“Si ves esto, ya estoy bajo arresto”: Video de Luigi Mangione se viraliza, pese al freno de YouTube

Un video falsamente atribuido a Luigi Mangione, el sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, ha provocado una serie de reacciones en redes sociales. Antropóloga explica el fenómeno tras la detención del joven.

Por:
Univision
El joven de 26 años lanzó gritos al bajar de la patrulla que lo llevó a la Corte Criminal de Altoona en donde enfrenta cargos por el asesinato del CEO de United Healthcare en Manhattan
Video Luigi Mangione llega a tribunal penal en Altoona, Pensilvania, y esto fue lo que dijo

NUEVA YORK - Luigi Mangione, el sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, nunca publicó el video que, en las pasadas horas, se viralizó en las redes sociales. La grabación advertía que este miércoles 11 de diciembre algo más iba a pasar, desatando una serie de reacciones en redes sociales.

Se trata de un video "apócrifo" o falso, se ha mantenido advirtiendo YouTube, tras investigar la grabación, que originalmente subió el lunes 9, a un canal que tenía el nombre de PepMangione.

PUBLICIDAD

En el video se muestra un conteo regresivo, con una frase en inglés que traducida señala: “Si ves esto, ya estoy bajo arresto”.

Al terminar el conteo se muestran los mensajes “Pronto”, “Diciembre 11” y “Todo está programado, sean pacientes, adiós por ahora”.

Mangione fue arrestado la mañana del 9 de diciembre en un McDonald's de Altoona, Pensilvania.

El video fue subido horas después de la detención al canal de YouTube y luego fue replicado en otras redes sociales.

La plataforma aseguró que la cuenta vinculada al canal no pertenecía a Mangione.

La persona que había abierto ese canal le cambió el nombre justo después del arresto del presunto asesino de Brian Thompson.

"Los metadatos del canal se actualizaron luego de los informes generalizados sobre el arresto de Luigi Mangione, incluidas las actualizaciones realizadas al nombre y al identificador del canal”, dijo un vocero de YouTube a NewsWeek.

Ese canal, finalmente, fue dado de baja por incumplir con las normas de YouTube, al igual que otros canales que fueron abiertos bajo el nombre de Mangione, luego de darse a conocer su aprehensión.

A pesar de que se descalificó, el video aún circula en redes sociales, donde algunos especulan sobre el críptico mensaje.

“Supongo que, como (Mangione) es un mago de la tecnología, tiene equipado algo parecido a un interruptor de Deadman. Tendré curiosidad por ver si pasa algo después, ya que no puedo encontrar la página”, publicó en X la usuaria EricawithaC13.

Como este comentario fueron publicados otros en Facebook, TikTok e Instagram, replicando el mensaje apócrifo.

PUBLICIDAD

Luigi Mangione, qué hay tras la reacción viral

La notoriedad y los comentarios positivos que ha recibido en redes sociales Luigi Mangione, tras ser identificado como el sospechoso del ataque mortal, responden a que la gente lo ha visto de manera equivocada como un ‘Robin Hood’, explicó a Univision 41 la antropóloga Patricia Tovar.

Sin embargo, señaló, la acusación contra Mangione es por un delito que debe ser sancionado y no aplaudido por la sociedad.

Es visto como el Robin Hood, como la persona que se toma la justicia por sus manos para ayudar al resto de las personas que estamos desprotegidas ante un sistema de salud que nos aplasta”, dijo.

Pero nadie tiene por qué estar tomándose la justicia por propia mano, no es nada heroico lo que (presuntamente) ha hecho”.

Mangione se encuentra en una cárcel de Pensilvania y el martes se negó a ser extraditado a Nueva York, lo que podría retrasar el proceso hasta 45 días.

Está acusado de asesinato en segundo grado y varios cargos por posesión de armas e identificaciones falsas.

Más sobre el asesinato de Brian Thompson:

El joven de 26 años lanzó gritos al bajar de la patrulla que lo llevó a la Corte Criminal de Altoona en donde enfrenta cargos por el asesinato del CEO de United Healthcare en Manhattan
Luigi Nicholas Mangione, de 26 años, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, compareció este martes ante un tribunal en el condado de Blair, Pensilvania, donde protagonizó un altercado con los oficiales.
Durante su ingreso al juzgado, Mangione forcejó con la policía y gritó frases parcialmente ininteligibles relacionadas con "un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense".
El acusado, quien llegó al juzgado vestido con un uniforme naranja y fuertemente custodiado, es representado por el abogado defensor local Thomas Dickey en la audiencia programada para esta tarde. Dickey se abstuvo de realizar comentarios antes del procedimiento judicial.
En la audiencia, Mangione enfrenta la lectura de cargos locales que incluyen posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía. Estos cargos se suman a la acusación de asesinato presentada en Nueva York la noche del lunes.
Según un boletín policial, los escritos revelaban un profundo resentimiento hacia las corporaciones estadounidenses y específicamente hacia las compañías de seguros de salud, a las que calificaba como "parasitarias".
En sus notas, Mangione criticaba el sistema de salud estadounidense, señalándolo como el más costoso del mundo, y argumentaba que las ganancias corporativas aumentaban mientras la expectativa de vida no mejoraba. Los investigadores también encontraron referencias al "Unabomber" Ted Kaczynski, a quien el sospechoso describía como un "revolucionario político".
El arresto se produjo de manera fortuita en un McDonald's de Altoona, Pensilvania, después de que un cliente alertara a las autoridades al reconocer al sospechoso. "Todo empezó casi como una broma. Un amigo mío pensó que se parecía al tirador", relató un testigo que prefirió mantener su anonimato.
Mangione, quien se graduó de una universidad de la Ivy League y proviene de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, permanece detenido sin derecho a fianza en Pensilvania. Se espera su extradición a Nueva York, donde enfrentará el cargo de asesinato y otros delitos relacionados. Durante su comparecencia inicial, cuando se le preguntó si necesitaba un defensor público, Mangione solicitó "responder a eso en una fecha futura".
1 / 9
El joven de 26 años lanzó gritos al bajar de la patrulla que lo llevó a la Corte Criminal de Altoona en donde enfrenta cargos por el asesinato del CEO de United Healthcare en Manhattan
Imagen Univision 41.