PHOENIX, Arizona – Después de que un abogado de Donald Trump dijera el jueves 30 de marzo que el expresidente fue imputado en Nueva York, las reacciones en Arizona –y en muchas otras latitudes—no se han hecho esperar.
Reacciones en Arizona a la acusación penal en contra del expresidente Donald Trump
Después de que se informara que el expresidente Donald Trump fue imputado en Nueva York, las reacciones en Arizona –y en muchas otras latitudes—no se han hecho esperar.
Kari Lake, excandidata a gobernar nuestro estado y quien recibió el apoyo del exmandatario en su campaña, dijo que este es un “momento oscuro en la historia de nuestra nación”.
A través de un comunicado, la republicana consideró que la “acusación debería recibir la condena bipartidista (…) El precedente que esto sienta amenaza con dividir aún más a un país que parece estar ya a punto de desmoronarse”, añadió.
They just indicted President Trump.
— Kari Lake (@KariLake) March 30, 2023
Unfortunately for them, this will only make him. stronger. I didn’t think I could possibly support him more, but this political Witch Hunt only strengthens our resolve to fight.
We’ve got your back, Mr. President. pic.twitter.com/qoNGeF5aSP
Por su parte, el representante republicano Paul Gosar, aseguró que lo anterior “es una persecución política clara y descarada”.
This is third world politics from a Soros DA who needs to be investigated. This is clear and brazen political persecution.
— Rep. Paul Gosar, DDS (@RepGosar) March 30, 2023
I proudly stand with Donald J. Trump.
En sentido similar se expresó en Twitter el republicano Andy Biggs, quien además calificó al juez que acusó a Trump como “un extremista”.
President Donald J. Trump has just been indicted by an extremist NY District Attorney.
— Rep Andy Biggs (@RepAndyBiggsAZ) March 30, 2023
No president of the United States has ever been criminally indicted.
Trump Derangement Syndrome has infiltrated our judicial system and if they can come for him, they can come for anyone.
“El día de hoy marca un oscuro punto de inflexión en el tejido moral de nuestra nación. Nuestro sistema legal fue creado para brindar justicia, no para castigar a los opositores políticos”, señaló el republicano Abe Hamadeh, excandidato a fiscal general del estado.
Today marks a dark turning point in our nation’s moral fabric. Our legal system was created to provide justice — not weaponized to punish political opponents. Where law ends, tyranny begins.
— Abe Hamadeh (@AbrahamHamadeh) March 30, 2023
Expresiones de demócratas
A su vez, el demócrata Rubén Gallego, quien se postula para el Senado en 2024, llamó a la calma a través de su cuenta de Twitter. “En Estados Unidos creemos en el estado de derecho. Deberíamos esperar a escuchar al gran jurado antes de sacar conclusiones”.
In America we believe in the rule of law.
— Ruben Gallego (@RubenGallego) March 30, 2023
We should wait to hear from the grand jury before jumping to conclusions.
“Donald Trump tiene un largo historial de infringir la ley”, dijo el representante demócrata Raúl Grijalva.
Donald Trump has a long history of breaking the law: shady business practices, a fake university, stiffing workers out of their hard-earned pay, sketchy foreign business profiteering, hush money payments, and his most heinous crime, attempting to overthrow our democracy. 1/2
— Raul M. Grijalva (@RepRaulGrijalva) March 30, 2023
El senador Mark Kelly afirmó que Estados Unidos es “un país de leyes, y nadie está por encima de la ley. El expresidente tiene derechos constitucionales y presunción de inocencia, como cualquier otro estadounidense. Tengo fe en nuestro sistema de justicia y me mantengo enfocado en abordar los problemas que enfrentan los arizonenses”.
Kyrsten Sinema, en tanto, no ha comentado nada al respecto.
La investigación del fiscal de distrito de Nueva York se centra en el dinero pagado a una actriz de cine para adultos, así como a una exmodelo, durante la campaña de 2016, en un intento por evitar que se hicieran públicas afirmaciones de que habían tenido encuentros sexuales extramaritales con Trump.
Se espera que el expresidente, quien afirma que la investigación tiene motivaciones políticas, acuda ante las autoridades la semana próxima, dijo a medios una persona no identificada, pero familiarizada con el tema.