Un juez dictaminó que existen suficientes pruebas para que Dayron Burney-Thorn, de 17 años, sea juzgado por el tiroteo afuera de la escuela de Roxborough, en 2022, y que acabó con la vida de Nicholas Elizalde, un niño hispano de 14 años. Es el quinto sospechoso en ser procesado.
Juzgarán otro sospechoso del tiroteo en Roxborough High School, donde murió Nicholas Elizalde
Dayron Burney-Thorn, de 17 años, será procesado por asesinato, agresión agravada y otros cargos. Es el quinto sospechoso de la balacera ocurrida afuera de la escuela secundaria de Roxborough, en septiembre de 2022, y donde murió Nicholas Elizalde, un niño hispano de 14 años.
El incidente, que ocurrió después de un juego de fútbol, dejó también a varios adolescentes heridos.
Dayron Burney-Thorn será procesado por asesinato, agresión agravada y otros cargos. También será juzgado por más cargos, asociados a una balacera que se registró el día anterior a la de la escuela.
Las autoridades presentaron este lunes las evidencias que le señalan: un vehículo robado en la escena del crimen, vinculados con datos del teléfono celular del acusado. Su abogado defensor argumentó que el video presentado no era lo suficientemente nítido y claro para identificar al sospechoso.
También alegó falta de precisión en las pruebas.
El sospechoso eludió a la Policía durante más de un año después del tiroteo
Dayron Burney-Thorn fue arrestado en octubre de 2023 en el vecindario de Germantown, más de un año después del tiroteo en la escuela secundaria.
La Policía de Filadelfia detalló que el sospechoso saltó desde la ventana de un cuarto piso para no ser capturado. Ahora será juzgado junto a otros cuatro sospechosos, tres de ellos adolescentes.
Todos están acusados como si fuesen adultos y la lectura formal de cargos está fijada para el 12 de febrero.
Lo que ocurrió en el tiroteo de la escuela secundaria de Roxborough High
Las autoridades calificaron el hecho como una emboscada mortal. Aquel 27 de septiembre, cerca de las 4:30 de la tarde, cinco personas saltaron de una camioneta estacionada y abrieron fuego contra los adolescentes que se alejaban de un campo deportivo en Roxborough High.
Nicholas Elizalde murió a causa de las balas y otros tres adolescentes fueron trasladados a un hospital con heridas.
La balacera fue perpetrada por cinco jóvenes: Yaaseen Bivins, de 21 años; Saleem Miller, de 16 años; Troy Fletcher, de 15 años; Zyhied Jones, de 17 años; y Dayron Burney-Thorn, de 16 años. Las edades pertenecen a la fecha del incidente.
La declaración jurada de arresto muestra que los detectives asistidos por el Grupo de trabajo de la ATF pudieron vincular el Chevy Impala utilizado en el tiroteo con los hombres armados y también con un Ford Explorer.
El ADN encontrado en ambos vehículos ayudó con los arrestos, incluida una colilla de cigarrillo conectada a Zyhied Jones.
El video publicado por la policía de Filadelfia, específicamente de la gasolinera Sunoco en la cuadra 4100 de Ridge Avenue, resultó en dos importantes pistas anónimas que llevaron al arresto de Troy Fletcher.
Asimismo, la declaración jurada de arresto muestra una red de conexiones entre los cuatro y otros delitos graves en la ciudad. Dayron Burney-Thorn continuó prófugo hasta octubre de 2023.
Curisamente, el tiroteo ocurrió horas después de que el ex alcalde demócrata Jim Kenney firmara una orden que prohibía las armas en espacios recreativos interiores y exteriores, incluidos parques, canchas de baloncesto y piscinas. Sin embargo, esta fue rechazada por un juez después de una impugnación legal.