Investigadores alrededor del mundo conducen ensayos clínicos para analizar la respuesta de los anticuerpos contra el coronavirus. Un hispano en Carolina del Norte, quien se recuperó satisfactoriamente, donó su plasma al estudio con la esperanza de salvar más vidas.
"Si estuvo enfermo, le pido que done su plasma", dice un hispano sobreviviente de coronavirus
Antonio Vela, de Carolina del Norte, dio positivo por coronavirus en mayo. Luego de permanecer en cuarentena y arrojar nuevos resultados negativos, el hispano donó su plasma con la esperanza de salvar más vidas.
Para Antonio Vela todo comenzó con un fuerte dolor de estómago. La fiebre y las dificultades para respirar surgieron días después. Luego de celebrar su recuperación absoluta, el hispano decidió unirse al tratamiento de donación de plasma de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).
"Yo no sabía que tenía coronavirus porque básicamente comencé con problemas en el estómago. La ansiedad de la respiración también lo hacía un poco más complicado. Al tercer o cuarto día comencé con la fiebre", confesó Vela a Noticias 40.
A finales de mayo, y pese a una rígida cuarentena, el residente de Durham dio positivo por covid-19. La fiebre que contrajo por al menos cinco días le ocasionó alucinaciones, escalofríos y dolores musculares.
"Mi esposa y mis hijos, por algún milagro, no se enfermaron, pero yo estuve bastante grave", explicó.
Durante la convalecencia, Vela pudo investigar acerca del virus, y un tratamiento que ha acelerado la recuperación de los pacientes llamó su atención. "Si estuvo enfermo, le pido que done su plasma. Ellos le arreglan todo, ya sea en español o en inglés", explicó.
¿Por qué es importante donar el plasma?
En Carolina del Norte, UNC está recolectando el plasma de los pacientes que han superado el covid-19. Con dichas donaciones, los investigadores de la Facultad de Medicina de UNC conducen los ensayos clínicos para analizar la respuesta de los anticuerpos contra el coronavirus.
“La idea de usar el plasma como un tratamiento no es un nuevo concepto para tratar las enfermedades infecciosas. El plasma está hecho de anticuerpos, y estos pueden ayudar a alguien a combatir el virus”, explicó la Dra. Heather Root, del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de UNC.
De acuerdo a la especialista, unos 40 mil pacientes de UNC han recibido el plasma como tratamiento, incluyendo unos 110 pacientes en Carolina del Norte. Las investigaciones esperan revelar cuántos pacientes se han recuperado satisfactoriamente gracias a este recurso.
Según Root, el procedimiento de donación de plasma dura alrededor de una hora, y puede ser recolectado en cualquier centro de donación. La experta indicó que este tratamiento es totalmente seguro.
¿Quiénes pueden donar el plasma?
Si usted desea sumarse a esta investigación, debe cumplir con los siquientes requisitos:
- Dio positivo por covid-19.
- No ha presentado síntomas del virus durante más de 14 días.
- Dio negativo en una prueba secundaria.
- Ser mayor de 18 años y pesar al menos 110 libras.
- No haberse colocado tatuajes o piercings en los últimos cuatro meses.
UNC-Chapel Hill realiza la recolección de plasma todos los sábados con previa cita. Debe llenar este formulario si desea participar. Si vive en otra localidad o estado, puede ubicar su centro de donación más cercano aquí.
Notas Relacionadas

Doctor se recupera del coronavirus y dona su plasma para salvar más vidas
También le puede interesar:










Notas Relacionadas
