Pleito político por $227 millones para daños por Helene en Carolina del Norte

La ley SB382 en Carolina del Norte dará una tercera ronda de apoyos a los condados afectados por el huracán Helene. Sin embargo, también reducirá el poder del gobernador. Esto es lo que debes saber.

Por:
Univision
En medio del descontento y la polémica, el proyecto SB382 se convirtió en ley en la Asamblea General de Carolina del Norte. Tras definirse esta ley, que limita los poderes del gobernador y proporciona ayuda financiera al oeste del Estado; se registraron un par de arrestos. Te contamos.
Video Ley que limita el poder del gobernador de Carolina del Norte es aprobada, las claves de la SB-382

RALEIGH, Carolina del Norte.- El huracán Helene causó devastación y daños en Carolina del Norte que ascienden a $53,000 millones, según cifras preliminares. Esta semana, fue aprobada una medida que dará una nueva ronda de fondos de $227 millones, pero que también reduce el poder del gobernador.

La medida en cuestion es la SB382.

PUBLICIDAD

El camino para aprobar la SB382 en Carolina del Norte

La SB382 recibió en noviembre el nombre: “La Ley de Recuperación de Desastres de 2024 – Parte III”.

El 19 de noviembre del 2024, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con 63 votos a favor y 46 en contra.

Un día después, se votó en la Cámara de Senadores y fue aprobada con 30 votos a favor y 19 en contra.

Días después, el 26 de noviembre la medida fue vetada por el gobernador Roy Cooper, quien la llamó “una farsa”.

“No envía dinero al oeste de Carolina del Norte, sino que simplemente transfiere dinero de un fondo a otro en Raleigh. Esta legislación se llama “alivio de desastres”, pero en cambio viola la constitución al quitarle nombramientos al próximo gobernador”, se lee en el veto firmado del gobernador Cooper.

Debido a que la Asamblea General tiene una supermayoría, el veto del gobernador se puede revertir. Así como ha pasado con otras medidas, como la ley HB-10.

El Senado votó a favor de revertir el veto del gobernador el 2 de diciembre con los mismos 30 votos que lo hizo desde que la medida fue discutida por primera vez.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes había duda de si sería aprobada. Pues algunos representantes, todos líderes de condados severamente afectados por Helene, no parecían estar de acuerdo con la medida cuando era discutida este 11 de diciembre.

A eso de las 5:00 p.m., la medida quedó aprobada con 72 votos a favor y 46 en contra.

La SB382 se convirtió en ley en Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

Podría interesarle:

Con la energía y curiosad propia de la niñez, Abril Hernández Juárez aceleró sus pasos al regresar a la casa rodante que compartía con su familia en Hendersonville, Carolina del Norte. Detrás la seguían muy cerca su mamá, Marisol Juárez, y sus dos hermanos. La familia salvó su vida al refugiarse en un lugar seguro durante el impacto del huracán Helene al estado.
<b>Hendersonville</b> está 26 millas al sur de 
<b>Asheville</b>, donde 
<b>la alcaldesa Esther Manheimer</b> aseguró que es imposible describir el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/tormenta-helene-en-carolina-del-norte-residentes-viven-un-escenario-de-muerte-devastacion-y-desolacion-video" target="_blank">horror que dejó a su paso la tormenta tropical Helene.</a></b>
Marisol Juárez mantuvo a sus tres hijos informados sobre lo que ocurría con el huracán Helene en su comunidad.
Sin embargo, Marisol Juárez y sus tres hijos no pudieron evitar la tristeza al ver que su casa quedó destruida por el huracán Helene.
Entrar a la propiedad es un riesgo, complicando hacer un intento de recuperar alguna pertenencia.
En medio del panorama, Marisol Juárez y sus hijos cuentan con vida y salud, lo que les permitirá recibir el apoyo que poco a poco va llegando.
Mientras en Hendersonville ya se observan claramente los daños, en Swannanoa, 45 millas al noreste, todavía los equipos de búsqueda y rescate trabajan en llegar a sobrevivientes.
Este miércoles 2 de octubre, la cifra de personas muertas por el huracán Helene aumentó a 182, convirtiéndolo en el más mortífero después de Katrina, en 2005.
Solo en Carolina del Norte, donde residentes como Anne Schneider y Eddy Sampson se emocionan tras haber sobrevivido a Helene, se reportaban hasta este 2 de octubre, 70 fallecimientos por efectos del huracán.
El impacto de Helene en el oeste de Carolina del Norte se extendió a las minas de cuarzo de Spruce Pine, donde no han podido reanudar operaciones.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, agradeció el apoyo que 18 estados han enviado.
1 / 11
Con la energía y curiosad propia de la niñez, Abril Hernández Juárez aceleró sus pasos al regresar a la casa rodante que compartía con su familia en Hendersonville, Carolina del Norte. Detrás la seguían muy cerca su mamá, Marisol Juárez, y sus dos hermanos. La familia salvó su vida al refugiarse en un lugar seguro durante el impacto del huracán Helene al estado.
Imagen Brittany Peterson/AP