A partir de este domingo 1 de octubre entran en vigor los aumentos aprobados el pasado mes de junio a la renta estabilizada en la Ciudad de Nueva York.
Este domingo entra en vigor el aumento de la renta estabilizada en la Ciudad de Nueva York
A partir de este domingo 1 de octubre entran en vigor los aumentos aprobados el pasado mes de junio. Los contratos de arrendamiento de un año tendrán un aumento de 3%. Los contratos de alquiler de dos años subirán 2,75% para el primer año, y 3,2% para el segundo año.
El pasado 21 de junio la Junta de Alquileres aprobó el aumento de la renta estabilizada en una votación de 5 a 4.
Esto significa que a partir de este domingo los contratos de arrendamiento de un año tendrán un aumento de 3%.
Además, los contratos de alquiler de dos años subirán 2,75% para el primer año, y 3,2% para el segundo año.
Aproximadamente dos millones de personas, una cuarta parte de la población total de la ciudad de Nueva York, viven en apartamentos con alquiler estabilizado, y ninguna otra ciudad estadounidense tiene un programa tan amplio, según datos publicados en The New York Times.
Esta es la segunda vez durante el mandato del alcalde Eric Adams, quien designa a los miembros de la Junta de Alquileres, que se aumentan las rentas estabilizadas.
El año pasado, la Junta de Alquileres aprobó aumentos de 3,25% en arrendamientos de un año y de 5% en arrendamientos de dos años.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos de renta estabilizada en NY?
Los inquilinos de la Ciudad de Nueva York que están bajo el régimen de renta estabilizada, también llamado alquiler controlado, tienen los siguientes derechos según la legislación local:
- Los inquilinos tienen un alquiler base máximo que se ajusta cada dos años para reflejar los cambios en los costos de operación. Pero éste no puede pasar de 7.5%, a menos que la Junta de Alquileres indique lo contrario.
- Los inquilinos pueden impugnar los aumentos si el alquiler máximo excede el máximo de los 7.5% o si los gastos del propietario no justifican un aumento, o si el propietario no mantiene los servicios esenciales.
- Los inquilinos con alquiler estabilizado tienen derecho a recibir de su arrendador una copia debidamente firmada de su contrato de arrendamiento en un plazo de 30 días después de firmarlo.
- Tienen derecho a la renovación del contrato de arrendamiento por uno o dos años, que debe tener los mismos términos y condiciones que el contrato previo, excepto cuando una ley o reglamento específico ordene un cambio.
- Los arrendadores pueden negarse a renovar un contrato con alquiler estabilizado solamente en ciertas circunstancias específicas, como cuando el inquilino no esté usando el inmueble como su residencia principal.
- En el caso de inquilinos con alquiler estabilizado, el arrendador debe dar aviso por escrito al inquilino de su derecho a la renovación, ya sea por correo o entrega en persona, por lo menos 90 días y como máximo 150 días antes del vencimiento del contrato vigente.
- Un arrendador no puede desalojar a un inquilino de un departamento con alquiler estabilizado con el fin de ocuparlo si el inquilino o el cónyuge del inquilino es una adulto mayor, vive con una discapacidad o ha sido inquilino de un departamento por 15 años o más, excepto cuando el arrendador proporcione un departamento equivalente o superior, con un alquiler igual o menor, en un área cercana.
- Si un departamento queda inhabitable debido a un incendio o a otros daños no provocados por el inquilino, y el contrato de arrendamiento no contempla explícitamente lo contrario, el inquilino puede desocupar el departamento y cancelar el contrato.
- El inquilino no será responsable de los pagos de alquiler subsecuentes.
- En caso de daños por incendio o daños similares, los inquilinos con alquiler estabilizado y alquiler controlado pueden solicitar a la DHCR una orden para reducir su obligación de pago de alquiler a $1 para mantener un interés de posesión en el departamento hasta que vuelva a ser habitable.






Los famosos “proyectos” son la única forma de acudir a una vivienda a bajo costo en Nueva York, según Iván Contreras de la organización Woodside On The Move.
Este programa (NYCHA) ofrece viviendas asequibles a los residentes de ingresos bajos y moderados en los cinco condados. Sin embargo, esta opción presenta varios inconvenientes.
En primer lugar, la espera para obtener una de estas viviendas puede ser de entre 7 a 10 años. En segundo lugar, las viviendas de NYCHA han sido el objeto de varias quejas en los últimos años, desde falta de calefacción adecuada, a reclamaciones por infestaciones de ratas.
Si estos factores no son un impedimento, puedes llenar una solicitud en la página NYCHA.