RALEIGH, Carolina del Norte.- El huracán Helene causó devastación y daños en Carolina del Norte que ascienden a $53,000 millones, según cifras preliminares. Esta semana, fue aprobada una medida que dará una nueva ronda de fondos de $227 millones, pero que también reduce el poder del gobernador.
Pleito político por $227 millones para daños por Helene en Carolina del Norte
La ley SB382 en Carolina del Norte dará una tercera ronda de apoyos a los condados afectados por el huracán Helene. Sin embargo, también reducirá el poder del gobernador. Esto es lo que debes saber.
La medida en cuestion es la SB382.
El camino para aprobar la SB382 en Carolina del Norte
La SB382 recibió en noviembre el nombre: “La Ley de Recuperación de Desastres de 2024 – Parte III”.
El 19 de noviembre del 2024, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con 63 votos a favor y 46 en contra.
Un día después, se votó en la Cámara de Senadores y fue aprobada con 30 votos a favor y 19 en contra.
Días después, el 26 de noviembre la medida fue vetada por el gobernador Roy Cooper, quien la llamó “una farsa”.
“No envía dinero al oeste de Carolina del Norte, sino que simplemente transfiere dinero de un fondo a otro en Raleigh. Esta legislación se llama “alivio de desastres”, pero en cambio viola la constitución al quitarle nombramientos al próximo gobernador”, se lee en el veto firmado del gobernador Cooper.
Debido a que la Asamblea General tiene una supermayoría, el veto del gobernador se puede revertir. Así como ha pasado con otras medidas, como la ley HB-10.
El Senado votó a favor de revertir el veto del gobernador el 2 de diciembre con los mismos 30 votos que lo hizo desde que la medida fue discutida por primera vez.
Sin embargo, en la Cámara de Representantes había duda de si sería aprobada. Pues algunos representantes, todos líderes de condados severamente afectados por Helene, no parecían estar de acuerdo con la medida cuando era discutida este 11 de diciembre.
A eso de las 5:00 p.m., la medida quedó aprobada con 72 votos a favor y 46 en contra.
La SB382 se convirtió en ley en Carolina del Norte.
Podría interesarle:









