SONORA, México. – El alcalde de Caborca, Abraham Mier, aseguró en una entrevista que más de 74 vaqueros han sido asesinados en el área de Caborca y Pitiquito, al norte de Sonora, por el crimen organizado.
Más de 74 vaqueros han sido asesinados por la violencia del crimen organizado en Sonora
Abraham Mier, alcalde de Caborca, asegura que el crimen organizado es un cáncer que llevar años afectando la región norte de Sonora y ha provocado el abandono de ranchos y el campo.
“Son más de 74 vaqueros fallecidos con esta gente ingrata. Es un pleito que nosotros no tenemos nada que ver. No entendemos qué odio se tienen ellos y por qué no se pelean en otras partes”, aseguró el edil.
El también empresario ganadero dijo que ha vivido en carne propia los estragos de la violencia en esta norteña región cercana a la línea fronteriza, y que ha provocado que muchos ranchos sean abandonados.
“Hay ranchos que hemos hecho con mucho sacrificio, y ll egan estos pelados y los destruyen, los hacen pedazos con un odio, nos matan ganado, nos matan los cimarrones, es una fuente de empleo que nos echaron a perder”, aseguró.
Recordó que en una de sus propiedades ganaderas asesinaron a uno de su vaqueros, por lo que tuvo que hacerse cargo de una niña que dejó: “Tendrá su dinero de por vida, irá a la escuela y yo la mantendré”, dijo.
Dijo que la violencia armada ha provocado también un retraso en el campo, y destacó que tan sñolo la cosecha del espárrago tiene 20 días de retraso “porque esta guerra no nos deja trabajar”, afirmó.
El presidente municipal pide a los criminales oportunidad para que todos los rancheros y personas que se dedican al campo puedan trabajar sin el temor por sus vidas y sus bienes que han construido con los años.
“Estamos luchando, no nos vamos a dejar, no nos vamos a ir de Caborca. Los que somos de aquí de lucha, vamos a quedarnos aquí dando la cara, vamos a salvar Caborca, no nos vamos a dejar este mal”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






