SAN ANTONIO, Texas.- Los tres oficiales de policía de Schertz que son ejes de una investigación interna después de que usaron la fuerza contra un joven afroamericano de 18 años fueron removidos de sus cargos.
Policías de Schertz investigados por el mal uso de la fuerza son removidos de sus labores
La Policía de Schertz está en el ojo del huracán ante un presunto caso de abuso policiaco que quedó captado en video. Zekee Rayford fue golpeado y detenido por agentes de Schertz frente a la casa de sus padres.

Los agentes de la policía Megan Fennesy, Danielle Apgar y Frank Chavarria fueron capturados en el sistema de seguridad del hogar de Zekee Rayford, y lo abordaron y golpearon mientras lllamaba a gritos a su padre en el piso de su casa.
Aunque los oficiales de policía de Schertz confirmaron previamente que se estaba realizando una investigación interna para ver si se siguieron los procedimientos, no confirmaron que los oficiales fueron reasignados hasta el jueves. No está claro cuándo los agentes fueron retirados del servicio de patrulla, aunque es estándar que los agentes sean reasignados mientras se espera los resultados de la investigación interna.
Los miembros de la policía dijeron que intentaron detener a Rayford después de que se cruzó en un semáforo en rojo en Schertz Parkway el 2 de noviembre. Supuestamente, Rayford condujo hasta el vecindario Wilson Preserve e intentó huir a pie después de que estacionó el vehículo en un camino de entrada.
Las imágenes de seguridad del hogar muestran primero al joven de 18 años de pie en el camino a la entrada con las manos en el arriba, mientras la policía le apunta con sus armas de servicio. Luego corre hacia la puerta principal de la casa, donde una segunda cámara muestra a la policía atacándolo en la puerta.
En el video, se puede escuchar a la policía diciéndole a Rayford que estaba bajo arresto y que dejara de resistirse.
Se ve a un oficial de policía usando una pistola paralizante en las imágenes, mientras que a otro oficial se le puede ver cómo la policía le da rodillazos a Rayford.
La familia del joven abre la puerta principal de la casa y en las imágenes se escucha a la familia enfrentando a los agentes por el uso de la fuerza.
Rayford fue acusado de delito grave de evasión en un vehículo motorizado, resistencia al arresto y detención y posesión de marihuana.
La familia ha pedido justicia e incluso se reunió con el ayuntamiento de la ciudad de Schertz el martes para obtener respuestas.
La hermana de Rayford, Marie Bonds, dijo que él no se encuentra bien física o mentalmente después del incidente.
"Se merece justicia, y vamos a luchar hasta que la obtenga", dijo. "En cualquier momento, nunca debemos tener miedo de las personas que se supone que nos protegen y sirven", agregó.
Ralph Guttierez, el alcalde de Schertz, se dirigió al grupo de partidarios de Rayford durante la reunión del consejo y dijo que entendía su dolor, pero que las comunidades dependen de las leyes que se deben seguir.
“Es lamentable que nuestra ciudad esté pasando esta situación. Sin embargo, cuando se infringen las leyes, recurrimos a nuestras fuerzas del orden para restaurar el orden y proteger a nuestra comunidad ”, dijo Gutiérrez.
Un abogado que representa a Chavarría, Robert McCabe, dijo que Raimundo no tomó "la decisión legal y racional de detenerse" cuando la policía intentó detenerlo. McCabe también dijo que la persecución y el uso de la fuerza por parte de los oficiales en Rayford era legal.
Los abogados de Rayford han emitido su propia declaración tras el arresto del adolescente:
“Nuestras oficinas están listas para prepararse y compartir la verdad detrás de este arresto, incluidas las discrepancias en declaraciones hechas anteriormente por el Departamento de Policía de Schertz. Buscaremos proteger a este joven de una narrativa discriminatoria ”, afirmó la abogad Tess House.
“Desafortunadamente, este es otro ejemplo trágico de una infracción de tránsito menor que resulta en que un hombre negro en este país tema por su vida”, declaró por su parte el abogado Daryl K. Washington.








