RALEIGH, Carolina del Norte. – Un tornado EF-3 se registró la tarde de este miércoles en el condado Nash, al este de Raleigh, provocó daños severos a al menos 89 estructuras, entre las que se encontraba una importante planta de la farmacéutica Pfizer en Rocky Mount.
Daños ocasionados por tornado en planta de Pfizer en Carolina del Norte podrían provocar escasez de medicinas en EEUU
Un tornado que alcanzó velocidades de hasta 150 millas por hora dejó daños cuantiosos a la planta de Pfizer en Rocky Mount. En esas instalaciones, se estima que se fabrica casi el 25% de los medicamentos inyectables usados en los hospitales en EEUU.
Pfizer dijo a Associated Press que el complejo evacuó a todos sus empleados y que no se reportaron personas con lesiones graves.
En cuanto a la estructura, imágenes de los daños del tornado dan cuenta de la destrucción provocada por el paso del tornado. Se ve la planta sin partes del techo, contenedores completamente destruidos, autos dañados y más.

“Tengo informes de 50,000 paletas de medicamentos que están esparcidas por las instalaciones y dañadas por la lluvia y el viento”, dijo el alguacil del condado de Nash, Keith Stone.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el tornado alcanzó velocidades de hasta 150 mph (equivalentes a 240 kph).
Los daños podrían provocar escasez de medicamentos
Pfizer indica en su sitio web que la planta es una de las instalaciones donde se fabrican inyecciones más grandes del mundo y que ahí se produce casi el 25% de todos los inyectables estériles utilizados en los hospitales de EE. UU.
“En esta instalación se produce una amplia gama de productos, que incluyen anestesia, analgesia, terapéuticos, antiinfecciosos y bloqueadores neuromusculares. Estos productos están disponibles en presentaciones de pequeño volumen, como ampollas, viales y jeringas, y presentaciones de gran volumen, como bolsas IV y botellas semirrígidas”, indica Pfizer.
Más de 400 millones de unidades que salen del sitio de Rocky Mount anualmente ayudan a tratar a pacientes en todo el mundo.
Erin Fox, directora sénior de farmacia de la Universidad de Utah Health, dijo a The Associated Press que el daño "probablemente conducirá a una escasez a largo plazo mientras Pfizer trabaja para trasladar la producción a otros sitios o reconstruir".
La oficina del alguacil del condado de Edgecombe, donde se encuentra parte de Rocky Mount, dijo en Facebook que tenían informes de tres personas heridas en el tornado y que dos de ellas tenían lesiones que amenazaban la vida.
Podría interesarle:










