¿Quién le pegó dos puños en la cara a la mujer que cargaba un bebé en Los Ángeles? Esto es lo que sabemos

La actuación de un agente del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles causa polémica luego de que se difundiera un video donde se le ve dar dos puños a una madre que cargaba a su hijo. Al publicar el video, el alguacil Robert Luna adelantó que ese funcionario no quedará sin castigo.

Por:
Univision
En un video corporal de uno de los oficiales del alguacil del condado de Los Ángeles se ve el momento en el que los uniformados intentaban arrestar a una mujer que tenía un bebé de tres semanas de nacido en sus brazos. Según las autoridades, la mujer se resistió por lo que uno de los oficiales le pegó dos puños lo que hizo que la mujer soltara al bebé. Aunque el hecho ocurrió el 14 de julio de 2022, hasta hace unos días las autoridades revelaron el polémico video.
Video Revelan video de oficial del alguacil del condado Los Ángeles darle dos puños a una mujer con un bebé en brazos

¿Quién es? La pregunta salta al ver a un oficial pegarle dos puños en la cara a una madre que cargaba a su bebé, de 3 semanas de nacido, durante una intervención reportada en la ciudad de Palmdale, el 14 de julio del año pasado.

El incidente cobró relevancia en las pasadas horas porque, además de la crudeza de las imágenes, ni el jefe del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles estaba enterado. "Yo me enteré de este caso hace como tres o cuatro días", aseguró el alguacil Robert Luna.

PUBLICIDAD

Fue él quien este miércoles expuso el video de la cámara corporal de otro agente que captó la presunta agresión.

¿Qué pasó con el oficial que le pegó la mujer que cargaba a su bebé?

El alguacil Luna aseguró que "la ley" no le permite comentar sobre "lo que hicimos con él".

Se sabe que fue relevado de sus funciones, pero Luna reiteró que no puede decir nada más, por lo que se desconoce si recibe salario y otros beneficios.

Aseguró que habrá "consecuencias" como ha ocurrido en casos similares en el pasado.

La divulgación del video de la cámara corporal de otro agente en la intervención forma parte de la pesquisa.

"Los detectives de nosotros, vamos a entregar el caso al fiscal del condado", anticipó Luna.

Violación de derechos civiles: la duda que expuso los dos puños

Cabe recordar que Robert Luna asumió como Alguacil del condado de Los Ángeles en diciembre de 2022. El incidente ocurrió bajo la administración del anterior, Álex Villanueva.

Aunque él apenas se enteró, declaró que el Buró de Asuntos Internos de su oficina comenzó a investigar el caso poco después de que ocurriera.

Trascendió que la investigación es aún más amplia. Se originó ante un cuestionamiento de posibles violaciones a los derechos civiles de esa mujer y de su bebé.

Expertos de la oficina del FBI en Los Ángeles también están examinando los hechos.

Arresto de la mujer que cargaba un bebé, ¿por qué fue?

El reporte oficial consigna que a las 12:30 de la mañana, los agentes detuvieron un vehículo porque no tenía las luces encendidas.

PUBLICIDAD

Un hombre manejaba el auto acompañado por cuatro mujeres y tres menores de edad. No había ningún asiento protector y tampoco espacio para colocarlo.

Los tres menores iban sujetados por sus madres.

Al solicitarle al conductor su permiso y el del auto, los oficiales sospecharon que estaba bajo la influencia del alcohol.

Lo acusaron de manejar con una licencia suspendida, bajo los efectos del alcohol y poniendo el riesgo el bienestar de tres menores de edad.

Las madres de esos niños también serían arrestadas y acusadas de poner en riesgo el bienestar de un menor.

Dos puños para arrebatarle un bebé de 3 semanas de vida

"Cuando miré al (oficial) que le metió un puño o un 'punch' a la señora dos veces, para mí, eso no es una cosa que, para mí, era necesaria", opinó el alguacil Robert Luna, quien tiene más de 36 años de experiencia.

En el video de aproximadamente 8 minutos, se observa a una mujer llorando y gritando para que no le quiten a su bebé.

Ya otra de las pasajeras había pedido lo mismo, de igual forma, pero finalmente los oficiales le removieron la custodia del menor.

La grabación que compartió el alguacil Luna apenas comienza con el caso que generó la pesquisa.

En el suelo, una mujer intenta usar todas sus fuerzas para evitar que la separen de su bebé. Dice que tiene tres semanas de nacido.

Los intentos por separarlos se intensifican y de repente un oficial le pega dos puños a la mujer, que del impacto suelta a su niño.

El Alguacil del Condado de Los Ángeles aseguró que una agente agarró al bebé, evitando que sufriera daño físico.

PUBLICIDAD

Todos los nombres de los implicados están protegidos en esta parte del proceso investigativo.

También te puede interesar:

Los propietarios de otras cinco viviendas se vieron obligados a desalojar este martes, cuando el deslizamiento de terreno que ya había inhabilitado 12 mansiones en Peartree Lane afectó las suyas, en la ciudad de Rolling Hills Estates.
Esa cinta roja impide el paso a las viviendas que poco a poco desaparecen en 
<b>Peartree Lane</b>, en la ciudad de 
<b>Rolling Hills Estate</b>, en el cotizado sector de Palos Verdes, en el condado de Los Ángeles.
Sobre las 4:00 pm del pasado 8 de julio, habitantes de Rolling Hills Estates alertaron a las autoridades luego de ver cómo sus casas se inclinaban y, en cuestión de minutos, tuvieron que evacuar y ver cómo las estructuras de sus viviendas iban cayendo con todas sus pertenencias adentro. “De un minuto tenían una casa tan bella y ahora no tienen nada porque las aseguranzas no les van a ayudar”, dijo Rosmery Vivero, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
El lunes, 10 de julio, algunas de las estructuras iban quedando enterradas en un cañón cercano, mientras que otras iban perdiendo pedazos según el terreno seguía moviéndose.
Janice Hahn, supervisora del Condado, dijo que tendrán que esperar a que todo se detenga para que geólogos puedan tener acceso a la zona.
Hahn agregó que "después de que todo esté quieto, un buen geólogo y experto en suelos podría darnos una pista sobre cómo pasó esto y si hay alguna forma de prevenir que ocurra en otra colina".
En este momento, las autoridades se enfocan en prevenir una tragedia mientras ayudan a los residentes, que en cuestión de horas perdieron su casa y múltiples bienes que no pudieron sacar antes de ser desalojados.
Trabajadores de las empresas que suministran agua, energía eléctrica y gas, entre otros servicios, se mantienen monitoreando las propiedades. Todos los servicios fueron desactivados para evitar un daño mayor.
Este martes, 11 de julio, cinco mansiones más tuvieron que ser desalojadas. La inestabilidad del terreno rompió una línea del sistema de alcantarillados, convirtiendo estas viviendas en trampas mortales.
De las 17 residencias declaradas pérdida total, solo 10 están completamente destruidas.
¿A cuánto ascienden los daños por este deslizamiento de terreno? Todavía, según un informe pedido por el Concejo de Rolling Hills Estates, no es posible saberlo. Al tratarse de un evento que permanece activo, las millonarias pérdidas siguen en aumento.
No hay aseguranza para este tipo de incidente 'misterioso', por lo que el condado de Los Ángeles buscaba ofrecer opciones financieras a los propietarios que perdieron todo.
Algunas de estas mansiones estaban valoradas sobre los $400,000, sin contar con los bienes que encerraban entre sus cuatro paredes. Los ocupantes solo tuvieron 30 minutos para recoger lo más importante antes de desalojar.
El jefe de Bomberos del condado, Anthony Marrone, dijo que mantienen bajo observación otras 16 residencias en la zona.
"No sabemos por cuánto tiempo estas casas seguirán moviéndose", añadió Marrone, quien prefiere prevenir cualquier otro desarrollo.
Ante la inestabilidad del terreno en Rolling Hills Estates los trabajadores del condado se respaldan mutuamente, evitando estar solos y en riesgo.
Además de verificar la interrupción del suministro de los servicios básicos, estos trabajadores fueron reportando daños en las viviendas.
1 / 17
Los propietarios de otras cinco viviendas se vieron obligados a desalojar este martes, cuando el deslizamiento de terreno que ya había inhabilitado 12 mansiones en Peartree Lane afectó las suyas, en la ciudad de Rolling Hills Estates.
Imagen Mario Tama/Getty Images