Tras 67 días de sequía en el norte de Texas, las intensas lluvias que colapsaron a Dallas y Fort Worth ayudaron a aliviar la situación, aunque provocaron inundaciones repentinas que cobraron la vida de una persona en Mesquite y dejaron a cientos de familias sin hogar.
Sequía en Texas: así el pasto dio origen a inundaciones repentinas que causaron una muerte y otros daños
Las lluvias que provocaron en Dallas acumulados de hasta 15 pulgadas en 24 horas, el pasado 22 de agosto, no ayudan del todo a aliviar la sequía. Nuestra meteoróloga Nelly Carreño nos lo explica con este experimento, utilizando tres tipos de pasto: seco, normal y húmedo.
Hay una explicación científica de por qué sufrimos por las inundaciones en DFW, tras la sequía. El suelo o pasto seco es uno de los factores que propician las inundaciones repentinas.
"Es como si el pasto fuera de concreto", dijo nuestra meteoróloga Nelly Carreño.
Esto, porque el agua no alcanza a terminar de filtrar en la tierra seca y lo confirmó nuestra meteoróloga con un experimento.
Ella vertió 3 vasos con agua sobre tres tipos de pasto: seco, normal y húmedo.
En el pasto normal tardó 1:30 minutos y en el pasto húmedo en 12 segundos, mientras que en el pasto seco el agua tardó 2:00 minutos en filtrarse a la tierra.
Esta es la razón por la que cuando caen intensas precipitaciones sobre el suelo seco las inundaciones repentinas causan daños más severos.
Los CDC’s alertan que las inundaciones son el segundo peligro más mortífero relacionado con el tiempo severo en los Estados Unidos. Estiman que, al año, hay 98 muertes por ahogamiento en inundaciones repentinas.
Notas Relacionadas
Dallas pasa de sequía excepcional a seco, el índice más bajo
Este jueves, el Monitor de Sequía para el norte de Texas pasó de excepcional a seco, es decir el índice más bajo de sequía.
"El nuevo monitor de sequía... indica que las lluvias de los últimos 7 días ha traído grandes cambios", dijo la meteoróloga Denisse Issac. "En Dallas, en dos semanas, fuimos de excepcional a seco, el nivel más bajo de sequía".
Antes de las lluvias del 22 de agosto, Dallas y Fort Worth había pasado 67 días sin precipitaciones medibles, la segunda racha más larga registrada desde 1898, según el Servicio Meteorológico Nacional
Sin embargo, los acumulados de agua por estas lluvias beneficiaron el suministro de agua de Houston.
¿Por qué pasó esto? Carreño explicó que el problema está en la geografía de Texas porque los ríos desembocan al sur, hacia el Golfo de México.
“La lluvia que cayó en los condados de Denton y Wise y el condado e Collin, Montague y Fannin (al norte del Metroplex), sí llenarán las cuencas de Dallas – Fort Worth”, detalló Carreño.
Te puede intersar:













