En un periodo de 7 días, el Departamento de la Policía de Los Ángeles recibió 841 nuevos casos, reflejando una tendencia a la baja en la mayoría de los crímenes violentos, como asesinatos, violaciones y asaltos agravados. Todo lo contrario a los robos de autos y otras propiedades.
Hay menos asesinatos y violaciones, pero un delito se dispara en Los Ángeles: aquí cómo protegerte
En los pasados 7 días, el Departamento de la Policía de Los Ángeles registró un descenso en la mayoría de los delitos, como homicidios, violaciones y asaltos. Sin embargo, despunta el aumento en las denuncias de robos, de todo tipo, incluido el de autos. Repasa con nosotros cómo protegerte.
Las denuncias por robo subieron 11.5% en una semana. Las de robo de autos, aumentaron 3.5%, advirtió el periodista Oswaldo Borraez, de Univision Los Ángeles, al analizar en detalle la información.
En contraste, por ejemplo, los asesinatos bajaron un notable 78%.
La razón para que te enfoques en tu seguridad
Con 9,112 agentes contratados para ofrecer seguridad a cerca de 4 millones de residentes, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reiteró que trabaja en la investigación para la resolución de casos, en 21 divisiones, mientras presta vigilancia.
Basta mirar la cifra de policías disponibles y la de residentes bajo la protección de LAPD, para saber que toda persona tiene que tomar medidas de protección. No, no hay un agente cuidando nuestras espaldas, familias y vecindarios, las 24 horas.
La alcaldesa Karen Bass expresó previamente su intención de aumentar a 9,500 la cantidad de agentes, antes de 2024. Le quedan siete meses para conseguirlo.
Con seguridad, ese ingreso de nuevos policías ayudará, pero sigue palideciendo ante la gran cantidad de personas bajo su cuidado.
Por eso es importante es prevenir. Y, en caso de ser víctima de un delito, lo primordial es conservar la vida y reportarlo a las autoridades.
Prevención: Las 4 zonas con alza en delitos en Los Ángeles
En su informe sobre cómo las cifras de crímenes violentos van cambiando, según LAPD, quedó sobre la mesa cuáles son las zonas en las que se cometieron más delitos, la semana pasada.
El centro de la ciudad de Los Ángeles, Venice, Hollywood y el Valle de San Fernando son esas 4 zonas en las que tenemos que andar alerta, pendientes a todo.
Mucho cuidado con los audífonos, que una conversación telefónica o ir escuchando música, podría llevarnos directo a la persona que ejecutará un robo o cualquier otro delito.
En una entrevista previa, el jefe auxiliar de LAPD, Alfredo Labrada, recomendó además evitar las calles con pobre iluminación. Si tienes que caminarlas, no lo hagas sin compañía.
¿Cargas con un bolso grande? Llévalo siempre al frente, protegido con tus brazos, para que evites que te lo arranquen fácilmente.
Son prácticas que conocemos, pero en estos momentos es necesario hacerlas parte de la rutina diaria.
Mira, presta atención a tu alrededor, pueden seguirte y no sabes
Al salir de las tiendas, supermercados, restaurantes o bancos, ¿miras hacia atrás? ¿Revisas si alguien te está siguiendo?
Hay quienes no lo acostumbran y sin querer, terminan dirigiendo al ladrón hasta un lugar en que será más fácil despojarle de todo.
Puedes seguir creyendo que la vida es una fiesta y que todo el mundo es bueno, pero proponte hacer una foto mental de los lugares que visitas. Por ejemplo, sacas dinero en la ATM, lo guardas y entonces, ¿miraste hacia atrás? ¿Notaste si alguien te estaba mirando? ¿Te siguió?
Antes de subir al auto, sobre todo cuando no tengas compañía, revisa los alrededores.
- La llave tiene que estar en tus manos, no en la bolsa, ni el bolsillo. Evita buscarla cuando estés frente a la puerta del coche.
- Cierra y asegura las puertas y ventanas cuando subas y al bajar. No confíes en que es automático.
- ¿Compraste algo valioso? ¿Te llevaste la computadora del trabajo a casa? No dejes nada valioso en el auto. El ladrón buscará y hallará.
Cuando saliste del centro comercial, ¿algún coche desconocido 'curiosamente' siguió tu misma ruta hasta casa?
Si notas algo extraño, la recomendación de vida es que no enfrentes a la persona. En caso de que estés caminando, entra a un lugar seguro, con más gente, hasta que la aparente amenaza pase. ¿Temes salir por miedo a la persona sospechosa? Llama a las autoridades.
Si te persigue en el auto, marca al 911 y sigue las instrucciones que en ese momento te ofrezcan los agentes.
Un bastón: cuando la tecnología no frena al ladrón del auto
Con tantas alarmas, cámaras y hasta teléfonos celulares con aplicaciones que ayudan a proteger los autos, en Los Ángeles no se reporta un descenso en estos robos.
La semana pasada aumentaron en 3.5%. En uno de los casos que reportamos en Univision Los Ángeles, la víctima vio y su cámara de seguridad grabó cómo un ladrón entró a su patio y en segundos encendió un coche y huyó.
Para casos así, como el compartido en el video sobre estas líneas, y otros en los que las personas quieran asegurarse de que un ladrón no pueda robar su carro tan rápido, autoridades como expertos en el tema recomendaron el uso del llamado bastón.
Este aparato se cierra con llave, entre el volante y el vidrio delantero, complicando que puedan movilizar la unidad. Su costo, también es menor a una alarma y no requiere ser conectado a alguna batería.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras también recomienda dispositivos inmovilizadores que incorporan chips de computadora en la llave. Estos evitan que el coche encienda, cortando el paso de combustible al motor y dejándolo sin corriente.
También te puede interesar:







