Puerto Rico acusa a Meta de negligencia en la protección de menores en plataformas sociales

Puerto Rico denuncia menor regulación del contenido en español, lo que agrava la vulnerabilidad de niños y adolescentes en la isla. El 75.9% de usuarios de Instagram enla isla son menores expuestos a riesgos como contenido inadecuado y contacto con depredadores.


Por:
Univision
Luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmara la ley que prohíbe el uso de redes sociales para menores de 14 años, muchas personas se preguntan cómo estas plataformas podrán controlar quiénes crean una cuenta. Nico Pstyga, especialista en tecnología para gobiernos, nos cuenta qué alternativas tienen estas empresas que podrían enfrentar multas de hasta $50,000 si permiten que los niños se unan a sus redes. También te puede interesar: Iowa aprueba proyecto de ley en contra de inmigrantes indocumentados: ¿es similar a la SB4 en Texas?
Video ¿Cómo se controlará que los menores de 14 años no usen redes sociales en Florida? Un experto explica

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico interpuso una demanda judicial c ontra Instagram y su empresa matriz, Meta Platforms, acusándolas de exponer a los usuarios, especialmente a menores, a tecnologías adictivas y contenido peligroso. La demanda, presentada en el Tribunal Superior de San Juan, busca garantizar la protección de los menores frente a las prácticas perjudiciales de estas plataformas.

Domingo Emanuelli, secretario del DJ, explicó que una investigación extensa y rigurosa llevada a cabo por la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) reveló que los controles anunciados por Instagram y Meta para moderar el contenido y proteger a los usuarios son ineficaces. Peor aún, el informe concluyó que las plataformas están diseñadas deliberadamente para dirigir a los adolescentes hacia patrones de uso compulsivo que generan altos niveles de ansiedad y depresión.

PUBLICIDAD

La demanda detalla que estas compañías explotan las vulnerabilidades neurológicas de los menores, fomentando un uso excesivo de sus plataformas y contribuyendo a una creciente crisis de salud mental. Informes presentados ante los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) vinculan el uso excesivo de redes sociales con problemas como depresión, ansiedad, insomnio e interferencia con la educación y la vida cotidiana.

En Puerto Rico, más del 36% de los estudiantes de escuela superior reportaron episodios de angustia mental en 2021. La investigación también reveló que el 75,9% de los usuarios de Instagram en la isla son menores de edad, lo que los expone de manera desproporcionada a riesgos adicionales, como el contacto con adultos depredadores.

Según el DJ, estas compañías han fallado en advertir a los padres sobre este problema y no han implementado medidas efectivas para contrarrestarlo. Además, se destacó que la regulación del contenido en español es significativamente inferior a la del contenido en inglés, lo que aumenta el riesgo para los menores puertorriqueños.

Demandas y objetivos de la demanda del Departamento de Justicia de Puerto Rico contra Meta e Instagram

En el documento judicial, el Departamento de Justicia exige un cambio en las prácticas comerciales de Meta e Instagram. Entre las medidas solicitadas, se incluye la implementación de tecnologías más seguras y el fortalecimiento de los controles para evitar la exposición de menores a contenido sexual, delictivo o perjudicial para su salud mental.

PUBLICIDAD

Además, el DJ solicita la restitución de los daños ocasionados por estas compañías a los usuarios en la isla. “La demanda presentada constituye un hito en la ejecución de la política del Gobierno de Puerto Rico dirigida a garantizar que las empresas de redes sociales cumplan con todos los parámetros legales aplicables”, declaró Emanuelli.

También subrayó que el objetivo es proteger los derechos a la intimidad y seguridad de los menores y prevenir el uso de tecnologías adictivas que afectan su bienestar.

El caso de Puerto Rico resalta una problemática global que afecta especialmente a las comunidades hispanohablantes, debido a la menor atención que las compañías tecnológicas prestan a la regulación de contenido en idiomas distintos al inglés. Esto deja a los menores en la isla en una situación de mayor vulnerabilidad.

Con esta demanda, Puerto Rico se suma a otros esfuerzos internacionales por exigir mayor responsabilidad a las plataformas de redes sociales, en un contexto donde los riesgos asociados al uso de estas tecnologías siguen aumentando. La resolución del caso podría sentar un precedente significativo para futuras acciones legales contra estas empresas en otros territorios.

Te podría interesar:

<b>Emma Stone</b>
<br>La actriz de exitosas películas como ‘Cruella de Vil’ y ‘El sorprendente Hombre Araña’, se mantiene alejada de las redes debido a que no siente que sea algo beneficioso para ella; además de que es muy reservada con su vida privada.
“Parece que mucha gente tiene que aprender lecciones públicamente ahora debido a la forma en que el mundo está conectado. (...) Creo que no sería nada positivo para mí”, dijo en una entrevista publicada por la revista ‘Elle’ en 2018.
Fue gracias al internet que nos enteramos que la actriz de ‘La La Land’ se había comprometido y luego casado con el escritor David Lawrence McCary y, poco después, embarazado.
<b>Scarlett Johansson</b>
<br>Aunque la actriz ya tenía una carrera consolidada, su personaje de 'Black Widow' en el MCU la posicionó entre las favoritas del público que ama a los superhéroes 
<b>(en el video de arriba </b>puedes ver las reglas que tuvo que seguir para interpretar a la Viuda negra).
Lamentablemente, la actriz no tiene ningún perfil en Instagram, Facebook, ni ninguna otra red social.
<br>Únicamente sus fans pueden saber de ella en alfombras rojas, giras de prensa o paparazzis.
En mayo del 2013, la revista ‘Marie Claire’, le hizo una entreviza a Scarlett en donde ella mencionó que valora mucho su privacidad y que las redes sociales la vuelven loca.
<br>“Todo eso me vuelve loca. No entiendo esta necesidad de compartir. Nosotros casi nos explotamos nosotros mismos para tratar de ser vistos”.
<b>Bradley Cooper</b>
<br>El actor de ‘Nace una estrella’ y ‘¿Qué pasó ayer?’, igual prefiere mantener su privacidad y no exponerse solo en internet.
<br>Mucho menos después de separarse de la actriz, Irina Shayk, luego de cuatro años de relación y una hija, Lea De Seine.
<b>Kristen Stewart </b>
<br>La actriz no ha tenido una carrera fácil, pues incluso ha enfrentado bullying por parte de otros famosos (
<b>en el video de arriba</b> puedes conocer más al respecto).
La estrella de la saga ‘Crepúsculo’ decidió dejar por completo las redes sociales. Sólo aparece en eventos importantes y en la cuenta de Instagram de su pareja, la escritora, Dylan Meyer, con quien está comprometida.
<b>Brad Pitt</b>
<br>El actor de 58 años de ‘Troya’ y ‘El Club de la pelea’ prefiere estar alejado del mundo digital.
<br>Aun cuando es una de las celebridades más cotizadas de Hollywood y a mucha gente le gustaría saber todo sobre él, Brad Pitt prefiere el anonimato.
De acuerdo con la revista de moda ‘InStyle’, cuando le preguntaron si tenía pensado entrar a estas plataformas, el actor respondió: "No va a pasar, nunca. Bueno, nunca hay que decir nunca. Pero la vida es muy bonita sin ellas, no veo el por qué necesito las redes sociales".
<b>George Clooney</b>
<br>El actor de ‘Ocean’s Eleven’ y ‘Gravity’, también prefiere mantenerse lejos de las redes.
La celebridad, además de mantener su vida privada, confesó a Variety que teme decir algo estúpido en Twitter: "Sólo porque me gusta tomar una copa por la noche. Fácilmente podría decir algo estúpido, y tampoco creo que necesites estar tan disponible. No veo a Matt Damon o Brad Pitt o a mí mismo queriendo expresar nuestros pensamientos en una cosa de 140 caracteres a las 3 de la mañana ".
<b>Daniel Radcliffe</b>
<br>Al actor que protagonizó a Harry Potter no le gustan las redes sociales y considera que tenerlas sólo le traería problemas.
Durante una entrevista con el periodista Sean Evans, Daniel mencionó que sí llegó a considerar Twitter: “Me encantaría decir que hay algún tipo de intelectual, bueno, por la razón de esto. Porque consideré tener un Twitter y sé al 100% que si lo hiciera, todos ustedes se despertarían con historias como ‘Dan Radcliffe se pelea con una persona random en Twitter'”.
Igualmente admitió que no le gusta la idea de las redes sociales porque sabe que afectaría negativamente su salud mental a largo plazo: “Cuando era más joven, ya no, gracias a Dios, buscaba lo que se decía sobre mí en internet. Me daba por leer cosas así. Es una locura y una malísima adicción, y para mí Twitter y las redes son como una especie de extensión de eso. A menos que sólo fuera a leer cosas positivas sobre mí, lo cual tampoco es algo muy sano. A parte de eso, honestamente, no creo que sea lo suficientemente fuerte mentalmente. En este momento estoy bien así”.
<b>Keira Knightley</b>
<br>La actriz de ‘Orgullo y prejuicio’ ha sido una de las pocas en dar el paso a las aplicaciones sociales y arrepentirse minutos después.
“Tuve una cuenta durante unos cinco segundos. Lo vi acumular como 100 seguidores en tres segundos y me asusté tanto que lo apagué de inmediato. Y luego Facebook. Estuve encendido por un día hace 10 años y nunca publiqué nada en él, pero todavía me envían correos electrónicos todo el tiempo como si fuera un miembro o lo que sea”, reveló en entrevista de 2019 a ‘The Irish Time’.
Igual mencionó que no tiene mucho que deseé compartir y que, por sus hijos y su privacidad, no quiere estar activa en redes: “Quiero decir, la cosa es que no tengo mucho que quiera compartir de esa manera. Tengo un hijo y otro en camino, y quiero que su privacidad sea segura y sagrada hasta que tengan la edad suficiente para elegir lo que quieren hacer con sus vidas”.
<b>Sandra Bullock</b>
<br>La actriz es muy querida por su público y por los directores de cine que la eligen para sus películas.
<br>No obstante, algo que no le gusta a pesar de su fama es usar redes sociales, porque expone que la vida en espacios virtuales no corresponde con la realidad.
“Las redes sociales no son una representación de nuestras vidas reales. No me tomaré un selfie que no pueda borrar. No publico ni hago nada de eso”, dijo a ‘The Times’ del Reino Unido.
<b>Rachel McAdams</b>
<br>La actriz de ‘Mean Girls’ y ‘El diario de una pasión’, lleva años sin crear una cuenta de Instagram y no hay planes de que algún día lo haga.
En 2009, la famosa explicó a ‘ 
<i>People</i>’ que no sabía mucho sobre internet: “Escucho las noticias en la radio. No tengo televisión y soy muy mala en el correo electrónico”.
1 / 23
Emma Stone
La actriz de exitosas películas como ‘Cruella de Vil’ y ‘El sorprendente Hombre Araña’, se mantiene alejada de las redes debido a que no siente que sea algo beneficioso para ella; además de que es muy reservada con su vida privada.