SACRAMENTO, California. – Los efectos del primer río atmosférico de la temporada se dejarán sentir en el norte de California a partir de la tarde de este miércoles y marcarán el inicio de tormentas y fuertes nevadas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Tormentas y nevadas fuertes llegan al norte de California por un río atmosférico: mira las zonas de riego
Lluvias fuertes, nevadas, vientos enrachados e inundaciones potenciales: te mostramos las zonas de mayor riesgo por el paso del río atmosférico por el norte de California.

Las corrientes de humedad que alimentan el avance del río atmosférico impactarán hacia las 4:00 de la tarde, momento en el que las células de tormentas se adentrarán hacia el Valle de Sacramento.
Fuertes tormentas llegan al norte de California
La masa de humedad que arrastra el río atmosférico rodeará la zona de Sacramento hacia las 3:00 de la tarde y comenzará con las descargas de lluvia más intensa a partir de las 4:00 de la tarde.
Las lluvias más intensas de la jornada se esperan hacia las 6:00 de la tarde en toda la región del Valle de Sacramento; estas tormentas no cesarán hasta bien entrada la madrugada del jueves.
El NWS alertó por la posibilidad de inundaciones en carreteras, cierres de caminos por arroyos desbordados y el crecimiento de la corriente de ríos.
Persiste el riesgo potencial de inundaciones
A partir de las 4:00 de la tarde se activa el riesgo potencial de inundaciones en todo el norte de California debido al paso de un río atmosférico.
Ciudades como Redding, Yuba City, Sacramento, Stockton y Fairfield se encuentran en la zona de mayor riesgo de inundaciones potenciales.
El NWS pronosticó hasta 3 pulgadas de lluvia fuerte en el Valle de Sacramento, mientras que en la zona de pie de montaña pueden caer hasta 3.5 pulgadas entre esta tarde y el viernes próximo.
Las autoridades pidieron a la población que tengan en cuenta:
- Nunca cruzar carreteras y caminos inundados
- Mantener monitoreados los ríos y arroyos
- Ten a la mano un plan de evacuación y un kit de emergencia
Las tormentas estarán acompañadas por fuertes vientos de 20 a 35 millas por hora que contarán con ráfagas de hasta 35 millas por hora.
Fuertes nevadas regresan a la Sierra Nevada
Un impacto mayor con afectaciones a las actividades diarias se espera en la región de la Sierra Nevada desde la tarde y noche de este miércoles, y durante este jueves, según el NWS.
Las autoridades alertaron por condiciones peligrosas o imposibles para los conductores que salgan a las carreteras de las zonas de montaña en el norte de California.
Las carreteras que serán más afectadas por las fuertes nevadas son:
- Interestatal 80
- Autopista 50
- Carretera 89
- Carretera 49
- Carretera 88
- Carretera 4
- Carretera 108
Para este jueves se espera que las nevadas afecten desde los 6,000 pies de altura, mientras que a partir del jueves las tormentas de nieve se sentirán desde los 5,000 pies de altura.
El NWS pidió a los conductores evitar salir a las carreteras a partir de la tarde de este miércoles y durante todo el viernes.
Mira también:







