Noticias 23 pudo confirmar que a algunos cubanos que entraron a los Estados Unidos con parole humanitario, USCIS les está procesando sus residencias permanentes, por esto consultamos con una abogada de inmigración sobre cuál es la situación legal de quienes entraron bajo este programa.
¿USCIS está procesando la residencia permanente a cubanos con parole humanitario? Abogada responde
Tras confirmar que a algunos cubanos que entraron a EE. UU. con parole humanitario les están procesando sus solicitudes de residencia permanente, Noticias 23 habló con una abogada de inmigración, para que nos aclare las dudas que hay al respecto.
“Sabemos que todavía sigue el litigio en la corte federal del primer circuito, para determinar si el Departamento de Seguridad Nacional pudo terminar con estos paroles. O sea, si es que fue legal. Pero, mientras tanto, la Corte Suprema ha permitido que el Departamento de Seguridad Nacional cancele estos paroles”, dijo la abogada de inmigración Michelle Sánchez
Sin embargo, la experta señaló que “entre todo esto, lo que dijo la administración es que también iba a suspender la adjudicación de los permisos de trabajo, residencias, asilos, I-130 y otras solicitudes que pudieron hacer (las personas que entraron bajo este programa), pero ahora se han vuelto a comenzar a procesar estas solicitudes, ya que no es legal parar un proceso legal, como el de la residencia por ajuste cubano o la residencia por un matrimonio, si es que otros beneficios están siendo cancelados”.
Sobre qué sucede con los cubanos que aplicaron a la Ley de Ajuste Cubano tras entrar a EE. UU. con parole humanitario y tenían sus procesos congelados, la abogada señaló que estos “pueden comenzar a recibir sus permisos de trabajo, permisos de viajes y (aprobación de) solicitudes de residencia”.
Y sobre las personas que entraron con parole humanitario y están perdiendo sus permisos trabajo o que temen perderlos, la abogada señaló que estos permisos no están cancelados hasta que se reciba la notificación de la cancelación por parte del Departamento de Seguridad Nacional.
“ Hay una notificación oficial que le llega a cada individuo informándole que el parole y que el permiso de trabajo ha sido cancelado. Mientras tanto uno puede seguir con el parole vigente hasta que se le venza y con el permiso de trabajo hasta que se le venza”, dijo la abogada.
Por último, la experta señaló que para las personas que ya recibieron la notificación del vencimiento de su parole o de su permiso de trabajo, pueden solicitar, si son elegibles, un asilo.












