Pacific Gas and Electric Company (PG&E) dijo este 3 de enero que cerca de 25,000 casas y negocios en el norte de California permanecen sin energía eléctrica, una semana después de una tormenta invernal que causó el cierre de autopistas y caminos y dejó a cerca de 70,000 personas sin electricidad.
25,000 casas y negocios siguen sin electricidad una semana después de la tormenta invernal
Miles de californianos han estado sin electricidad en sus casas y negocios desde que hubo una tormenta invernal que empezó el día de Navidad y dejó varios pies de nieve, tumbando árboles y líneas de electricidad y dejando bloqueados los caminos por la Sierra Nevada.
La empresa dijo que continuó progresando con la restauración de electricidad en las comunidades de la Sierra Nevada afectadas por la tormenta que empezó el día de Navidad y dejó hasta más de cinco pies de nieve en algunas partes.
Algunos residentes de los condados Amador, El Dorado, Nevada y Placer han estado más de una semana sin electricidad, la mayoría de ellos en el área de Colfax, al noreste de Sacramento. En esta página de PG&E puedes ingresar tu dirección y saber cuándo se anticipa que se restaure la electricidad.
Funcionarios de PG&E dijeron que la tormenta dañó sus líneas de electricidad en la Sierra Nevada y que la acumulación de nieve en los caminos no permite a los equipos de reparación transportarse por la zona.
La empresa ha dicho medios locales que tiene cientos de empleados trabajando para restaurar las líneas de electricidad y que ha pedido ayuda de otras empresas y agencias.
Declaración de emergencia
El gobernador Gavin Newsom declaró un estado de emergencia en 20 condados a lo largo del estado afectados por tormentas invernales durante las últimas semanas. La acción permite a los gobiernos locales y del estado intercambiar recursos y personal y recibir ayuda federal de una manera más rápida.
Los condados bajo la declaración de estado de emergencia son: Alameda, Amador, Calaveras, El Dorado, Humboldt, Lake, Los Angeles, Marin, Monterey, Napa, Nevada, Orange, Placer, Sacramento, San Bernardino, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Cruz, Sierra y Yuba.
Además, Newsom ha "activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado para coordinar la respuesta del estado a estas tormentas y trabajar en colaboración con los socios del sector privado, federal y local para proteger a las comunidades afectadas por la reciente tormenta".
Varias tormentas en el estado han dejado casas y estructuras dañadas, árboles, postes y cables de electricidad caídos y bastante nieve en el este y norte del estado.
Caltrans ha indicado que hay cientos de camiones que están trabajando para remover la nieve de los caminos locales en las zonas montañosas de California.






