El Servicio de Rentas Internas (IRS) está realizando una investigación de paraísos fiscales en Puerto Rico desde fines de enero que abarcaría a más de 40,000 residentes y empresas de la isla.
¿Es Puerto Rico un paraíso fiscal? Esto es lo que investiga el Servicio de Rentas Internas
El Servicio de Rentas Internas (IRS) tiene en la mira a residentes y empresas que estarían aprovechándose de los beneficios fiscales de Puerto Rico.
De acuerdo con una publicación de Bloomberg Tax, clientes de patrimonio privado, administradores de fondos de cobertura y los comerciantes de criptomonedas huyen a Puerto Rico desde de estados como California y Nueva York, estados con impuestos altos, para aprovechar exenciones fiscales.
Estas empresas y personas también buscan escapar de los aumentos de impuestos a las ganancias de capital propuestos por el presidente Joe Biden.
Esto ha sido motivo de preocupación en el gobierno federal, ya que el Departamento del Tesoro, estima que los contribuyentes ricos como grupo están ocultando miles de millones de dólares en ingresosy que si no se aborda la brecha fiscal, esta podría crecer a $ 7 billones en la próxima década.
¿A quiénes tiene en la mira el IRS?
La campaña de recaudación de impuestos incluye a contribuyentes que se han mudado a Puerto Rico entre 2012 y 2019 y que no declararon ingresos por completo o cometieron errores en sus declaraciones cuando se mudaron a Puerto Rico, por lo que podrían enfrentar auditorías.
La investigación tratará de determinar si las personas son realmente residentes de la isla y si obtuvieron ingresos de manera adecuada para Puerto Rico.
Bloomberg Tax informó que congresistas solicitaron un informe del IRS en su proyecto de ley de asignaciones de 2020 por preocupaciones de que las leyes tributarias de Puerto Rico pudieran estar permitiendo la evasión de impuestos y que los gobiernos federales y estatal estén reduciendo sus ingresos.
Un informe del IRS al Congreso estimó que a más de 1,924 solicitantes se les habían otorgado beneficios fiscales bajo la Ley de Servicios de Exportación (Ley 20) a partir de marzo de 2020
Esta ley, se indicó, ofrece a las entidades una tasa corporativa del 4% sobre los ingresos comerciales y una exención de impuestos del 100% sobre los dividendos.
Junto con la Ley de inversores individuales, esa ley se convirtió en una nueva ley de incentivos para atraer personas e inversiones a la isla.
Bloomber Tax, que citó un informe del IRS, afirmó que más de 2,300 personas recibieron exenciones fiscales sobre ingresos pasivos, como dividendos y ganancias de capital, en virtud de la Ley de inversores individuales (antes conocida como Ley 22) entre 2012 y 2019.
Del total, solamente el IRS pudo de identificar a al 25%, unas 647 personas, que habían residido anteriormente en California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.
Se indicó que estas personas pagaron casi $558 millones en impuestos federales sobre la renta combinados en los cinco años anteriores a su reubicación en Puerto Rico, lo que representa una fracción de los posibles ingresos por pérdidas para las arcas del Tesoro de los Estados Unidos.
El perfil de los candidatos a residentes
Los perfiles de las personas que desean establecer su residencia en Puerto Rico presuntamente para obtener beneficios fiscales son personas con riqueza y que tienen trabajos poco comunes.
Estas personas operan con acciones, valores, materias primas y criptomonedas y obtienen ganancias de capital que están 100% libres de impuestos.
Entre los perfiles que buscan residir en Puerto Rico también están banqueros de inversión y administradores de fondos de cobertura, que administran fondos o brindan asesoramiento financiero a los clientes y esto les permite ganar intereses exentos de impuestos.
Abogados especializados en incentivos fiscales puertorriqueños consultados por Bloomberg Tax indicaron que reciben de cinco a 15 consultas al día de posibles clientes interesados en determinar si califican para los incentivos fiscales.
La publicación, que citó datos del Servicio Postal estadounidense, indicó que desde el inicio de la pandemia, el número de residentes de Manhattan que se mudaron a Puerto Rico se multiplicó al menos por cuatro en 2020 en comparación con 2021, y entre marzo de 2020 y febrero de 2021, al menos 82 residentes de Nueva York presentaron solicitudes de mudanzas permanentes a Puerto Rico en comparación con 22 del año anterior.
Unas 11 direcciones de Manhattan enviaron temporalmente su correo durante la pandemia a la isla, mientras que nadie lo había hecho el año anterior.
El IRS investigará si las personas que se mudaron a Puerto Rico en realidad viven ahí o solamente están usando una presunta residencia para evadir impuestos.
Te puede interesar:




