PHOENIX, Arizona. - La Fiscalía de los Estados Unidos del distrito de Arizona presentó acusaciones contra 22 personas por tráfico de migrantes, quienes reclutaban menores de edad a través de redes sociales.
Menores son reclutados por redes sociales para traficar inmigrantes en Arizona
Los jóvenes suelen ser más fáciles de convencer, pues les los traficantes les dicen que por ser menores y tener un historial limpio no enfrentarían todo el peso de la ley, algo muy alejado de la realidad.

Estas plataformas pasaron de ser un lugar donde las personas comparten momentos y/o fotografías, a un sitio para promover negocios, el problema es que algunas veces estos resultan ser ilícitos.
“Tenemos personas que necesitan ser recogidas o necesitan transporte hasta el interior del país, la primer persona que responda le vamos a pagar $4 mil dólares por persona”, se lee en varios anuncios.
Jóvenes son presa fácil de los traficantes de personas
Esta tendencia inicio porque los jóvenes suelen ser más fáciles de convencer, pues les dicen que por ser menores y tener un historial limpio no enfrentarían todo el peso de la ley, algo muy alejado de la realidad.
Transportar personas indocumentadas para lucrar puede ser un delito federal o estatal. En Arizona se castiga como un delito clase dos, que es el más serio, lo que podría acarrear un máximo de 12 años en prisión.
Según las autoridades, han habido casos de jóvenes con DACA o indocumentados que han sido detenidos y para quienes las consecuencias podrían ser peores enfrentando procesos de deportación.
¿Hay alguna diferencia entre quien recluta y quien transporta a las personas?
“Normalmente no existe ninguna diferencia, ya que como dice la ley y como dice el dicho, ‘tanto peca el que mata la vaca como el que mete la pata’”, señaló el abogado Jaime García en entrevista.
Por lo que exhorta a los padres de familia a “monitorear el uso de nuestros hijos en redes como lo haríamos en el mundo real, ver quiénes son sus amigos, con quién están hablando y tener buena comunicación”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

“Alerta: ¡Los carteles están reclutando a sus hijos!”: Advierte el DPS




