¿San Andrés o Hayward? La falla más peligrosa para un terremoto en California

La falla de Hayward tiene 31.7% de probabilidades de ser el epicentro de un terremoto de magnitud superior a 7.0 en los próximos 25 años. De acuerdo con un estudio del Servicio Geológico Nacional, un sismo de esas dimensiones tiene el potencial de destruir 52,000 viviendas en la Bahía de San Francisco.

Por:
Univision
Yvonne Dorante, coordinadora de servicios de emergencia de California, recomienda tener un plan de acción para saber qué hacer durante un terremoto dentro y fuera de casa. Además, recomienda tener una versión digital de documentos importantes y otros insumos a la mano en caso de tener que evacuar tu vivienda o lugar de trabajo.
Video Elabora un plan de emergencia en caso de terremoto con estas recomendaciones

SAN FRANCISCO, California. - Los cálculos más recientes del Servicio Sismológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) estiman que la falla geológica de Hayward, y no la de San Andrés (como se creía), tiene mayores probabilidades de ser el escenario del próximo gran terremoto que sacuda a California.

Una ruptura sobre la Falla de Hayward, ubicada en el norte de California y que atraviesa una de las regiones más pobladas del este de la Bahía de San Francisco, puede dejar un saldo catastrófico para la región y provocar el terremoto más destructivo en la historia del estado, ese al que los científicos se refieren como 'The Big One'.

PUBLICIDAD

Desde el devastador terremoto de Loma Prieta en 1989, los estudios del USGS sobre el tema han sido tan extensos que este caótico escenario cuenta con un nombre propio: los científicos decidieron llamarlo ‘HayWired’, un potente terremoto de magnitud superior a 7.0 con el potencial de cobrar la vida de unas 800 personas, dejar miles de heridos y causar la destrucción de más de 50,000 viviendas a lo largo y ancho del Área de la Bahía.

El estadio de futbol americano de la Universidad de California en Berkeley (al centro) es una de las grandes construcciones por las que atraviesa la Falla de Hayward.
El estadio de futbol americano de la Universidad de California en Berkeley (al centro) es una de las grandes construcciones por las que atraviesa la Falla de Hayward.
Imagen USGS

Según los expertos del USGS, tal situación puede ocurrir cuando un sismo de esa magnitud encuentre su epicentro en algún punto de las 52 millas por las que se extiende la Falla de Hayward. Los daños exponenciales para los 2.5 millones de personas que viven directamente sobre la falla son explicados a detalle en el reporte ‘El escenario HayWired: un terremoto urbano en un mundo interconectado’.

Los sismólogos no tienen dudas de lo que la Falla de Hayward representa: es una de las más urbanizadas y posiblemente la más peligrosa en todo Estados Unidos. Entre las ciudades de Richmond, El Cerrito, Berkeley, Oakland, San Leandro, Castro Valley, Hayward, Union City, Fremont y San José, casi 7 millones de personas viven, trabajan y viajan en las inmediaciones de esta fractura geológica, que se extiende desde la bahía de San Pablo en el norte hasta el este de San José en su extremo sur.

De acuerdo con los registros históricos del USGS, la Falla de Hayward ha sido sacudida por fuertes terremotos al menos una vez por cada periodo de entre 100 y 220 años: el último sismo de gran magnitud en la zona ocurrió en octubre de 1868 -mucho antes de que la región estuviera urbanizada- y dejó daños estimados en $350,000 dólares. A la fecha ya han pasado más de 150 años desde aquella catástrofe, una situación "excepcional" a la que los científicos se refieren como "sequía de terremotos".

<b>Video.</b> Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para California
Más de 800 muertos y 18,000 heridos es la estimación que el Servicio Geológico Nacional hizo sobre un posible terremoto de gran magnitud sobre la Falla de Hayward. Tras la sacudida, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/haywired-el-megaterremoto-con-potencial-de-causar-800-muertes-y-dejar-52-000-casas-en-llamas-en-california" target="_blank">casi 2,500 víctimas necesitarían ser rescatadas de entre los escombros</a> y otras 22,000 quedarían atrapadas en elevadores.
La 
<a href="https://seismo.berkeley.edu/hayward/hayward_hazards.html" target="_blank">Falla de Hayward</a> es una de las más urbanizadas y posiblemente la más peligrosa en todo Estados Unidos. Abarca las ciudades de Richmond, El Cerrito, Berkeley, Oakland, San Leandro, Castro Valley, Hayward, Union City, Fremont y San José, donde casi 7 millones de personas viven, trabajan y viajan diariamente.
De acuerdo con los 
<a href="http://earthquakes.berkeley.edu/hayward/index.html" target="_blank">registros históricos del USGS</a>, la Falla de Hayward ha sido sacudida por grandes terremotos al menos una vez durante cada periodo de entre 100 y 220 años: el último sismo en la zona ocurrió en octubre de 1868 y a la fecha han pasado más de 150 años desde aquella catástrofe.
La ruptura de la Falla de Hayward provocaría 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/usgs-preve-decadas-de-mayor-actividad-sismica-a-causa-de-una-sequia-de-terremotos-en-california" target="_blank">una onda sísmica desde Richmond hasta Fremont</a>. En las zonas más cercanas a la falla, el suelo se desplaza entre 3 y 5 pies casi de inmediato, rompiendo las tuberías que corren por el subsuelo y generando daños en todo el tendido del suministro eléctrico.
La proyección del USGS estima que miles de residentes del este de la Bahía verían afectado su suministro de agua potable por un lapso de entre seis semanas y seis meses. En la zona del epicentro, como Oakland, recuperar el servicio en su totalidad podría tardar hasta 210 días, según sus estimaciones.
Sin tuberías aptas ni tomas de agua en las calles para facilitar la tarea de los bomberos, unos 400 pequeños incendios ocurridos durante el terremoto podrían convertirse rápidamente en una conflagración que deje, según los cálculos del USGS, hasta 52,000 casas reducidas a cenizas.
De acuerdo con los más recientes cálculos del Servicio Geológico de EEUU, la Falla de Hayward tiene 31.7% de probabilidades de ser el epicentro de un terremoto mayor a 7.0 en los próximos 26 años, mientras que esa cifra se eleva a 63% si se incluyen todas las fallas que atraviesan el Área de la Bahía.
Los
<b> </b>daños a la propiedad sobrepasarían los $82,000 millones,
<b> </b>sin embargo, la cifra podría incrementar debido a contingencias como los deslaves y la licuefacción, un fenómeno que se da cuando los suelos -principalmente con drenajes pobres y tierras sedimentadas- pasan del estado sólido a una consistencia líquida.
Pese a que la falla de Hayward está rodeada de cuerpos de agua como la Bahía de San Francisco, el USGS señala que debido al tipo de movimiento entre las placas tectónicas sobre la Falla de San Andrés, no existen probabilidades de que un evento sísmico en la zona genere un tsunami que afecte a la región.
1 / 10
Video. Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para California
Imagen Getty Images

“El escenario HayWired representa una descripción científicamente realística y detallada de lo que podría suceder durante y después de un terremoto de magnitud 7.0 sobre la Falla de Hayward, con epicentro en la ciudad de Oakland, California. Sin embargo, no es una predicción, ya que un terremoto real podría ocurrir sobre esta falla en cualquier momento con distintos patrones de ondas sísmicas y provocando daños en otros lugares”, advierte el USGS en el amplio reporte.

PUBLICIDAD

Caos en la Bahía de San Francisco

La descripción de lo que ocurre durante el terremoto ‘HayWired’ parece sacada de una película de ciencia ficción, pero los sismólogos del USGS calcularon todos los saldos de la catástrofe con base en evidencias científicas. Esa hipotética ruptura sobre la Falla de Hayward contaría con la fuerza para provocar una onda sísmica que se extienda desde Richmond hasta Fremont, sacudiendo con una fuerza desmedida las ciudades de Oakland, Berkeley y San Leandro.

Bajo este escenario, el estudio detalla que en las zonas más cercanas a la falla el suelo se desplaza casi de inmediato entre 3 y 5 pies, rompiendo las tuberías que corren por el subsuelo y generando daños en la red de suministro eléctrico. Varios mapas del USGS con proyecciones en 3D muestran una proyección del impacto en la que se calculan “sacudidas extremas y violentas” con duración de más de 30 segundos. Mientras tanto, lejos del epicentro -en ciudades como Santa Rosa y Gilroy- la alerta sísmica ShakeAlert podría notificar a los residentes hasta con 25 segundos de anticipación.

El reporte advierte que durante las horas -o incluso días- posteriores al evento sísmico, las catastróficas consecuencias se podrían magnificar por las emergencias vinculadas al terremoto, entre ellas los deslaves, la licuefacción, los incendios y las múltiples réplicas.

Como saldo final del hipotético megasismo sobre la Falla de Hayward, el USGS proyecta un saldo de 800 personas muertas y alrededor de 18,000 heridos. Tras la sacudida y el derrumbe de edificios, casi 2,500 víctimas adicionales necesitarían ser rescatadas de entre los escombros y otras 22,000 quedarían atrapadas dentro de elevadores. En total, entre 77,000 y 152,000 familias podrían resultar damnificada cifra que se traduce en 411,000 personas desplazadas de sus hogares.

PUBLICIDAD

Para el escenario 'HayWired' los científicos también hablan de un potencial “efecto dominó” en el que el colapso de los servicios básicos complican aún más la contingencia. Miles de residentes del este de la Bahía verían interrumpido el suministro de agua potable por un lapso de entre seis semanas (en los mejores casos) y seis meses. En la zona del epicentro en el condado de Alameda, por ejemplo, recuperar el servicio en su totalidad podría tardar hasta 210 días, según las estimaciones del USGS.

La falta de agua no solo conllevaría a una crisis de salubridad, sino también de seguridad. Sin tuberías funcionales ni tomas de agua en las calles que puedan facilitar la tarea de los bomberos, unos 400 pequeños incendios que comienzan a causa del terremoto podrían convertirse rápidamente en una conflagración de grandes dimensiones que deje hasta 52,000 casas reducidas a cenizas.

Entre las ciudades de Richmond, El Cerrito, Berkeley, Oakland, San Leandro, Castro Valley, Hayward, Union City, Fremont y San José, casi 7 millones de personas viven, trabajan y viajan sobre la Falla de Hayward, una de las más peligrosas en todo Estados Unidos.
Video Terremoto 'HayWired': la onda sísmica viaja de Oakland a San Francisco en cuestión de segundos

Pérdidas millonarias

En el eventual caso de un terremoto como el ‘HayWired’, los daños inmediatos a las redes de comunicación, sumados a las decenas de réplicas y deslizamientos de tierra ocurridos en otras fallas geológicas que atraviesan el Área de la Bahía, aumentarían las pérdidas económicas para la región, principalmente a causa de la necesidad de realizar un mayor número de inspecciones a las estructuras dañadas, al igual que la extraordinaria inversión en las reparaciones.

El USGS estima que los daños a la propiedad y las pérdidas directas de los negocios derivadas del terremoto inicial sobrepasarían los $82,000 millones de dólares , sin embargo, la cifra podría incrementar debido a contingencias como los deslaves y la licuefacción, un fenómeno que se da cuando los suelos -principalmente con drenajes pobres y tierras sedimentadas- pasan del estado sólido a una consistencia líquida. Además, los múltiples incendios serían también causantes de cientos de muertes y pérdidas económicas adicionales por $30,000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Ante estas proyecciones de destrucción, los científicos no quitan el dedo del renglón en el tema de la prevención: “el Área de la Bahía ha invertido cerca de $50,000 millones de dólares desde que ocurrió el terremoto de Loma Prieta en 1989, fortaleciendo la infraestructura y edificios para hacerlos más estables en caso de un terremoto”, indica el reporte.

¿Cuáles son las probabilidades de que el ‘Big One’ ocurra sobre la Falla de Hayward? Aunque la sismología no es una ciencia exacta que permita predecir los temblores, los instrumentos científicos del USGS sí permiten hacer estimaciones como la siguiente: la Falla de Hayward tiene 31.7% de probabilidades de ser el epicentro de un terremoto mayor a 7.0 en los próximos 26 años, mientras que esa cifra se eleva a 63% si se incluyen todas las fallas que atraviesan el Área de la Bahía.

El potente terremoto de Loma Prieta tuvo su epicentro cerca de las montañas de Santa Cruz, pero sus efectos más devastadores se sintieron en la Bahía de San Francisco, donde dejó miles de casas inhabitables y provocó el colapso de autopistas y puentes.
Un oficial de la Patrulla de Caminos revisa los daños que el terremoto provocó en el viejo tramo del Puente de la Bahía que conectaba a San Francisco con Oakland. El segundo piso del puente colapsó encima de decenas de vehículos que viajaban en el nivel inferior.
Los equipos de rescate y emergencia trabajaron por varios días para recuperar los cuerpos de decenas de víctimas que quedaron sepultadas bajo los escombros. El saldo oficial de víctimas del sismo fue de 63 muertos y 3,753 heridos.
Una de las vías públicas más afectadas fue el viaducto elevado Cypress que formaba parte de la autopista I-880 en Oakland. La mayor parte del segundo nivel de la carretera se vino abajo.
El colapso del viaducto Cypress a causa del terremoto fue el evento que causó más muertes. Los servicios de emergencia dijeron que 42 de las 63 víctimas mortales perdieron la vida mientras circulaban por la autopista I-80.
La mayoría de las víctimas que murieron en el viaducto Cypress perdieron la vida aplastadas por el colapso del segundo piso, pero aquellos que viajaban en el nivel superior también se vieron involucrados en aparatosos accidentes. Al día siguiente del sismo, helicópteros de la Marina de Estados Unidos llevaron al lugar maquinaria para remover los escombros.
Varios autos terminaron sepultados entre los escombros y ardiendo en llamas, lo que elevó el número de contingencias que los servicios de emergencias tenían que enfrentar.
En esta imagen del 25 de octubre de 1989, equipos de emergencia trabajan en la demolición de las partes del viaducto elevado de Oakland que quedaron en pie. A las familias que vivían cerca de la autopista les tomó varios días poder regresar a sus viviendas.
Para enero de 1990, a tres meses del terremoto de Loma Prieta, la mayor parte del viaducto elevado de la ciudad de Oakland había sido demolido. La única sección que permaneció de piese utilizó por varios meses para realizar pruebas sobre resistencia sísmica.
Desde el terremoto de Loma Prieta, el BART ha invertido millones de dólares para asegurarse que el sistema de trenes pueda soportar una nueva sacudidad de gran magnitud.
El terremoto de Loma Prieta sacudió la Bahía de San Francisco en punto de las 5:04 pm del 17 de octubre de 1989. En ese momento se llevaba a cabo el tercer juego de la Serie Mundial entre dos equipos locales: los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco en el Candlestick Park. La serie se reanudó el 25 de octubre y los A's se coronaron campeones de las Grandes Ligas.
Uno de los barrios más golpeados por el sismo fue el Distrito Marina, en San Francisco. La ruptura de una tubería de gas natural provocó un gran incendio que calcinó casi dos cuadras completas de edificios.
Al menos cuatro personas murieron en el Distrito Marina durante el terremoto de Loma Prieta. Además, cuatro edificios fueron consumidos por las llamas y otros siete se derrumbaron a causa de la sacudida.
Un total de 63 edificios del vecindario fueron declarados inhabitables por las autoridades de San Francisco, lo que obligó a su demolición. Una de las víctimas que murió en la zona era un bebé de meses de nacido.
El Distrito Marino fue construido sobre terreno que le fue ganado al mar. Gran parte del material que rellenó el subsuelo eran lo sescombros que dejó el gran terremoto de 1906 y que fueron arrojados a las aguas de la Bahía de San Francisco.
El terremoto de Loma Prieta que hace 30 años sacudió la costa central de California y la Bahía de San Francisco fue el parteaguas que detonó las investigaciones recientes sobre las fallas geológicas más peligrosas del estado: 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/sobre-cual-vives-estas-son-las-fallas-geologicas-activas-y-peligrosas-en-el-norte-de-california" target="_blank">San Andrés, San Jacinto y Hayward</a>.
Aunque la mayor devastación del terremoto se produjo en San Francisco y Oakland, los lugares más cercanos al epicentro también sufrieron graves daños. En Watsonville, al sur del Área de la Bahía, varias viviendas terminaron en llamas a causa del sismo.
Kym Miller trabajaba como agente de seguros durante el terremoto de Loma Prieta. Durante la inspección de una casa en Boulder Creek a una semana del sismo, escuchó el maullido de un gato que había quedado atrapado debajo de los escombros.
Bob Kubiatowicz y John Wooliscroft observan desconsolados lo que quedó que la casa de uno de sus vecinos en una colina de Boulder Cree. Según las autoridaes, el saldo de viviendas inhabitables tras el sismo fue de más de 16,000.
En la ciudad de Los Gatos, al sur de la Bahía de San Francisco, una grieta de 33 pulgadas de ancho y 6 pies de profundida se abrió en el subsuelo, separando una vivienda completa de la calle que pasaba frente a ella.
1 / 20
El potente terremoto de Loma Prieta tuvo su epicentro cerca de las montañas de Santa Cruz, pero sus efectos más devastadores se sintieron en la Bahía de San Francisco, donde dejó miles de casas inhabitables y provocó el colapso de autopistas y puentes.
Imagen Paul Sakuma/AP
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD