Luis Parra, un diputado disidente de la oposición, se juramentó el domingo como nuevo jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó el canal estatal, tras un confuso acto en el que no se observó ninguna votación de los legisladores presentes en el Parlamento, ni la presencia del líder opositor Juan Guaidó.
Régimen de Maduro elige nuevo presidente del Parlamento sin presencia de Guaidó
La votación al parecer se llevó a cabo sin que tampoco estuvieran la mayoría de los miembros de los partidos opositores. Lo denunciaron como un "golpe al Parlamento".
La oposición venezolana denunció de inmediato que tal juramentación fue sin votos ni quorum y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".
En un acto transmitido por la televisora oficial sin sonido, se vio a Parra alzar la mano y luego sentarse en la silla reservada en el podio para el jefe del Parlamento.
Luego, locutores oficiales indicaron que Parra, quien se apartó de la oposición a fines del 2019 tras ser señalado de favorecer a empresas vinculadas al gobierno, había sido elegido nuevo presidente.
Tal acto se produjo después de que piquetes de militares y la policía impidieran por varias horas el ingreso del hasta ahora presidente del Congreso Guiadó, y otras decenas de diputados, al edificio legislativo.
“Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los Diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos”, había informado más temprano Guaidó en su cuenta de Twitter.
Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los Diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020
Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos. pic.twitter.com/52Pvg86h7s
Rick Scott, el senador republicano por el estado de Florida, también reaccionó a esta situación en su cuenta de Twitter.
"El régimen de Maduro está desesperado, están usando la violencia para impedir que Guaidó entre a la Asamblea y sea reelegido", escribió el senador.
The Maduro regime is desperate. They are using violence to impede Interim President Guaido from entering the @AsambleaVE prevent his re-election.
— Rick Scott (@SenRickScott) January 5, 2020
This is Maduro’s #Venezuela. Ruling through violence and intimidation. What a disgrace! https://t.co/FhclGehod9