Video capta como un traficante abandona a niña de 7 años tras cruzar el muro fronterizo

Una menor de 7 años, originaria de El Salvador, fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que un traficante de personas la abandonara tras cruzarla por el muro fronterizo, informó Gregory K. Bovino, agente jefe del Sector Centro.

Por:
Univision
La Patrulla Fronteriza rescató a una niña de 7 años, originaria de El Salvador, que fue abandonada por un traficante en la frontera cerca de California.
Video Traficante abandona a niña de 7 años tras cruzar el muro fronterizo

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro rescataron a una niña de 7 años, originaria de El Salvador, que fue abandonada por un traficante de personas, tras cruzar por el muro fronterizo, informó el agente jefe Gregory K. Bovino.

“Nadie, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza, debería estar expuesto a la multitud de peligros al cruzar ilegalmente a este país”, declaró Bovino a través de un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

PUBLICIDAD

Los hechos se registraron alrededor de las 9:25 a.m., del martes, cuando los operadores del Sistema de Videovigilancia Remota de la estación El Centro detectaron a un hombre, descender por el muro fronterizo con un menor en su espalda.

El traficante de personas usó una escalera hecha con una cuerda para poder descender del lado estadounidense, por el muro fronterizo, que tiene 30 pies de altura . La menor se aferraba a la espalda del hombre, destaca el comunicado.

"Los contrabandistas siempre verán a los niños como una mercancía para obtener ganancias, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo excepto el suyo", indicó Bovino.

Video captó al traficante con la niña

En su cuenta oficial de Twitter, Bovino compartió el video que captó el momento en que el traficante cruza con la menor hacia Estados Unidos.

En las imágenes se ve al traficante sostenerse de la cuerda con las manos, mientras con los pies se va apoyando para ir bajando con la niña, que con sus manos se sostiene del cuello del hombre, mientras su pies van colgando sin ningún tipo de seguridad.

Ante la peligrosidad que representaba el momento, los agentes fronterizos decidieron esperar a que la menor estuviera totalmente en tierra firme para acercarse.

"Esta decisión se tomó por precaución, creyendo que el traficante podría entrar en pánico y dejar caer a la niña, lo que resultaría en lesiones graves o la muerte dada la altura del muro fronterizo", indicó la CBP.

PUBLICIDAD

La niña fue trasladada al Centro de Procesamiento

Ya en tierra firme, el contrabandista le pidió a la niña caminar hacia el norte, justo donde se encuentra el Canal All-American, que representaba un peligro más para la menor, que viajó sola desde El Salvador a México, antes de ser abandonada por el traficante, destacaron las autoridades.

Luego el contrabandista nuevamente cruzó al lado mexicano, mientras se ve a la niña caminar hacia el norte.

La menor fue encontrada a unos 50 pies al norte de la frontera entre Estados Unidos y México y a dos millas al oeste del puerto de entrada de Calexico.

Tras realizarle un control de bienestar, los agentes fronterizos trasladaron a la menor al Centro de Procesamiento del Sector El Centro para ser evaluada médicamente y procesada en consecuencia.

Un grupo de 160 migrantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue detenido frente al muro fronterizo, casi 130 eran niños no acompañados. El grupo fue trasladado para su procesamiento a Tucson.
La Patrulla Fronteriza tuiteó la foto de un grupo de indocumentados dentro del baul de un vehículo y en el texto se lee: El maletero de un automóvil compacto no es lugar para un humano, ¡y mucho menos para cuatro!. Agentes en el puesto de control de inmigración de la I-19 descubrieron a cuatro migrantes ocultos en el maletero tras una alerta de uno de los perros entrenados K9. El conductor, un ciudadano estadounidense no mostró respeto por la vida humana y enfrenta un proceso judicial, indica el tuit.
La agencia migratoria detuvo al conductor de un vehículo luego de encontrar más de 68 libras de fentanilo, metanfetamina y heroína. Los agentes de la estación Ajo realizaron la incautación cerca de Gila Bend, Arizona, luego de una alerta K9. El conductor y el pasajero, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados y entregados al sheriff del condado Maricopa.
La droga incautada venía empacada en pequeñas bolsas y escondida en el vehículo que fue decomisado por las autoridades.
1 / 4
Un grupo de 160 migrantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue detenido frente al muro fronterizo, casi 130 eran niños no acompañados. El grupo fue trasladado para su procesamiento a Tucson.
Imagen CBP Arizona