Desde hace más de dos semanas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha solicitado desesperadamente decenas de miles de respiradores artificiales para responder a la creciente pandemia del coronavirus en su estado.
Trump responde a la crisis del coronavirus en Nueva York: "No creo que necesites 30,000 respiradores artificiales"
Mientras Nueva York se convierte en el nuevo epicentro de la crisis de salud pública, el presidente de Estados Unidos no solo minimiza el impacto del coronavirus, también duda sobre la necesidad de tantos dispositivos respiratorios en los hospitales del estado.
Durante una conferencia de prensa, Cuomo explicó que había solicitado un mínimo de 30,000, sin embargo solo recibió 400 por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés): "¿Qué voy a hacer con 400 respiradores cuando necesito 30,000?", dijo Cuomo a los periodistas, acusando a la administración de "no entender la magnitud del problema".
En entrevista con Sean Hannity, de Fox News, Donald Trump no solo minimizó el impacto del covid-19 en Estados Unidos, también dudó sobre la necesidad de tantos dispositivos respiratorios en los hospitales.
" No creo que necesites 40,000 o 30,000 respiradores artificiales. A veces vas a los principales hospitales y tienen dos. Y ahora, de repente, dicen: '¿Podemos pedir 30,000?'", dijo el presidente a Fox News.
Sobre los respiradores de Nueva York, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Dra. Deborah Birx, dijo el 26 de marzo que le dijeron que el estado tenía suficientes para satisfacer las necesidades actuales: "(Hay) más de mil o dos mil ventiladores que aún no se han utilizado", dijo Birx. " No hay una situación en Estados Unidos en este momento que justifique ese tipo de discusión".
El clamor de los demócratas
Cuomo dijo que el estado había comenzado a convertir varios de miles de máquinas de anestesia en respiradores y aprobó la "división" de los mismos entre dos pacientes, una práctica que el gobernador dijo que "no es ideal, pero creemos que es viable".
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aclaró el viernes por la mañana que la ciudad había recibido 2.500 ventiladores durante la última semana, pero dijo que pronto necesitará 15.000: "Cuando el presidente dice que el estado de Nueva York no necesita 30.000 ventiladores, con el debido respeto a él, n o está mirando los hechos de este crecimiento astronómico de esta crisis", dijo de Blasio a "Good Morning America" de ABC.
De Blasio le pidió al CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, que produzca ventiladores para ayudar a aliviar la escasez en los hospitales y así poder hacer frente al nuevo coronavirus. A través de un tuit, de Blasio le explicó a Musk que el país enfrenta una escasez drástica y que necesitan de su ayuda: " Necesitamos ventiladores lo antes posible. Necesitaremos miles en esta ciudad durante las próximas semanas. ¡Los estamos obteniendo lo más rápido posible, pero podríamos usar su ayuda!".
This is great news. I don't know exactly which hospitals are most in need, but my understanding is NYC and Seattle hospitals are in acute danger. If you're a hospital with a ventilator shortage or someone in a position to compile a list, please let @elonmusk and me know here. https://t.co/cecrQIj9GS
— Nate Silver (@NateSilver538) March 19, 2020
Situación de EEUU con los ventiladores
Según informó The New York Times en las últimas horas, funcionarios de casi 200 ciudades informan que existe una gran necesidad de respiradores para responder al brote de covid-19. La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos interrogó a funcionarios en 213 municipios y encontró una grave escasez que subrayó el "alcance y la gravedad" de la crisis.
El 85% aseguró que no tenía un suministro suficiente de respiradores artificiales disponibles para las instalaciones de salud locales. Aproximadamente dos tercios de las ciudades dijeron que no habían recibido ningún equipo o suministros de emergencia de su estado, según el informe. En total, la conferencia tabuló que las ciudades necesitan 139,000 ventiladores.
Sin embargo, el presidente tuiteó críticamente sobre General Motors y Ford y les exigió que aceleren la producción de los ventiladores.
General Motors MUST immediately open their stupidly abandoned Lordstown plant in Ohio, or some other plant, and START MAKING VENTILATORS, NOW!!!!!! FORD, GET GOING ON VENTILATORS, FAST!!!!!! @GeneralMotors @Ford
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020






