestos federales sobre la renta o una copia de la misma en una declaración financiera; aumentar la pena civil máxima permitida por ciertas violaciones relacionadas con declaraciones de divulgación financiera".
<h3 class="cms-H3-H3">SB-784: Registro de personas con capacidades especiales</h3>
<br>
<br>La medida, comola "Ley para Proteger a Nuestros Seres Queridos", 
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/es-una-buena-idea-padres-del-condado-de-volusia-respaldan-chequeo-de-seguridad-a-estudiantes-video" target="_blank">autoriza a las agencias policiales locales</a></b> a "desarrollar y mantener una base de datos, que se conocerá como 'Registro de Personas Especiales', para un propósito específico y autoriza a las agencias policiales locales a proporcionar información relevante del registro a los agentes del orden en determinadas circunstancias".
<br>
<br>En la práctica, esta base de datos ayudará a las agencias de la ley a lidiar con personas que tengan capacidades especiales.
<br>
<br>"Una agencia local de aplicación de la ley puede desarrollar y mantener una base de datos, que se conocerá como 'Registro de Personas Especiales', enumerando personas que tienen problemas de desarrollo, discapacidades o condiciones psicológicas o de otro tipo que puedan ser relevantes para sus interacciones con los agentes del orden", se explica en la ley.
<br>
<br>La normativa agrega que "personas con cualquier tipo de problema de desarrollo, psicológico, u otra discapacidad o condición, incluyendo, pero no limitado al trastorno del espectro autista, enfermedad de Alzheimer o una demencia o trastorno relacionado, o síndrome de Down, pueden inscribirse en el registro".
<h3 class="cms-H3-H3">SB-1534: Liberación y detención antes de una audiencia inicial</h3>
<br>
<br>La ley dispone que "se fije, reduzca o modifique la fianza, que se exija a la Corte Suprema que cree y actualice periódicamente un programa uniforme de fianzas en todo el estado para ciertos delitos; autorice a un tribunal a considerar condiciones no monetarias o en lugar de una cantidad monetaria sujeta a limitaciones específicas; dispone que a una persona arrestada por un delito peligroso no se le puede conceder la libertad previa al juicio no monetaria en una audiencia inicial".
<h3 class="cms-H3-H3">SB-7056: Servicios de investigación para la protección de menores</h3>
<br>
<br>La ley obliga a ls oficinas de los sheriff de los condados de Broward, Hillsborough, Manatee, Pasco, Pinellas, Seminole y Walton que transfieran sus investigaciones de protección a menores al Departamento de Niños y Familias de Florida.
<br>
<br>"El Departamento y cada Oficina de sheriff que proporciona al niño servicios de investigación de protección deben completar un inventario de activos financiados por el estado o subvenciones, y cada alguacil debe transferir todos los activos aplicables al departamento. Un cierre financiero relacionado con los sheriff que brindan investigaciones de protección infantil de cada subvención debe completarse a más tardar el 31 de marzo de 2024", se explica en la ley.
1 / 7

SB-76: Reservaciones en campamentos de parques estatales



Esta ley da autoridad a la División de Recreación y Parques del estado para que implemente tarifas "rasonables" para el uso de servicios e instalaciones en los parques para que los fondos captados se usen para "mejora y mantenimiento de parques estatales y para la adquisición y desarrollo de terrenos en adelante adquiridos para fines de parques estatales".

También permite que los residentes de Florida puedan hacer reservaciones hasta por 11 meses de anticipación y que las personas que no sean residentes lo hagan con 10 meses.
Imagen Getty Images / Archivo